• Deportes CD Santa Úrsula y CD Vera disputan este sábado el primer derbi del norte de Tenerife

    10/09/2021 | 09:41   |   Redacción 

    CD Santa Úrsula y CD Vera disputan este sábado el primer derbi del norte de Tenerife

    Además el Unión Sur Yaiza y el CD Herbania reviven este sábado la eliminatoria de ascenso disputada en Julio

    Antonio León

    CD Santa Úrsula y CD Vera disputan este sábado a las 16:30 horas en el Argelio Tabares el primer derbi del norte de Tenerife esta campaña, midiendo además a dos de los 7 conjuntos que lograron ganar en la jornada inaugural. Los de Rubén y Jonas García Luis en su séptima campaña en el banquillo rojillo lograron vencer 0-1 con el solitario gol de Zeben Buades en el Juanito Marrero a la UD Las Zocas; mientras que los de Adonay Martín – en su segunda campaña como técnico portuense- ganaron 2-0 con goles de Esaú y Andy el pasado domingo en el Salvador Ledesma a la UD Villa de Santa Brígida.

    Además otro de los partidos interesantes de esta jornada será el que disputen este sábado en el sur de Lanzarote, el Unión Sur Yaiza y el CD Herbania, que revivirán dos meses después la eliminatoria de ascenso disputada en la primera quincena de Julio y que finalizó con el final feliz de ambos conjuntos, ascendiendo a Tercera División los majoreros por primera vez en sus 75 años de historia tras superar a los de Juan Antonio Machín 3-0 en el Municipal de Los Pozos, perdiendo 2-1 en el sur de la isla de los volcanes; mientras que los  conejeros lograron ascender quince días más tarde tras superar en la tanda de al CD Laguna, tras ganar 2-1 los laguneros en la isla de Tenerife y los lanzaroteños en el sur de Lanzarote, siendo determinante el guardameta lanzaroteño Floro Duque a la hora de parar el quinto penalti de la tanda y el primero de la muerte súbita.

    Por otro lado, también el sábado habrá dos partidos en la isla de Gran Canaria. El primero a las doce del mediodía en Siete Palmas, en el Anexo del Estadio de Gran Canaria entre la UD Las Palmas C que ganó 1-3 el pasado domingo en el Virgen de Las Nieves a la SD Tenisca y la UD Lanzarote, que empató 1-1 en Arrecife frente al Unión Puerto – que descansará esta jornada-. Ya en la tarde, la UD Villa de Santa Brígida que perdió 2-0 en su visita al CD Vera el pasado domingo recibirá la visita del CD Buzanada, que se impuso por la mínima, 2-1 a la UD Gran Tarajal.

     

    DOS CLÁSICOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA EN EL NORTE DE TENERIFE.

    El derbi entre el CRI Santa Úrsula y CD Vera medirá a dos habituales de la Tercera División en la última década, con 7 campañas consecutivas de los rojillos, mientras que los indios azules acumulan ya 10 temporadas de las últimas 11 en categoría nacional, sumando 8 consecutivas y también las dos últimas tras militar en Regional Preferente el ejercicio 2018-19, logrando ascender de la mano de Francis Díaz – ahora técnico del Granadilla Egatesa de la Liga Iberdrola, máxima categoría del Fútbol Femenino-.

    En todo ese tiempo se han medido en 12 ocasiones, siendo la igualdad la nota predominante con 6 igualadas, además de 4 victorias del CD Santa Úrsula y sólo 2 del CD Vera.

    En el Argelio Tabares, el CD Vera sólo logró ganar en su primera visita 1-3 la temporada 2014-15, empatando 3 encuentros (0-0 la temporada 2015-16 y la 2020-21, además de 1-1 en la 2017-18), además de perder 4-1 la campaña 2016-17 y 1-0 el pasado ejercicio 2020-21; mientras que en el Salvador Ledesma, el CD Vera sólo ha sido capaz de ganar 3-2 hace dos temporadas, la 2019-20. Del resto empató 2-2 las campañas 2014-15 y 2016-17, además de 1-1 el pasado ejercicio 2020-21 y perdió 0-2 las temporadas 2015-16 y 2017-18.

