• Deportes El  Gran Canaria al asalto de la gloria europea

    03/05/2023 | 08:57   |   Redacción 

    El Gran Canaria al asalto de la gloria europea

    Hoy juega en el Arena la final de la Eurocup de Baloncesto ante el Turk Telekom al que ya ha derrotado dos veces esta temporada

    El Gran Canaria afronta este miércoles a las 20.00 horas (hora insular) su segunda final en la Eurocopa en busca de la gloria continental, ante un Turk Telekom.

    Después de la final perdida en 2015 frente el Khimki ruso, el conjunto claretiano vuelve a disputar el último escalón de esta competición ocho años después, con sensaciones distintas, un formato nuevo (a un solo partido) y con el Gran Canaria Arena como escenario.

    Tras proclamarse campeón de la fase regular con el mejor balance de victorias de los 20 equipos con 15 triunfos, el equipo dirigido por Jaka Lakovic llega a esta cita habiendo dejado atrás en la ronda de octavos de final al Bursaspor turco, al Paris Basketball en la de cuartos y al Joventut de Badalona en las semifinales.

    El entrenador esloveno contará con todas sus piezas para esta final a partido único. Tanto el brasileño Vitor Benite, que no jugó este fin de semana en ACB frente al Girona, estará disponible junto con el norteamericano John Shurna, el mejor del equipo insular a nivel estadístico en esta competición, merced a sus 11,4 puntos, 3,7 rebotes, 1,3 asistencias y 13,2 de valoración por encuentro.

    A pesar de que el alero de Illinois se retiró en el primer cuarto del último choque de la Liga Endesa, Lakovic se mostró optimista en la rueda de prensa posterior: “Le hemos dado descanso por precaución. Sufría unas molestias en la espalda pero no fue a más”.

    De esta forma, el Gran Canaria recibirá al conjunto turco con un equipo en el que hasta seis jugadores superan la decena de créditos de valoración como promedio, en este caso los franceses Andrew Albicy (11,7) y Damien Inglis (10,8), el argentino Nico Brussino (11,2), el senegalés Khalifa Diop (11,2), el polaco Aleksander Balcerowski (10,8) y el propio John Shurna.

    Enfrente tendrá a un rival al que ha superado en las dos ocasiones en las que se ha medido esta temporada, tanto en Las Palmas de Gran Canaria (89-79) como en Ankara (81-88). Incluso en la campaña 2009-10, los amarillos se impusieron en los dos duelos en los que se vieron las caras (73-65 en el Arena y 78-79 en la capital turca).

    Entre los principales activos que cuenta la pizarra de Erdem Can, los norteamericanos Jerian Grant (14,8 puntos y 18,7 de valoración) y Tyrique Jones (12,5 puntos y 7,8 rebote), junto con el exACB Axel Bouteille (Bilbao Basket y Unicaja Málaga) serán los principales protagonistas del Turk Telekom.

    “Más que de llegar a la final, estoy orgulloso del camino que ha recorrido el equipo, por todo lo vivido en este periodo tras tantos viajes. Vamos a tratar de recuperarnos bien y de repasar todos los detalles, preparando el encuentro como siempre hemos hecho, tratando de que los jugadores lleguen a la cita con la cabeza limpia”, ha señalado Lakovic.

    El técnico esloveno ha reconocido que “posiblemente, sea el partido más importante” de su “corta carrera como entrenador”, aunque espera que “después lleguen otras más”.

    “Motivación no va a faltar, porque la afición además está respondiendo cada vez con más fuerza”, ha recordado, en alusión a los últimos registros de asistencia que ha contabilizado el Gran Canaria Arena, batiendo el récord de la temporada precisamente en la semifinal frente al Joventut con 8.936 espectadores.

    La primera final de la Eurocopa que disputó el Gran Canaria, en la temporada 2014-2015, contaba en el banquillo con la dirección de Aíto García Reneses, quien volvió el pasado domingo a la isla como técnico del conjunto rival (Bàsquet Girona).

    Tras el homenaje que le otorgó el club isleño en los prolegómenos como recuerdo de aquella eliminatoria frente al Khimki, el madrileño valoró esta segunda oportunidad que disfrutarán los amarillos.

    En este sentido, Aíto recomendó al Gran Canaria “mantener este mismo nivel que está demostrando. Para la final se ha clasificado un rival que no era, en principio por los resultados, uno de los favoritos. Pero nunca puedes cantar victoria porque son 40 minutos y puede pasar de todo”, concluyó.

En directo