• Deportes Arucas CF y UD Tamaraceite se miden por primera vez en Tercera

    16/09/2022 | 10:23   |   Antonio León 

    Arucas CF y UD Tamaraceite se miden por primera vez en Tercera

    David García vuelve al Antonio Afonso Moreno “Tonono” donde jugó toda la pasada temporada.

    Antonio León

    Este viernes se pone en marcha la 2ª jornada de la TERCERA FEDERACIÓN con el derbi grancanario que medirán por primera vez en TERCERA a dos históricos como el Arucas CF y UD Tamaraceite, que nunca antes coincidieron en categoría nacional, sólo midiéndose en 1 ocasión en Primera Regional y otras 3 en Regional Preferente, con 1 única victoria del Arucas CF, 2 empates y 5 triunfos de la UD Tamaraceite.

    La última confrontación entre ambos equipos fue la temporada 2017-18 en la que la UD Tamaraceite con Chus Trujillo se proclamó Campeón y ascendió directamente a Tercera División, mientras que el Unión Viera CF de Ángel Luis Camacho fue Subcampeón, ascendiendo en la promoción ganada a la UD Icodense (1-1 en el Alfonso Silva y 0-1 en el Molino). Por su parte, el Arucas CF dirigido por José Juan Almeida terminó como tercero en discordia y sin premio del ascenso.

    Esa temporada, la UD Tamaraceite se impuso 1-0 con gol en el minuto 41 de Jonay Díaz “Romario” en la jornada 8 el 15 de Octubre de 2017 en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes y luego ganó 0-3 en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” en la jornada 27, el 4 de Marzo de 2018 en el que debutó Nauzet Alemán con los aruquenses, donde ya lleva 4 años y medio. En aquel partido marcaron Samuel Casais por partida doble en el minuto 44 y 82, anotando de por medio en el 47, Jonay Díaz “Romario”.

    Curiosamente la temporada después, Jonay Díaz “Romario” jugó en el Arucas CF, mientras que Samuel Casais había jugado años antes de llegar a la UD Tamaraceite, mientras que David Figueroa que jugaba en ese entonces con los capitalinos, jugó el pasado ejercicio en el Arucas CF y otro de los futbolistas que también ha jugado en ambos conjuntos, además de otros muchos, es el delantero Borja Sebe Site, ahora en la UD Tijarafe.

    Habría que remontarse más de 37 años atrás, para encontrar la única victoria del Arucas CF frente a la UD Tamaraceite, a la que ganó en la ciudad de las flores 2-1, el 2 de Febrero de 1985. Además empató 1-1 en el antiguo Juan Guedes, el 21-10-1984 en Regional Preferente y también el 30 de Septiembre de 2001, con el mismo marcador en su visita al antiguo Juan Guedes.

     

    SEGUNDO DERBI TINERFEÑO.

    En la tarde del sábado se medirán entre sí, dos de los diez equipos que empataron en la primera jornada y que disputarán a partir de las 16:30 horas el segundo derbi tinerfeño de la temporada, midiéndose el colista CD Santa Úrsula que perdió 4-1 ante el Unión Puerto y la UD Ibarra que salvó los muebles con diez  futbolistas, con el gol de Charly en el minuto 96 para empatar como local ante la visita de UD Gran Tarajal.

    Rubén García Luis espera recuperar para este encuentro algunos de sus 6 futbolistas que no viajaron a Fuerteventura por diferentes motivos, como los delanteros Stefano, Zeben Buades, Víctor, etc…

    La UD  Ibarra ha visitado en 6 ocasiones el Argelio Tabares, que terminaron con 2 triunfos norteños, 2 empates y 2 victorias sureñas (0-1 en la temporada 2016-17 y 1-2 en la última visita el ejercicio 2019-20). Anteriormente el CD Santa Úrsula ganó 3-1 en Regional Preferente en el Argelio Tabares.

    Por su parte, en el Villa Isabel nunca ganó el CD Santa Úrsula, con 4 victorias de la UD Ibarra, además de 2 empates en Tercera División, ganando 3-0 en Regional Preferente la campaña 2011-12.

