• Deportes Barcelona será la sede de la America's Cup 2024

    01/04/2022 | 11:01   |   Redacción 

    Barcelona será la sede de la America's Cup 2024

    La 37ª edición de la America's Cup se celebrará en septiembre y octubre de 2024.

    La emoción que transmiten las regatas en las que participan los equipos más competitivos del mundo, equiparable a las apuestas deportivas de las que se pueden disfrutar a través de betfair, parece que llegará a España. Tanto el Team New Zealand como el Royal New Zealand Yacht Squadron acordaron que la sede en la que acontecerá la próxima edición de la America's Cup, la competición más importante dentro del deporte de vela, será la ciudad de Barcelona

    Esto supondrá un gran impacto positivo para la capital catalana, dada la reputación que precede a esta competición deportiva. En lo que respecta a la fecha en la que se dará lugar, la 37ª edición de la America's Cup se celebrará en septiembre y octubre de 2024.

    ¿Por qué se celebra la America's Cup en Barcelona?

    Si bien la candidatura de Barcelona como ciudad anfitriona de la America's Cup estuvo a punto de presentarse tarde, los del equipo neozelandés expusieron numerosos motivos detrás de su elección. El director general del Emirates Team New Zealand declaró que "Barcelona es una de las ciudades más reconocidas del mundo, así que tener la posibilidad de acoger el evento de vela más reconocido del mundo es muy emocionante". Además de su reputación mundial, esta ciudad se trata de la más puntera en todo el continente en lo que a sostenibilidad e impacto social se refiere, algo que se alinea a la perfección con los requisitos a cumplir por parte de la anfitriona de este evento deportivo.

    Por otra parte, también cuenta con instalaciones de primera clase para las regatas, poniendo así a disposición de los deportistas la infraestructura técnica, superyates y zonas para la villa ideales para acoger a los aficionados de este deporte.  Teniendo en cuenta, además, el rango de viento medio de la zona, que oscila entre los 9 y 15 nudos durante el periodo de regatas en septiembre y octubre, encontramos las condiciones perfectas para la celebración de esta competición.

    ¿Cuáles fueron las otras ciudades candidatas?

    Por supuesto, hubo un amplio número de ciudades que también se presentaron como candidatas para acoger la America's Cup. Una de las preferidas por el equipo kiwi se trataba de Auckland, pero la cantidad de dinero ofertada por el Gobierno de Nueva Zelanda para la organización del evento resultó demasiado limitante (100 millones de dólares neozelandeses, cifra que equivaldría a unos 64 millones de euros). También se barajó la posibilidad de celebrarla en Cork (Irlanda del Norte), aunque para este último no se contó con el respaldo del país. 

    En lo que respecta a la oferta española, más allá de Barcelona, encontramos que también se consideró la ciudad de Valencia para acoger el torneo de vela. Sin embargo, el impacto económico que tendría sobre dicha ciudad terminó por disuadir a los gestores, dejando como insuficiente la cantidad propuesta de ochenta millones. Málaga también entró en la puja pero, tras el balance de cuentas, se concluyó que las mejores condiciones eran las propuestas por Barcelona, ciudad que logró convencer a los organizadores gracias al capital privado proporcionado por la plataforma Barcelona Global.

En directo