• Cultura El Gobierno de Canarias homenajea a Alexis Ravelo y Félix Francisco Casanova en el 'Día del Libro'

    18/04/2023 | 08:59   |   Redacción 

    El Gobierno de Canarias homenajea a Alexis Ravelo y Félix Francisco Casanova en el 'Día del Libro'

    Con el título 'Lean, carajo' el domingo 23 de abril se celebrará en el Teatro Pérez Galdós un amplio homenaje a la figura del escritor grancanario Alexis Ravelo, fallecido el pasado 30 de enero.

    El área de Cultura del Gobierno de Canarias celebra el 'Día Internacional del Libro' con diferentes eventos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife que se desarrollarán entre el martes y el sábado 29 de abril con una jornada de tributo a Alexis Ravelo y una liberación de libros de arte en Las Palmas de Gran Canaria; un homenaje a Félix Francisco Casanova en Santa Cruz de Tenerife y un taller de poesía para público infantil en La Oliva.

    Con el título 'Lean, carajo' el domingo 23 de abril se celebrará en el Teatro Pérez Galdós un amplio homenaje a la figura del escritor grancanario Alexis Ravelo, fallecido el pasado 30 de enero.

    Este acto lo respalda el área de Cultura del Gobierno de Canarias en colaboración con familiares y amistades del autor de 'La estrategia del pekinés' y constituye una celebración de la literatura y de la música que se prolongará desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

    Las entradas para la parte central del evento son gratuitas y ya están disponibles en la web del teatro, así como en las taquillas del recinto y del Auditorio Alfredo Kraus, recoge una nota del Gobierno regional.

    La jornada estará dividida en tres grandes bloques de tal forma que el entorno del teatro se convertirá en una Feria del Libro, con puestos de algunas de las librerías más emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria y 'food trucks' en la zona trasera del Pérez Galdós, en la Plaza de Stagno.

    Sobre las 11.00 horas se pondrá en marcha el primer bloque bajo el epígrafe 'Cuentículos del Gallo Tuerto'.

    Este tramo estará dedicado a su obra infantil y juvenil, con temas musicales intercalados con textos de esas obras, un bloque que será de libre acceso y no se necesitará entrada para asistir.

    A las 12.30 horas la propuesta escénica se muda al interior de teatro. En este bloque Gonzalo Berzosa leerá el 'Día del Libro', un manifiesto escrito por Ravelo dirigido a la comunidad del libro en el que quería subrayar que la lectura se celebra y comparte cada día, más allá de los días agendados por las instituciones.

    El cierre se producirá a partir de las 16.30 horas de nuevo en la Plaza de Stagno, tras una parada al mediodía amenizada por una pinchada de los 'Fuckin Four'.

    'Cuchillo y Malevaje', inspirado en un 'letras a tiros' organizado por Ravelo en citas literarias, irá a la raíz de la música de América Latina con más lecturas vinculadas a su producción literaria.

    Músicos como Cristóbal Montesdeoca, Carlos Oramas, Nelson Saavedra, Takeo Takahasi, José Ángel Vera, Javier Cerpa o José Luis Castillo y cantantes como Beatriz Alonso o Cristina Santana desarrollarán la parte musical de un evento creado con la intención de mantener vivo el legado de una figura inabarcable dentro de la huella cultural de las islas.

    HOMENAJE A FÉLIX FRANCISCO CASANOVA

    Para continuar divulgando la obra y vida de Félix Francisco Casanova, autor protagonista del 'Día de las Letras Canarias 2023', se organizará un homenaje conducido por la poeta Elsa López en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, el miércoles 26 de abril a las 19.00 horas.

    El acto abordará la huella del autor palmero en la literatura canaria desde la perspectiva vivencial de su infancia en La Palma, estableciendo posteriormente un diálogo con el público.

    El cierre correrá a cargo de la artista Reina Omega, que musicalizará algunos de los textos del autor, y se repartirá material literario, a modo de obsequio, para las personas asistentes.

    El mismo edificio cultural de la capital tinerfeña, en concreto el Espacio La Granja, acogerá el domingo 23, a las 17.00 horas, la función familiar 'B-612', adaptación al teatro de sombras de El Principito con la que se conmemora el 80º aniversario de la publicación de Saint-Exúpery.

    Tras recorrer otros escenarios de las islas, esta coproducción Asturias-La Rioja recala en La Granja en el marco del Día del Libro

    BOOKCROSSING DE LA REGENTA

    Un año más, el Centro de Arte La Regenta celebrará su tradicional liberación de libros de arte contemporáneo en Las Palmas de Gran Canaria. El escenario de este año será el Paseo de las Canteras, en el que se podrá acceder a trece publicaciones distintas.

    La 'suelta' se producirá en la mañana de este martes a las 10.00 horas.

    El objetivo de este cruce de libros es divulgar el acceso libre y gratuito a las publicaciones y acercar a la ciudadanía a las creaciones contemporáneas.

    Aquellas personas que deseen llevarse los catálogos consigo, deberán registrar su hallazgo en www.bookcrossing.es. La idea es que, una vez terminada la lectura, el lector vuelva a liberar el catálogo en otra localización para que otra persona pueda disfrutarlo.

    TALLER INFANTIL EN LA OLIVA

    Para acercar a los más pequeños a la literatura, el 'Crea tu propio cuaderno poético', que impartirá la narradora oral y titiritera Eva Cabo.

    Durante la actividad, se le propondrá al público más joven la realización de un pequeño poema collage, para que lo incluyan en la portada o contraportada de sus libretas.

    La propuesta se desarrollará el próximo sábado 29 de abril a partir de las 11.30 horas en el centro Raíz del Pueblo.

    Este taller está dirigido a personas a partir de 6 años y la inscripción también es gratuita, a realizar en la web de la Casa de los Coroneles.

En directo