Se trata de una jornada que se celebra desde el año 2012,y que en esta ocasión también atrajo a muchos canarios y turistas internacionales, sobre todo, del norte de Europa.
El folclore, la artesanía y mucho sabor canario es lo que se ha podido ver y disfrutar durante el Día del Turista que se ha celebrado este domingo en Tenteniguada, en el marco de la Ruta del Almendrero en Flor. Una jornada que se celebra desde el año 2012, y que en esta ocasión, también atrajo a muchos canarios y turismo, sobre todo, del norte de Europa que decidieron hoy acercarse a este rincón de la Isla para pasar un día especial.
Desde la mañana ya había retenciones de tráfico para llegar hasta este paraje donde ha acompañado el buen tiempo y las altas temperaturas, impropias de este mes de enero. Una jornada en la que los turistas han podido informarse sobre los orígenes y la historia de este festejo en un stand de información turística. Allí, además, pudieron llevarse toda la información sobre Valsequillo, su patrimonio, sus senderos, sus fiestas y costumbres, junto a una bolsa de regalo.
"Estamos muy contentos con la afluencia, hemos repartido en distintos idiomas más de 3.000 folletos en todos los puntos de información turística y en distintos hoteles de la isla, más toda la promoción en redes y medios de comunicación que hacen posible que haya llegado hasta todos los rincones de Gran Canaria", ha dicho Francisco Atta, alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo.
El potaje de berros, el cochino asado, la garbanzada, las tortillas de carnaval, el pan con chorizo y un sinfín de productos típicos han podido degustarse a cambio de la voluntad. Una jornada en la que, en cada esquina podían escucharse parrandas y grupos folclóricos amenizando con música tradicional esta fiesta de costumbres y tradiciones canarias. Como en ocasiones anteriores, la Asociación Cultural de Tenteniguada y el CEIP Tenteniguada instalaron varios ventorrillos para dar a conocer la labor que desarrollan y recaudar fondos para las actividades que realizan durante el año.
Una jornada que comenzó desde muy temprano para los senderistas que, a través del Club Amigos Senderistas de Valsequillo, realizaron una caminata que les permitió contemplar el inicio de la floración del almendro, que tímidamente comienza a dibujar un manto blanco y rosado en la localidad. Junto a ellos, la ruta también la hicieron un grupo de senderistas llegados desde Tenerife que han venido para estas fiestas y que se están alojando en el municipio.
Este lunes la Ruta del Almendrero en Flor 2025 volverá a recorrer los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde volveremos a disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones, folklore, actuaciones, ordeñá de la Teta a la escudilla y ventorrillos. Un evento que organiza el Ayuntamiento de Valsequillo y que cuenta con financiación del Cabildo de Gran Canaria.
En directo