• Deportes La UD Las Palmas a tres 'pasos' de la Primera División

    09/05/2023 | 08:14   |   Redacción 

    La UD Las Palmas a tres 'pasos' de la Primera División

    Gana en Eibar 0-1 y se coloca líder a falta de tres partidos, nueve puntos.

    Las Palmas sorprendió al Eibar en Ipurua en el segundo encuentro que los armeros pierden en su casa esta temporada. Los isleños pasaron con esta victoria de la quinta posición al liderato y el cuadro armero, que tiene ahora los mismos puntos que los amarillos, continúa en plaza de ascenso directo.

    Partido de gran tensión, ya que estaba en juego ni más ni menos que el primer puesto. El Eibar lo mantenía con una victoria o un empate y Las Palmas lo alcanzaría si vencía en Ipurua, hazaña que esta temporada solo ha conseguido el Cartagena.

    El comienzo fue fiel a lo que estaba en juego. Los dos equipos mirándose de frente y con todas las cautelas del mundo. Presión elevada y continuos robos, ya que ninguno de los dos conjuntos quería ceder la pelota a su rival. Gran intensidad y desgaste generoso desde el primer minuto. Fue Cardona el primero en llevar peligro en el minuto 8 en una jugada individual que acabó con un disparo flojo que detuvo sin problemas Luca Zidane.

    Las Palmas buscaba llevar la iniciativa. El Eibar en los primeros compases por su parte trataba de sorprender en un ataque rápido. El encuentro respondía a las expectativas, mucho respeto entre ambos conjuntos y un Las Palmas que tenía que ser más incisivo, ya que tenía más que perder.

    En el minuto 17 volvieron a ser los isleños, los que probaron a Luca con un tiro de Kirian, que tocó en la defensa y el guardameta armero detuvo fácilmente.

    En el Eibar el más peligroso era Bautista, que forzó dos faltas en la frontal del área. Tras el saque y la posterior jugada fue el de Errenteria el que estuvo a punto de adelantar a los locales, pero el balón fue detenido con la pierna por Valles, aunque se anuló la jugada por fuera de juego de Bautista.

    Pero fue un primer aviso y poco después Bautista volvió a tener otra ocasión clarísima a un pase de Quique. El delantero armero a bocajarro cazó el balón con una estirada de su pierna y no marcó gol por escasos centímetros. El partido se animaba por momentos y los dos equipos iban soltando sus nervios.

    El Eibar adelantaba su presión y buscaba asfixiar las ideas de Las Palmas. Quique González trató de desatascar desde lejos el encuentro con un tiro lejano, pero su disparo salió unos centímetros por encima del larguero.

    En el minuto 38 la figura y capitán del Las Palmas, Jonathan Viera, se tuvo que retirar del campo por una lesión muscular. Fue un importante contratiempo para el equipo canario. Pero Las Palmas estaba haciendo su partido y su solidez defensiva le permitió llegar al descanso con el resultado inicial.

    El segundo período comenzó con un Las Palmas más enfocado al ataque. Hasta tal punto, que en la primera ocasión,una obstrucción cometida por Venancio sobre Sandro acabó con una peligrosa falta desde la frontal, que lanzó Sandro y metió el gol con un disparo directo, certero y raso tras aprovechar que la barrera armera se abrió y dejó un hueco. El balón lo detuvo en primera instancia Luca, pero acabó entrando entre los tres palos. El gol le daba momentáneamente el liderato al conjunto de Gran Canaria.

    La réplica llegó pronto con un jugadón de Quique González, que acabó con un medido centro a los pies de Javi Muñoz. El madrileño disparó a bocajarro y Valles sacó una mano salvadora en una ocasión clarísima, la mejor del Eibar hasta ese momento.

    El encuentro estaba en su fase más interesante. Jon Bautista, de cabeza, peinó un balón que se fue fuera, en otro intento de marcar el empate. Y a continuación Matheus desde fuera del área enlazó un fuerte disparo, también desviado.

    Garitano introdujo toda su artillería en la delantera con Leschuk y Arana en busca de un empate, que le devolvería el liderato. Las Palmas se defendía con orden y con tranquilidad y los minutos transcurrían a su favor. En el 83 Juan Carlos Arena golpeó dentro del área un balón que salió alto, en un nuevo intento del Eibar de enjugar la diferencia.

    En el 91 tuvo el empate Arbilla, con un saque de falta que Valles salvó con la mano cuando el esférico se colaba por la parte superior. En el saque de esquina posterior fue Nolaskoain, el que la cruzó y casi marca de cabeza. Fue la última ocasión armera, pero Las Palmas, que venía de ser el mejor visitante del grupo, demostró la razón de esta estadística y dio un golpe que puede ser definitivo en el momento más decisivo para lograr el ascenso directo.

    Ficha técnica:

    0. Eibar: Luca, Tejero, Venancio, Arbilla, Ríos Reina (Nolaskoain, m.87), Sergio Álvarez, Matheus, Corpas (Troncho, m. 65), Javi Muñoz (Arana, m. 73), Quique (Rahmani, m. 65) y Bautista (Blanco Leschuk, m. 73).

    1. Las Palmas: Valles, Lemos, Alex Suárez, Coco, Cardona, Álvaro (Marvin, m. 63),, Loiodice, Kirian (Andone, m. 82), Jonathan Viera (Óscar Clemente, m. 38), Moleiro (Kaptoum, m. 82) y Sandro (Marc Cardona, m. 63).

    Arbitraje: El colegiado Francisco Hernández Maeso del Comité Extremeño. Amonestó a Venancio en el minuto 50. Sergi Cardona vió la cartulina en el minuto 80. En el 85 amonestó a Arbilla y en el 86 a Matheus, que se perderá por acumulación de tarjetas el próximo partido contra el Racing, y a Marc Cardona. En el 92 vio la cartulina Valles y en el 94 la tarjeta amarilla fue para Marvin.

    Gol: 0- 1, m. 51. Sandro.

    Incidencias: Ipurua presentó una entrada de gala a pesar de jugarse el encuentro el lunes, dado que se reunieron 6.754 espectadores. Ambientazo en las gradas del estadio armero, con una pequeña representación de aficionados de Las Palmas para ver en directo una de las pocas finales que quedan para lograr el ascenso directo.

     

En directo