• Deportes Doble derbi grancanario este viernes en el inicio de la tercera jornada de la Tercera RFEF

    23/09/2022 | 11:24   |   Antonio León 

    Doble derbi grancanario este viernes en el inicio de la tercera jornada de la Tercera RFEF

    La UD San Fernando recibe en Maspalomas a la UD Villa de Santa Brígida después del primer triunfo de ambos, mientras el Estrella CF busca en Las Palmitas su primera victoria en su regreso a Tercera frente a un Arucas CF abonado al empate.

    Anto ...

    Arrancará este viernes la 3ª jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación con un doble derbi grancanario en el sur de la isla redonda, antes de que puedan llegar las copiosas y abundantes lluvias en la jornada del sábado y domingo, que pudiesen en el peor de los casos significar aplazamientos o suspensiones de partidos previstos, 2 en el mediodía del sábado en Gran Canaria, uno en la tarde del sábado en Lanzarote; además de dos en Tenerife (Geneto y Los Cristianos) en el mediodía del domingo, coincidiendo con la disputa de otro en la capital de Fuerteventura.

    Este viernes la UD San Fernando recibirá en la Ciudad Deportiva de Maspalomas la visita de la UD Villa de Santa Brígida, con ambos conjuntos en busca de su segunda victoria consecutiva, tras lograr el pasado fin de semana sus primeros triunfos de la temporada, ganando 0-2 en Arrecife a la UD Lanzarote y 2-0 en su exilio el Parque Atlántico al Unión Sur Yaiza, respectivamente. Todo ello después de que los de Juan Carlos Socorro tropezasen en la 1ª jornada, cayendo derrotados 1-2 en Maspalomas ante el CD Mensajero y que empatasen sin goles en Las Palmitas los de Ángel López  frente al Estrella CF en la jornada inagural.

    Por su parte, en el Municipal de Las Palmitas - en el sureste de Gran Canaria- Estrella CF y Arucas CF buscarán su primer triunfo del campeonato, después de que los de Jero Santana empatasen sin goles en la jornada inaugural en la visita de la UD Villa de Santa Brígida (0-0) y perdiese 3-0 el pasado domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria frente a Las Palmas Atlético; mientras que el Arucas CF dirigido por Eduardo David Batista- técnico isletero debutante en la Tercera División- ha empatado sus dos primeros compromisos, 0-0 en su visita al Pan Pulido San Mateo en la 1ª jornada y 1-1 el pasado viernes, con gol de la UD Tamaraceite en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” en el minuto 89, tras el cabezazo en plancha de Asdrúbal Padrón, tras adelantarse en el minuto 19 con el gol de Adrián Trujillo “Chiqui”.

    En el mediodía del sábado si las lluvias lo permiten, también tendrá dos partidos en Gran Canaria, donde a partir de las doce del mediodía el Pan Pulido San Mateo buscará seguir su buena racha entre COPA RFEF y liga, sumando su segunda victoria ante un CD Santa Úrsula que ya sabe lo que es ganar, tras imponerse 3-0 a la UD Ibarra este pasado fin de semana; mientras que media hora más tarde, la UD Tamaraceite y la UD Gran Tarajal buscarán su primera victoria, después de que los de Víctor Afonso hayan empatado sus dos primeros compromisos y los de Viti García Amaro empataran en el Villa Isabel con la UD Ibarra y perdiesen este domingo en su exilio al Melín Díaz de Tuineje.

    En la tarde del sábado, también el Unión Sur Yaiza buscará su primer triunfo de la temporada en el sur de Lanzarote, recibiendo a una Las Palmas Atlético que buscará ganar fuera del Anexo del Estadio de Gran Canaria, donde logró su primera victoria este domingo ante el Estrella CF (3-0).

    Ya el domingo a las 11:00 horas, el CD Tenerife B buscará su segunda victoria, después de su derrota 2-0 de este domingo en el Silvestre Carrillo para lo cuál deberá superar a una UD Lanzarote, que saldrá por primera vez fuera de su isla en busca de su primer triunfo de esta campaña, tras empatar 2-2 en su visita al Unión Sur Yaiza y perder 0-2 ante la UD San Fernando.