     

    EXILIO DE LA UD VILLA DE SANTA BRIGIDA.

    También el sábado, la UD Villa de Santa Brígida disputará su primer partido del exilio de Los Olivos, en el Parque Atlántico de la capital grancanaria frente al Unión Sur Yaiza que salvó los muebles empatando en la segunda mitad el derbi lanzaroteño frente a la UD Lanzarote, que ganaba 0-2 con doblete de Ismael Traoré a los 10 minutos de partido.

    Será la primera visita del Unión Sur Yaiza al Parque Atlántico, donde nunca jugó anteriormente, al igual que la UD Villa de Santa Brígida, por lo que es un escenario novedoso para ambos conjuntos. Los lanzaroteños cayeron derrotados en sus 4 últimas visitas al Municipal de Los Olivos, con quién perdió 2-1; 3-0, 2-0 y 2-1, respectivamente en el último lustro. Anteriormente a ello, la UD Villa de Santa Brígida cedió sendos empates 1-1 en las temporadas 2013-14 y 2015-16; además de una derrota 1-2 en la temporada 2014-15, todo ello en la Regional Preferente; mientras que en Tercera División, los satauteños golearon 5-0 a los conejeros, en el Municipal del Guiniguada, el 11 de Marzo de 2007.

    En el sur de la isla de los volcanes, el Unión Sur Yaiza ganó en la mitad de encuentros, con 4 victorias, 3 empates y 1 sóla derrota (la primera, 0-2 en la temporada 2006-07), marcando un total de 15 goles los tinerfeños, por sólo 5 de los lanzaroteños.

     

    CIUDAD DEPORTIVA DE LANZAROTE CANCHA PROPICIA DE UD SAN FERNANDO.

    Otro de los partidos atractivos de esta 2ª jornada será el choque entre la UD Lanzarote y la UD San Fernando, dos de los muchos candidatos a pelear por el play off de ascenso a la SEGUNDA FEDERACIÓN.

    Los de Mateo García vieron como el Unión Sur Yaiza le empató en la segunda mitad el derbi lanzaroteño, que tenían encarrilado los rojillos a los 10 minutos con los dos goles de Ismael Traoré; mientras que una situación similar fue la del conjunto de Juan Carlos Socorro, que cuando tenía el empate 1-1 en Maspalomas, además jugando en superioridad numérica por la expulsión de Malick.

    Hay que significar en la previa de este partido, que la UD San Fernando no conoce la derrota en la Ciudad Deportiva de Lanzarote en sus 6 visitas, donde logró 3 victorias las temporadas 2017-18 (0-2) y 0-1 las dos últimas visitas, las campañas 2019-20 y 2020-21; además de 3 igualadas (0-0; 1-1 y 2-2, respectivamente).

    En la Ciudad Deportiva de Maspalomas, los grancanarios sumaron sólo la victoria de la pasada campaña (1-0) el 1 de Noviembre; además de 4 empates y una derrota (1-4 en la campaña 2018-19).

     

    DE NUEVO UD GRAN TARAJAL – PAN PULIDO SAN MATEO.

    La UD Gran Tarajal y el Pan Pulido San Mateo se vuelven a reencontrar sólo 10 días después de que se midiesen el día de El Pino, patrona de Gran Canaria con victoria del equipo de Israel Quintana, que le permitió llegar a la Final ganada este miércoles 3-2 al CD Mensajero, debiéndose medir el miércoles 28 de Septiembre frente a la UD Somozas de La Coruña a partido único.

    Será la tercera visita del Pan Pulido San Mateo a la UD Gran Tarajal, ya que la primera empataron 0-0 en la temporada 2019-20 y perdieron 1-0 en la campaña 2020-21, aunque en esta ocasión el partido se dispute en el  Melín Díaz del pueblo de Tuineje, a 15 minutos en carretera de su núcleo urbano más importante, Gran Tarajal.

    En La Vega de San Mateo, además del 2-1 de la COPA RFEF hace 10 días, los majoreros ganaron 2-3 en la temporada 2019-20 y los grancanarios 1-0 el 25 de Octubre de 2020.

