• Cultura “Viver mal / Mal viver” gana el 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

    24/04/2023 | 08:41   |   Redacción 

    “Viver mal / Mal viver” gana el 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

    El 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria entegó el sábado su máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro, que recayó en el díptico considerado como una sola obra “Viver mal / Mal Viver” (Portugal, Francia, respectivamente), de João Canijo Bui.

    El jurado decidió entre diez largometrajes y trece cortometrajes de la sección oficial a concurso y se posisionó en favor de la coproducción portuguesa francesa por tratarse de una película que “destaca por su profundidad e intensidad, sobre todo a niveles de realización cinematográfica”.

    “Muestra a un cineasta experimentado, pero incansablemente ambicioso, que trabaja con un elenco y un equipo dedicados a crear cuadros caleidoscópicos de angustia femenina, represión, sufrimiento, deseo y amor. Con un efecto devastador, pero profundamente empático, recuerda a las tristes novelas naturalistas del siglo XIX”, afirma el fallo difundido por la organización del certamen.

    El segundo premio de esta 22ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, fue para la película “The Bride” (Ruanda, 2023), de Myriam U. Birara, título del que el jurado destacó “la precisión de la escritura, con una interpretación excepcional y una magnífica fotografía efectiva en la que aparece el trasfondo histórico del genocidio de Ruanda sin aplastar la narrativa de opresión de la protagonista femenina, retratada con honestidad y sin rubor”.

    Del largometraje “Arturo a los 30” (Argentina, 2023) el jurado destaca al protagonista y también director de la cinta, Martín Shanly, por su actuación otorgándole el Premio a la Mejor Interpretación, decisión que ha argumentado por “el humor inexpresivo y la autoburla que aparece en cada escena, en un bello retrato de una generación de millennials confundidos que pueden tratar de retrasar el crecimiento, pero no pueden escapar de hechos dolorosos que inevitablemente forman parte de ella”.

    El jurado de la sección oficial, integrado por Ildikó Enyedi, Gerwin Tamsma y Fatou Jupiter Touré, concedió, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a la cinta argentina “Adentro mío estoy bailando” (Austria, Argentina, 2023), de Leandro Koch y Paloma Schachmann “por la audaz honestidad de una autoinvestigación a través del propio acervo cultural y por la crítica humorística pero verdadera de una corriente en el actual sistema de apoyo del cine documental que pone en peligro el sentido mismo del documental”.

    La coproducción portuguesa francesa “Viver mal / Mal Viver”, de João Canijo, también se alzó con el Premio del Público de esta vigésima segunda edición del festival.

    En la categoría de cortometrajes, el premio recayó en el trabajo del director Sebastián Valencia Mūnoz “Zarzal” (Colombia, 2022) .

    Los jueces Cristina Aparicio, Doris Bauer y Per Fikse “se vieron conmovidos por una tierna relación padre/hijo. Un relato sobre el sentimiento de seguridad del mundo de un niño en el contexto de la de violencia sistémica. Una cuestión de vida y muerte rodada en bellos y saturados primeros planos”.

    Igualmente, creyó oportuno otorgar una mención especial al cortometraje de Ágata de Pinho “Azul” (Portugal, 2022).

    PALMARÉS

    – Lady Harimaguada de Oro

    (Portugal, Francia, 2023, 125 min. y 127 min. respectivamente)

    – Lady Harimaguada de Plata

    The Bride (Ruanda, 2023, 73 min.).

    – Premio a la Mejor Interpretación

    Martín Shanly por su interpretación en Arturo a los 30 (Argentina, 2023, 92 min.)

    – Mención Especial del Jurado

    Adentro mío estoy bailando (Austria, Argentina, 2023, 117 min.)

    – Premio al Mejor Cortometraje

    Zarzal (Colombia, 2022, 18 min.)

    – Mención Especial al Cortometraje

    Azul (Portugal, 2022, 20 min.)

    – Premio del Público

    Viver mal / Mal Viver de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 125 min.).

En directo