    Uno de los partidos más atractivos de la jornada será la visita del líder CD Mensajero al Antonio Domínguez, para medirse a un CD Marino que sigue sin conocer la victoria, tras perder 3-2 en la Ciudad Deportiva Javier Pérez ante el CD Tenerife B en la 1ª jornada y ceder un empate este domingo en Los Cristianos frente al Unión Puerto (1-1).

    Cerrará la jornada en la capital de Fuerteventura, el Unión Puerto recibiendo el domingo en Los Pozos la visita de una UD Ibarra, que de momento sigue sin ganar.

     

    UD SAN FERNANDO & UD VILLA DE SANTA BRIGIDA.

    La UD San Fernando y la UD Villa de Santa Brígida buscarán este viernes a partir de las 21:00 horas en la Ciudad Deportiva de Maspalomas su segunda victoria consecutiva, después de conseguir el pasado fin de semana sus primeros triunfos de la temporada. Los de Juan Carlos Socorro tras ganar 0-2 en Arrecife a la UD Lanzarote –donde ha sumado 4 victorias y 3 empates en sus 7 visitas-; mientras que los de Ángel López ganaron 2-0 en su exilio el Parque Atlántico frente al Unión Sur Yaiza, respectivamente.

    Todo ello después de que los del sur de la isla tropezaran en la 1ª jornada, cayendo 1-2 en Maspalomas ante el CD Mensajero; mientras que los satauteños empataron sin goles en Las Palmitas frente al Estrella CF en la jornada inaugural.

    PRECEDENTES.

    En 6 ocasiones visitó la UD Villa de Santa Brígida la Ciudad Deportiva de Maspalomas para medirse a la UD San Fernando en los últimos 7 años, con una victoria en su primera visita (1-2) en la temporada 2015-16 y un empate sin goles (0-0) en la 2016-17, con Israel Quintana como técnico satauteño; mientras que las 4 últimas visitas fue la UD San Fernando el equipo vencedor en dichos enfrentamientos (3-2, 2-1, 3-0 y 2-1 entre las campañas 2017-18 y 2020-21, respectivamente por ese orden).

    En Los Olivos por su parte, la UD Villa de Santa Brígida cedió hasta 4 empates, pero ninguna derrota, ganando 3-2 en la temporada 2017-18 en la 3ª temporada de Israel Quintana y también 1-0 en la 2020-21 con Ángel Sánchez como técnico. Los empates fueron 0-0 en las temporadas 2015-16 y 2019-20; además de 1-1 las campañas 2016-17 y 2018-19, ambas con Israel Quintana como técnico.

     

    ESTRELLA CF y ARUCAS CF BUSCAN SU PRIMER TRIUNFO.

    El Estrella CF y Arucas CF buscarán este viernes su primer triunfo del campeonato en el Municipal de Las Palmitas, en Sardina del Sur, después de que los de Jero Santana empatasen sin goles en la jornada inaugural en la visita de la UD Villa de Santa Brígida (0-0) hace 14 días y perdiese 3-0 el pasado domingo en su visita a Las Palmas Atlético; mientras que el Arucas CF dirigido por Eduardo David Batista cuenta sus partidos por empates, tras igualar  0-0 en su visita al Pan Pulido San Mateo en la 1ª jornada y ver como la UD Tamaraceite evitaba su primera victoria el pasado viernes, anotando en el minuto 89 el gol del empate en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” después del  cabezazo en plancha de Asdrúbal Padrón, tras adelantarse los de la ciudad de las flores en el minuto 19 con el gol del “francotirador” Adrián Trujillo “Chiqui”.

     

    PRECEDENTES.

    En las 14 visitas del Arucas CF al Municipal de Las Palmitas logró 4 victorias, 5 empates y 5 derrotas, siendo 12 visitas en Regional Preferente y sólo 2 en Tercera División en las campañas 2014-15 y 2016-17.