    LIDER CD HERBANIA.

    Al duelo entre lanzaroteños y majoreros que medirán a los dos equipos recién ascendidos Unión Sur Yaiza y CD Herbania, los majoreros dirigidos por Nauzet Cruz y Eliezer Aguiar llegan como líder en su debut en la Tercera División, tras superar 3-0 en el Municipal de Los Pozos al mismísimo CD Tenerife B, con gol de Jonas y doblete del grancanario Álex Peraza, que firmó también dos de los goles en el partido de ida de aquella eliminatoria y también el definitivo 2-1 de penalti que evitó la remontada de los lanzaroteños cuando vencían 2-0 en la vuelta.

    Por su parte, los de Juan Antonio Machín con apenas mes y medio desde que se consumó su ascenso, debutan esta campaña en su vuelta a la Tercera División, donde jugarán su 8ª campaña tras su primera efímera temporada 2006-07 tras ascender en Tejina con Mamé Fernández y luego acumular 6 temporadas consecutivas tras retornar a la categoría la temporada 2013-14 de la mano de su actual técnico Juan Antonio Machín, superando al CD San Andrés de Francis Díaz – ahora técnico del Egatesa Granadilla de Liga Iberdrola Femenina- tras ganar 2-0 en Lanzarote el partido de vuelta tras caer 1-0 en la ida en la capital tinerfeña en Junio de 2013.

    Al margen de la eliminatoria reseñada de ascenso el pasado mes de Julio, se midieron también en Regional Preferente en la primera etapa de los de Puerto del Rosario en dicha categoría, con Juan Carlos Ruiz “Coka” como técnico, perdiendo 1-0 también en Lanzarote el 22 de Enero de 2006, empatando sin goles (0-0) en Los Pozos hace 16 años, el 4 de Septiembre de 2005.

     

    UD LAS PALMAS C & UD LANZAROTE.

    El partido que abrirá la 2ª jornada este sábado es el que disputarán en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, la UD Las Palmas C y la UD Lanzarote. Los de Johny Oujo sorprendieron en el Virgen de Las Nieves a la SD Tenisca a la que ganó 1-3 con goles de Andy Villar, Joaquín y Pablo González, mientras que la UD Lanzarote no pasó del empate 1-1 ante el Unión Puerto, pese a adelantarse en el marcador con un autogol de Yeremi Valerón en el minuto 16 que empató Ancor Mesa 11 minutos después, en el 27.

    En cuatro ocasiones ha visitado la UD Lanzarote al segundo filial amarillo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, ganándole por primera vez el pasado ejercicio 1-2 el 10 de Enero de este mismo año 2021, ganando 1-0 en la isla de los volcanes en la última jornada de la Primera Fase. Anteriormente a ello, empató 2-2 la temporada 2017-18 y 0-0 la campaña 2019-20; mientras que el filial amarillo ganó 2-1 con Ángel Sánchez en su banquillo el ejercicio 2018-19.

    En Lanzarote se han medido también en cuatro ocasiones, con victoria amarilla 0-2 la temporada 2017-18, además de empate sin goles la campaña 2019-20, ganando los conejeros 2-1 el ejercicio 2018-19 y 1-0 en la última jornada de la Primera Fase de la pasada campaña 2020-21.

    UD VILLA DE SANTA BRIGIDA & CD BUZANADA.

    En el Municipal de Los Olivos se medirán este sábado la UD Villa de Santa Brígida y el aspirante CD Buzanada, que tras mantener a 16 futbolistas del pasado ejercicio intentarán nuevamente a las órdenes de Willy Barroso pelear por el play off de ascenso, que jugaron en su Repesca la pasada campaña.

    Los de Ángel Sánchez llegan a este encuentro tras caer 2-0 en el Salvador Ledesma frente al CD Vera, mientras que el CD Buzanada ganó 2-1 a la UD Gran Tarajal el pasado domingo en el Clementina de Bello.

    Objetivos diferentes de ambos clubs, con los satauteños intentando consolidarse en la Tercera División sin pasar los apuros de las dos últimas campañas y los del sur de Tenerife optando a pelear por el play off de ascenso.

