• Deportes AlGolpito, actividad física y de lucha contra la soledad no deseada para las personas mayores de Canarias

      

    30/01/2026 | 15:57   |   Redacción  

    AlGolpito, actividad física y de lucha contra la soledad no deseada para las personas mayores de Canarias

    El proyecto se extiende a todos los municipios de la isla con el apoyo de la Fundaciones de la UD Las Palmas y el CD Tenerife.


    Financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, la iniciativa se enmarca dentro del plan Maresía, impulsado por la Dirección General de Mayores y Participación Activa

    «A través de este programa promocionamos no solo el envejecimiento activo entre el colectivo de personas mayores de Canarias a través de la actividad física, sino que auspiciamos espacios de encuentro entre las personas con el fin de luchar contra la soledad no deseada», afirmó la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, en el transcurso del acto de presentación del proyecto AlGolpito 2026 celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

    Según explicó Delgado, este programa, incluido dentro del Plan Maresía impulsado por la Dirección General de Mayores y Participación Activa, realizó un proyecto piloto de Fútbol caminando durante el pasado año, en la que se contó con la participación con más de 400 participantes, en gran parte mujeres.

    «Hemos comenzado por los centros de día de titularidad de la Consejería de Bienestar, pero nuestra intención es que se haga extensible a todos centros de día de mayores de Canarias e incluso estamos barajando la idea de llevar a cabo una liguilla a nivel estatal con otras comunidades autónomas donde se desarrollan este tipo de proyectos», avanzó la consejera, quien agradeció el compromiso «desde el minuto uno» de la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas, y la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife «para ayudar a convertir las ilusiones y proyectos de nuestros mayores en una realidad».

    La consejera de la UD Las Palmas y miembro del patronato de la Fundación, Carla Ramírez, alabó la iniciativa, subrayó «el poder del fútbol como agente transformador» y mostró la disponibilidad del club para «ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores».

    El proyecto AlGolpito, auspiciado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife y de la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas, tiene como objetivo este año, tras la experiencia piloto del pasado año, «llegar a los municipios y asociaciones de mayores del Archipiélago para promover el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y fomentar una aproximación lúdica a la población de mayores de Canarias a través del fútbol y la actividad física», el viceconsejero de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Francisco Candil.

    Por su parte, la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, indicó que “AlGolpito se enmarca dentro del plan Maresía del Gobierno de Canarias destinado a las personas mayores y se puso en marcha el pasado año -noviembre y diciembre- como un proyecto piloto con los 24 centros de día de mayores del Gobierno de Canarias. El fútbol caminando es una de las actividades que se realiza, pero también incluye visitas y acciones de voluntariado en las que participan las personas mayores”.

    El proyecto AlGolpito está financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y es desarrollado conjuntamente por las Fundaciones del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas. Su objetivo es promover el envejecimiento activo y saludable en personas mayores de 60 años, usando el fútbol adaptado (caminar, normas sencillas) como herramienta para la actividad física, socialización, bienestar emocional y prevención de enfermedades, fomentando la unión intergeneracional y una visión positiva de la vejez, con actividades que incluyen rutas guiadas y entrenamientos en los estadios.

    El objetivo de AlGolpito es complementar y reforzar las políticas de apoyo a las personas en el proceso natural de envejecimiento, utilizando el potencial del fútbol en el ámbito social. Para conseguirlo se pretende utilizar el poder de influencia del fútbol para propiciar un cambio en la percepción pública acerca de los mayores y del proceso de envejecimiento, así como para promover el interés por las actividades que oferta el Gobierno de Canarias en torno al envejecimiento activo.

Publicidad

Publicidad

En directo