    Las cuatro victorias del Arucas CF en las Palmitas fueron el 0-1 de la temporada 1984-85, el 1-2 de las campañas 1989-90 y 2004-05, además del 1-3 en su última visita hace casi 4 años, el 8 de Noviembre de 2018.

    Por su parte, empató en sus tres primeras visitas (0-0 en la campaña 1980-81; 1-1 en las temporadas 1982-83 y 1983-84), además de 1-1 la campaña 1998-99 en la campaña del descenso de ambos a la Primera Regional y el 2-2 de hace dos campañas en Tercera División, la temporada 2016-17.

    En cambio perdió en las otras cinco visitas: 3-0 en la temporada 1991-92, 4-2 en la 2005-06, 1-0 en la 2006-07 y 4-1 en la 2009-10, todas ellas en Regional Preferente, además de la manita recibida (5-0) en Tercera División la campaña 2014-15, en su penúltima visita a Sardina.

    Por su parte, en las 14 visitas del Estrella CF a la ciudad de las flores, ganó en sólo 2 ocasiones (1-2 en la temporada 2016-17 en Tercera División y 2-4 el 17 de Marzo de 2019, la campaña 2018-19. Del resto, el Arucas CF ganó 5 partidos y  empató otros  7.

     

     

    PAN PULIDO SAN MATEO & CD SANTA ÚRSULA.

    En la Vega de San Mateo, si las fuertes lluvias que hay previstas lo permiten, el Pan Pulido San Mateo recibirá la visita del CD Santa Úrsula, que llegará a las medianías grancanarias después de estrenar su casillero de puntos, tras golear 3-0 a la UD Ibarra el pasado sábado en el Argelio Tabares, después de caer derrotados 4-1 en Los Pozos frente al Unión Puerto en la 1ª jornada de liga, que no pudo contar con sus atacantes Víctor, Semidán y Estéfano, que si estuvieron en el norte de Tenerife el pasado sábado.

    Por su parte, el Pan Pulido San Mateo llega a este encuentro después de sumar 2 victorias consecutivas (1 con triunfo el pasado miércoles en el Silvestre Carrillo de Santa Cruz de La Palma ante el CD Mensajero, 2-3 con gol de Álex González “el gemelo” en el minuto 95 y triunfo en la 2ª jornada de liga, jugando todo el partido en inferioridad numérica en Fuerteventura frente a la UD Gran Tarajal, gracias al solitario gol del teldense David Ramírez de cabeza tras una falta botada por Álex González, para alcanzar los Dieciseisavos de Final de la COPA RFEF. Antes de ello ganó 0-1 al Unión Viera CF y 2-1 a la UD Gran Tarajal, cediendo un empate de por medio en la visita en la jornada inaugural del Arucas CF (0-0), con los de la ciudad de las flores en inferioridad numérica desde el minuto 21, por la expulsión de Gabriel Arrocha, que una vez cumplido su partido de sanción, estará disponible para el partido de este sábado, donde no estarán ni el defensa central Pedro Viera que vio la cartulina roja directa por interceptar un balón dentro del área con la mano en el minuto 3 en el Melin Díaz de Tuineje, donde tampoco terminó el partido, el centrocampista grancanario Juanma Arocha, expulsado junto al majorero Borja Granda en el minuto 60.

    CANCHA PROPICIA PARA EL SANTA ÚRSULA.

    La Vega de San Mateo es una cancha propicia para el equipo dirigido por Rubén y Jonás García Luis, ya que en sus 4 visitas sólo salió de vacío en la primera, en la temporada 2016-17 cuando perdió 3-2. Posteriormente ganó 1-2 en la temporada 2017-18 y 0-1 en su última visita la campaña 2019-20, además de empatar 1-1 en el ejercicio 2018-19.

    En las cuatro visitas del Pan Pulido San Mateo al Argelio Tabares, también sólo ganó un partido, 2-3 en la temporada 2017-18, donde los rojillos lograron la permanencia ganando a domicilio al Unión Viera CF en la última jornada en el Alfonso Silva, a los que valía el empate y terminaron perdiendo la categoría. Del resto empató 1-1 en su primera visita la campaña 2016-17 y 0-0 en su última visita en el ejercicio 2019-20, perdiendo 4-1 en la temporada 2018-19.