    El CD Buzanada logró hace dos campañas en su última visita romper el malfario que tenía en sus tres visitas a Los Olivos, donde había perdido 2-0 la temporada 2016-17 y 1-0 la 2017-18 y 2018-19. El 13 de Octubre de 2019 hace 23 meses ganó 1-2 en el partido de la jornada 8.

    Por su parte, en el Clementina de Bello se han registrado 2 victorias tinerfeñas (2-0 la temporada 2017-18 y 4-1 la 2019-20) y 2 empates (0-0 la 2016-17 y 1-1 la 2018-19).

    DUELO DE CANDIDATOS. ATLÉTICO PASO & ARUCAS CF.

    En la isla de La Palma, el Club Atlético Paso y el Arucas CF disputarán un interesante encuentro entre dos de los candidatos al ascenso a la SEGUNDA RFEF, con los palmeros con el mayor presupuesto de la categoría y los de la ciudad de las flores también con un elenco de ex futbolistas profesionales y semiprofesionales de categoría mayor como David García, Ruyman Hernández, Nauzet Alemán, Carmelo González, Jonay Rodríguez “Futre”, David y Héctor Figueroa, Abraham Noé, etc…

    El conjunto dirigido por Jorge Muñoz llega a este encuentro tras sufrir el varapalo de la derrota 1-0 en el partido de la jornada inaugural del pasado domingo en el Alfonso Silva frente al Unión Viera CF, mientras que los de Juan Germán Jiménez se impusieron 2-0 con dos goles de cabeza de Carmelo Jiménez al CD Marino.

    Será la segunda visita del Arucas CF al Municipal del Paso, donde jugó por primera vez el 2 de Abril de 1989, hace ya más de 32 años, con victoria palmera 1-0, mientras que en el partido de la primera vuelta disputado en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”, empataron 1-1 el 6 de Noviembre de 1988.

    DERBI EN EL SUR DE TENERIFE. CD MARINO & UD LAS ZOCAS.

    En el Antonio Domínguez de Los Cristianos, el CD Marino y la UD Las Zocas se volverán a ver las caras de nuevo en Tercera División tras dos campañas sin hacerlo, las dos últimas en la que los de San Miguel de Abona estaban en la Regional Preferente, coincidiendo con la pasada campaña en SEGUNDA RFEF de los del municipio de Arona.

    Un duelo más que habitual de la Tercera División de los últimos tres lustros y principio de siglo XXI, coincidiendo 11 campañas a partir de la temporada 2007-08 y en el que los de Los Cristianos se llevan la palma en los enfrentamientos de rivalidad sureña entre ambos conjuntos, con 14 victorias del CD Marino, 6 empates y sólo 4 triunfos de la UD Las Zocas, sobre todo en Los Cristianos, donde el CD Marino ganó 9 de los 11 enfrentamientos, sólo cediendo un empate en la primera confrontación la temporada 2007-08 y una derrota en la antepenúltima visita de la UD Las Zocas, 0-1 en la temporada 2016-17.  En el Juanito Marrero hubieron 5 igualadas, además de 3 triunfos de los de San Miguel de Abona y 3 de los de Arona.

    A este duelo de rivalidad sureña, los de Kiko de Diego llegan tras caer 2-0 el pasado sábado en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” frente al Arucas CF, mientras que la UD Las Zocas cayó 0-1 frente al CD Santa Úrsula en el Juanito Marrero.

    CD TENERIFE B & UNIÓN VIERA CF.

    En la Ciudad Deportiva de Geneto, el CD Tenerife B de Leandro Cabrera “Mazinho” recibirá este domingo al Unión Viera CF tras caer el pasado domingo en su visita al Municipal de Los Pozos frente al debutante CD Herbania (3-0); mientras que el conjunto grancanario dirigido por Ángel Luis Camacho sorprendió con el solitario gol de Borja Sebe Site al Atlético Paso (1-0).

    Dicho enfrentamiento se ha convertido en un clásico de la Tercera División en la última década, con 8 visitas en Liga, además de otras dos de Copa Federación en los ejercicios 2013 y 2014, logrando el filial blanquiazul 6 victorias en su Ciudad Deportiva Javier Pérez, cediendo 2 empates y 2 únicas derrotas (1-2 en las temporadas 2018-19 y 2019-20), para perder 4-0 en el play off de Repesca el pasado mes de Mayo.