     

    LAS PALMAS ATLÉTICO – ESTRELLA CF.

    El domingo se disputará el segundo derbi grancanario de la jornada y quinto de la temporada, midiendo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria a Las Palmas Atlético de Yony González Oujo y al Estrella CF de Jero Santana, después del empate de ambos el pasado viernes frente a la UD Tamaraceite (1-1 en el Juan Guedes) y la UD Villa de Santa Brígida (0-0 en Las Palmitas).

    Dos equipos con objetivos diferentes, como el ascenso del filial amarillo y la permanencia en Tercera Federación a la que ha vuelto después de 4 temporadas, el Estrella CF.

    En cuatro ocasiones ha visitado el Estrella CF el Anexo del Estadio de Gran Canaria con un balance positivo de 1 victoria (1-2 la temporada 2011-12 en Tercera División), 2 empates (1-1 la campaña 2012-13 en Tercera con Las Palmas Atlético y también 1-1 con la UD Las Palmas C en la 2015-16 en Regional Preferente), perdiendo tan sólo en su última visita 2-1 hace ya más de 5 años, el 9 de Abril de 2017, en la última temporada de los vikingos en la Tercera División, la 2016-17.

    Anteriormente en otros escenarios como Barranco Seco, el Estrella CF visitó en 6 ocasiones a Las Palmas Atlético en la década de los 90 con 4 victorias del filial amarillo y 2 empates (0-0 en las temporadas 1994-95 y 1995-96).

    En Las Palmitas, el Estrella CF se impuso al filial amarillo en 4 ocasiones, cediendo 2 empates y 3 derrotas, además de golear 4-0 en la última jornada de la temporada 2015-16 a la UD Las Palmas C, para firmar el penúltimo ascenso a Tercera División con Juan Uva en su banquillo.

     

    CD MENSAJERO & CD TENERIFE B.

    Sin duda el duelo entre el CD Mensajero y el CD Tenerife B será el partido más interesante de la jornada, con dos de los tres equipos que lograron la victoria en la jornada inaugural. Los palmeros ganando en tiempo de prolongación en la Ciudad Deportiva de Maspalomas ante la UD San Fernando (1-2) con gol con el joven Pablo Pérez “Pollo” en el minuto 93 y los tinerfeños que se impusieron 3-2 al CD Marino, en un partido de varias alternativas en el marcador, con gol inicial del filial blanquiazul, remontada de los sureños con dos goles consecutivos del ex blanquiazul Adrián Llanos, igualada de cabeza del gambiano Lie en el inicio de la segunda mitad, logrando la victoria con su doblete desde el punto de penalti en el minuto 82.

    Ambos conjuntos son además dos de los grandes candidatos a pelear por disputar el play off de ascenso, objetivo marcado por ambos conjuntos, ya que los palmeros descendieron de la SEGUNDA RFEF donde jugaron la pasada campaña, en la cual el filial blanquiazul dirigido por quinta campaña consecutiva – la pasada-  por Leandro Cabrera, se quedó en puertas del ascenso tras ser ganador del play off de ascenso en Canarias, cayendo 1-0 en el partido único disputado en la Ciudad Deportiva de Las Rozas frente a la UE Olot.

    En 22 ocasiones ha visitado el CD Tenerife B al CD Mensajero en Santa Cruz de La Palma, la mayor parte en el Silvestre Carrillo, aunque también jugó en Miraflores o Bajamar hace muchos años. El saldo de dichas 21 visitas en Tercera División con 10 triunfos rojinegros, 4 empates y 7 victorias del filial blanquiazul, además del empate 1-1 de la temporada 1995-96 en la que se vieron las caras en Segunda División B.

    El último enfrentamientos entre ambos conjuntos en el Silvestre Carrillo acabó con victoria palmera 2-1 el 8 de Noviembre de 2020, mientras que una temporada antes, el conjunto dirigido por Leandro Cabrera “Mazinho” ganó 1-2 en la temporada 2019-20, además de hacerlo 0-1 en la 2018-19; mientras que el CD Mensajero ganó 2-1 en la 2017-18.