     

     

    UD TAMARACEITE & UD GRAN TARAJAL.

    La UD Tamaraceite y la UD Gran Tarajal buscarán su primer triunfo de la temporada en el mediodía del sábado en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes, ya que los de Víctor Afonso empataron 1-1 sus dos primeros partidos ante Las Palmas Atlético en la 1ª jornada como locales, además de empatar en el minuto 89, 1-1 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” frente al Arucas CF; mientras que la UD Gran Tarajal empató 1-1 en su visita a la UD Ibarra y cayeron 0-1 ante el Pan Pulido San Mateo en su exilio al Melín Díaz de Tuineje, en el casco del municipio al que pertenece.

    La de este sábado será la 2ª visita de la UD Gran Tarajal al actual – que ya es muy antiguo – Juan Guedes de Lomo Los Frailes, donde perdió 1-0 el 8 de Febero de 2020, devolviendo la misma moneda a los cangrejos, que habían ganado también 1-0 al conjunto dirigido en ese entonces por Chus Trujillo; mientras que Juan Carlos Ruiz García “Coka” era el técnico majorero.

     

    UNIÓN SUR YAIZA & LAS PALMAS ATLÉTICO.

    En la tarde del sábado, un Unión Sur Yaiza con un mal inicio de temporada con 1 sólo punto de 6 posibles - a lo que hay que añadir la salida esta semana del club, del buen y experimentado defensa central tinerfeño Josua Benítez que por motivos personales abandona la isla de los volcanes- recibirá la visita del todopoderoso Las Palmas Atlético, que llega al sur de Lanzarote tras sumar el pasado domingo frente al Estrella CF, su primera victoria de la temporada (3-0), después de haber empatado 1-1 en su visita a la UD Tamaraceite en la 1ª jornada.

    Los de Adolfo Pérez, enmendaron la plana en la 1ª jornada en el derbi lanzaroteño ante la UD Lanzarote, que a los 10 minutos ganaba dicho encuentro 0-2, con el doblete de Ismael Traoré, logrando igualar el partido en la segunda mitad a raíz de la expulsión por cartulina roja directa del delantero centro italo argentino Gonzalo Di Renzo en el minuto 53, anotando Miguel Gómez de penalti y Carlos Rosa los goles de la igualada.

    El pasado sábado con un equipo plagado por las bajas de Ubay por sanción, además del delantero centro Álex Yunes lesionado y algunos otros futbolistas también por lesión, los lanzaroteños cayeron 2-0 en el Parque Atlántico ante la UD Villa de Santa Brígida, con un autogol de Aridany en el minuto 15 y un segundo tanto del capitán y delantero realejero, pichichi de Tercera División la pasada campaña, Santi Domínguez en el minuto 37.

    CANCHA PROPICIA PARA LAS PALMAS ATLÉTICO.

    El Municipal de Yaiza es una cancha propicia para Las Palmas Atlético en sus 3 visitas en Tercera División, onde ganó 0-2 la temporada 2006-07 y 2015-16, además de 1-2 en la campaña del ascenso a Segunda División B, con récord de puntos del equipo dirigido por Manolo Márquez, en la campaña 2016-17. Precisamente esa temporada también ascendió por primera vez a la Tercera División, la UD Las Palmas C dirigida por Ángel Sánchez , que perdió 3-2 el pasado curso 2021-22 en dicha categoría, tras ganar también los lanzaroteños 1-0 en la temporada 2009-10.

    En el Anexo del Estadio de Gran Canaria, tanto el primer como segundo filiales amarillos lograron la victoria en el recinto de Siete Palmas (2-1 en la temporada 2006-07; 3-0 en la 2015-16 y 2-0 en la campaña 2016-17; mientras que también ganó el segundo filial amarillo “C”, ganando 1-0 en la temporada 2009-10; mientras que el pasado curso 2021-22, ganó Las Palmas Atlético, 2-1.

     

    CD TENERIFE “B” – UD LANZAROTE.