    Si la superioridad blanquiazul es clara en su feudo, también lo es en sus 10 visitas al Alfonso Silva, donde logró 5 victorias (la última 2-3 en el Play Off de Repesca del pasado ejercicio), además de 2 empates y 3 únicas derrotas (1-0 en la temporada 2012-13; 3-1 en la 2013-14 y 1-0 en la 2018-19).

    UD GRAN TARAJAL & SD TENISCA.

    El último partido de la jornada dará comienzo a las 13:00 horas en el sureste de Fuerteventura, donde una UD Gran Tarajal completamente renovada – no queda ningún futbolista de la pasada campaña- buscará de la mano de Víctor Rodríguez repetir el 5-0 del debut en Tercera División hace dos campañas, frente a la SD Tenisca el 25 de Agosto de 2019, hade dos años y dos semanas, siendo Víctor Rodríguez ayudante de Juan Carlos Ruiz García “Coka” en el banquillo de los cangrejos. Esa misma campaña, la SD Tenisca le devolvió la moneda en la 2ª vuelta, ganando 4-0 en el Virgen de Las Nieves, en el partido disputado el 12 de Enero de 2020, hace más de año y medio.

    La UD Gran Tarajal vendió cara su primera derrota el pasado domingo en su visita al Clementina de Bello, 2-1 ante el CD Buzanada, pese a los múltiples cambios en su plantilla, un parón por confinamiento debido al COVID a mitad de Agosto y problemas con su directiva con dimes y diretes de varios futbolistas salientes del club verdinegro este verano.

    Por su parte, la SD Tenisca debutó esta campaña con derrota 1-3 en el Virgen de Las Nieves ante la UD Las Palmas C y esperan enmendar la misma con un triunfo en la isla de la Maxorata.

     

    Estos son los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta 1ª jornada:

    Sábado 11 de Septiembre de 2021. 12:00 horas.  

    UD Las Palmas C – UD Lanzarote ANEXO DEL ESTADIO GRAN CANARIA.

    Árbitro: Nemrod Mengíbar Déniz (Delegación de Las Palmas de G.C.).

    Sábado 11 de Septiembre de 2021. 15:45 horas.  

    Unión Sur Yaiza – CD Herbania MUNICIPAL DE YAIZA - LANZAROTE.      

    Árbitro: Javier Tabares Ramírez (Delegación de Lanzarote).

    Sábado 11 de Septiembre de 2021. 16:30 horas.  

    CD Santa Úrsula – CD Vera MUNICIPAL ARGELIO TABARES – SANTA ÚRSULA.     

    Árbitro: Carlos Franco Galván (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).

    Sábado 11 de Septiembre de 2021. 17:00 horas.  

    UD Villa de Santa Brígida – CD Buzanada MUNICIPAL DE LOS OLIVOS – SANTA BRIGIDA.  

    Árbitro: Juan Francisco Pérez García (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    Domingo 12 de Septiembre de 2021. 12:00 horas.  

    Atlético Paso – Arucas CF MUNICIPAL DE EL PASO – LA PALMA.                                        

    Árbitro: Eduardo Manuel Pérez Hernández (Delegación de La Palma).

    CD Marino – UD Las Zocas MUNICIPAL ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS.                                       

    Árbitro: Jhovanny Andrés Ossa Hernández (Delegación del Sur de Tenerife).

    CD Tenerife B – Unión Viera CF CIUDAD DEPORTIVA DE GENETO – LA LAGUNA.                                         

    Árbitro: Juan Manuel Fernández Alonso (Delegación de Santa Cruz de Tenerife) - DEBUTANTE.

    Domingo 12 de Septiembre de 2021. 13:00 horas.  

    UD Gran Tarajal – SD Tenisca MUNICIPAL DE GRAN TARAJAL – TUINEJE – FUERTEVENTURA.

    Árbitro: Alexis Ravelo Santana (Delegación del Sureste de Gran Canaria).     

    Descansa: CD Unión Puerto.

En directo