    Por su parte en la Ciudad Deportiva Javier Pérez y anteriormente en el campo de La Salud, los registros entre ambos conjuntos es de 8 victorias blanquiazules, 7 empates y 5 triunfos rojinegros, además del triunfo de los palmeros 1-2 en Segunda División B, en la campaña 1995-96.

     

    CD MARINO & UNION PUERTO.

    El otro partido que se disputa en el mediodía del domingo, será el que midan en el Antonio Domínguez de Los Cristianos, al CD Marino que perdió 3-2 en Geneto ante el CD Tenerife B el pasado domingo, frente al líder Unión Puerto que goleó 4-1 al CD Santa Úrsula en Los Pozos, ganando por primera vez en la 1ª jornada, coincidiendo también con la primera que empieza jugando en Los Pozos, tras 7 inicios fuera de la capital majorera.

    El conjunto de Diego Montoya es otro de los equipos llamados a pelear por la parte alta de la clasificación, aunque también un inestable Unión Puerto en temporadas anteriores debe apelar a la estabilidad que parece que tendrá esta campaña, para pelear por cotas mayores que la permanencia por 8ª temporada consecutiva en la Tercera División.

    En las 6 visitas del Unión Puerto al Antonio Domínguez, sólo fue capaz de ganar allí la temporada 2016-17 con Míchel Brito como técnico el 11 de Diciembre de 2016; además de empatar 1-1 la siguiente campaña 2017-18 con Nauzet Cruz y Eliezer Aguiar como técnicos.

    Del resto 4 derrotas de los majoreros en Los Cristianos (3-0 la temporada 2015-16 con Juan Carlos Ruiz “Coka”; 4-0 la 2018-19 con Saulo Alonso, 2-1 en la temporada 2019-20 con Miguel Santana Mayor y 1-0 el pasado ejercicio 2021-22 con Maxi Barrera como técnico).

    En Los Pozos, el Unión Puerto sumó 3 victorias, 1 empate (0-0 la pasada campaña 2021-22) y 2 derrotas (1-2 en la temporada 2015-16 y 0-3 en la 2019-20).

     

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta 2ª jornada son los siguientes:

     

    Viernes 16 de Septiembre: 21:00 h.

    ARUCAS CF - UD TAMARACEITE –  Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” – ARUCAS.                          

    Árbitro: Nemrod Mengíbar Déniz (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    Sábado 17 de Septiembre: 16:30 h.

    CD SANTA ÚRSULA – UD IBARRA – MUNICIPAL  ARGELIO TABARES – SANTA ÚRSULA – TENERIFE.

    Árbitro: Juan Manuel Fernández Alonso  (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

     

    Sábado 17 de Septiembre: 17:30 h.

    UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – UNIÓN SUR YAIZA – Parque Atlántico – LAS PALMAS DE G.C.                                                 

    Árbitro: Cándido Jesús Rodríguez Tavío (Delegación de Arucas – Norte de Gran Canaria).

     

    Domingo 18 de Septiembre: 12:00 h.

    UD LANZAROTE – UD SAN FERNANDO – CIUDAD DEPORTIVA DE LANZAROTE - ARRECIFE.                                               

    Árbitro: Christian Agustín Sagredo González (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    UD GRAN TARAJAL – PAN PULIDO SAN MATEO – Los Pozos – TUINEJE  – FUERTEVENTURA. Árbitro: Miguel Godoy Luján (Colegiado Aldeano de la Delegación de Las Palmas  de Gran Canaria).

     

    LAS PALMAS ATLÉTICO – ESTRELLA CF – ANEXO DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA – 7 PALMAS.                                                

    Árbitro: Alexis Javier Vega Pérez (Delegación del Sureste de  Gran Canaria).

     

    CD MARINO – UNIÓN PUERTO  –MUNICIPAL ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS – ARONA.      

    Árbitro: Víctor Álvarez Méndez  (Delegación de Tenerife).

     

    CD MENSAJERO – CD TENERIFE B – SILVESTRE CARRILLO – SANTA CRUZ DE LA PALMA.                         

    Árbitro: Eder Rodríguez González  (Delegación de La Palma).

     

En directo