    Dos de los candidatos a pelear por el regreso a la Segunda Diisión B son el CD Tenerife “B” que el pasado año quedó en puertas en la Ciudad Deportiva de Las Zocas en Madrid frente a la UE Olot y una UD Lanzarote que lleva varias campañas, sin pelear por meterse entre los 5 primeros clasificados, para jugar el play off de ascenso.

    Los de Leandro Cabrera “Mazinho” en su sexta campaña comenzaron la temporada con victoria por la mínima (3-2) sobre el CD Marino y el pasado domingo cayeron derrotados 0-2 en Arrecife frente a la UD San Fernando, que consiguió allí su cuarta victoria de sus 7 visitas, logrando empatar en las 3 restantes; mientras que el conjunto dirigido por el salmantino Mateo García comenzó la temporada escapándosele 2 puntos en el derbi diputado en el sur de la isla frente al Unión Sur Yaiza (2-2), que ganaba 0-2 a los 10 minutos.

    UN CLÁSICO DE TERCERA.

    El duelo entre el CD Tenerife B y la UD Lanzarote, se puede considerar como un clásico de la Tercera División, aunque incluso se midieron la temporada 2009-10 en Segunda División B, con empates 2-2 tanto en la Ciudad Deportiva Javier Pérez como en la Ciudad Deportiva de Lanzarote.

    En Tercera División se han medido en 25 ocasiones tanto en la Salud, como en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, con 17 victorias blanquiazules, 3 empates y sólo 5 triunfos forasteros del conjunto lanzaroteño, el último 1-2 el 21 de Diciembre de 2014 en la temporada 2014-15, ya que a partir de entonces se han producido 5 victorias blanquiazules y 2 empates en los últimos 7 años.

    Por su parte, en la isla de los volcanes se han medido en 26 ocasiones, con 14 victorias rojillas, 5 empates y sólo 3 triunfos blanquiazules en Arrecife, siendo el  último la temporada 2016-17, (1-5).

     

    CD MARINO – CD MENSAJERO.

    En el sur de Tenerife también el domingo, si la lluvia lo permite, el 11º clasificado CD Marino con 1 sólo punto en estas dos primeras jornadas recibe al CD Mensajero de Santa Cruz de La Palma, líder en solitario de la categoría tras ganar sus dos primeros partidos, ganando 1-2 a la UD San Fernando en Maspalomas y también 2-0 este pasado domingo al CD Tenerife B en e Silvestre Carrillo, con goles de Dani López en el minuto 49 y Vianneys Nieto en e 67.

    Los de Los Cristianos a pesar de sólo sumar 1 punto bajo la batuta del técnico madrileño Diego Montoya, ha competido bien en sus 2 primeros partidos, cayendo por la mínima, 3-2 en la Ciudad Deportiva Javier Pérez frente al CD Tenerife B, en un partido de muchas alternativas en el marcador, con victoria inicial blanquiazul, remontada sureña y nueva remontada final en el minuto 80 del CD Tenerife B; mientras que en la 2ª jornada, empató 1-1 el pasado domingo en el Antonio Domínguez frente a la UD Villa de Santa Brígida, que igualó el partido justo antes de llegar al descanso por medio de Facu Pérez, después de que Adrián Llanos adelantase al CD Marino en el minuto 34.

     

    Ambos  conjuntos se midieron en Segunda División B la temporada 1992-93 hace tres décadas, con empate 2-2 en Los Cristianos y goleada 6-0 de los rojinegros en el Silvestre Carrillo; mientras que en Tercera División el CD Mensajero visitó en 15 ocasiones al CD Marino (con 5 victorias palmeras, 5 empates y 5 triunfos tinerfeños, 16 goles a favor del CD Marino y 17 del CD Mensajero); mientras que en el Silvestre Carrillo u otros campos como Miraflores, el CD Mensajero logró 9 victorias, el CD Marino 3 y otros 3 empates.

    La última visita del CD Mensajero a Los Cristianos acabó con empate sin goles el 12 de Abril de 2020 hace más de dos años en la temporada 2019-20, ya que la 20-21 el CD Marino jugó en Segunda División B y la pasada 2021-22 fue el CD Mensajero el que militó en SEGUNDA RFEF.

    En la temporada 2018-19 el CD Marino ganó 3-0 y hay que llegar hasta la 2017-18 para encontrar el último triunfo rojinegro en Los Cristianos, 0-2 el 13 de Septiembre de 2017.

     

    UNION PUERTO & UD IBARRA.

    Por último, en la capital majorera, el Unión Puerto que es 2º clasificado con 4 puntos - los mismos que suman Las Palmas Atlético, Pan Pulido San Mateo y la UD San Fernando- recibe al colista UD Ibarra con un único punto anunciado en la jornada inaugural, el sumado el sábado anterior en su visita a la UD Las Zocas (1-1).

    Los de Maxi Barrera buscarán repetir la victoria de la jornada inaugural en Los Pozos (4-1 sobre el CD Santa Úrsula), para hacer bueno el empate conseguido el pasado domingo en el Antonio Domínguez de Los Cristianos frente al CD Marino (1-1).

    La UD Ibarra sólo sumó 1 empate en sus 5 visitas al Municipal de Los Pozos, el 0-0 en su última visita en la temporada 2019-20 de su descenso a la Regional Preferente; ya que del resto siempre el Unión Puerto ganó las cuatro temporadas anteriores (2-1, 2-0, 2-1 y 1-0) entre la temporada 2015-16 y la 2018-19.

    Por su parte, en el Villa Isabel el Unión Puerto sólo fue capaz de ganar en su última y quinta visita, 0-1 la temporada 2019-20, además de empatar 0-0 en la campaña 2017-18. En las otras tres visitas de los majoreros a Las Galletas, la UD Ibarra ganó 5-0 en la temporada 2015-16, 2-0 en la 2016-17 y 3-2 en la campaña 2018-19.

     

    Los partidos y  horarios de la próxima jornada, la 3ª son los siguientes:

     

    Viernes 23 de Septiembre: 21:00 h.

    UD SAN FERNANDO – UD VILLA DE SANTA BRIGIDA – CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS.

    Árbitro: Domingo Miguel Sosa Gómez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    ESTRELLA CF – UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – Las Palmitas – Sardina – SANTA LUCÍA TIRAJANA.

    rbitro: Aridane Hernández Sosa (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    Sábado 24 de Septiembre: 12:00 h.

    PAN PULIDO SAN MATEO CF – CD SANTA ÚRSULA – VEGA DE SAN MATEO.                                           

    Árbitro: Alejandro Tomé Alonso (Delegación de Arucas).

                                          

    UD TAMARACEITE – UD GRAN TARAJAL – Juan Guedes – Lomo Los Frailes –  L.P.G.C.                           

    Árbitro: Vicente Omar González Quesada (Delegación de Gáldar).

     

    Sábado 24 de Septiembre: 17:30 h.

    UNIÓN SUR YAIZA – LAS PALMAS ATLÉTICO  – MUNICIPAL DE YAIZA – LANZAROTE.                                               

    Árbitro: Alexis Javier Vega Pérez (Delegación del Sureste  de Gran Canaria).

     

     

    Domingo 25 de Septiembre: 11:00 h.

    CD TENERIFE B – UD LANZAROTE – Ciudad Deportiva Javier Pérez - Geneto – LA LAGUNA.                       

    Árbitro: Eduardo Pérez Hernández (Delegación de La Palma).

     

    Domingo 25 de Septiembre: 12:00 h.                                                                                                                                            

    UNIÓN PUERTO – UD IBARRA – Los Pozos – PUERTO DEL ROSARIO – FUERTEVENTURA.                                  

    Árbitro: José Elías Mendoza Godoy (Colegiado Aldeano - Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    CD MARINO – CD MENSAJERO  – Antonio Dominguez  – LOS CRISTIANOS - ARONA.                                               

    Árbitro: Nauzet Jesús Rizo Negrín (Delegación de Santa Cru de Tenerife).

     

     

     

     

En directo