• Cultura El Museo Elder recrea un yacimiento arqueológico adaptado a personas con movilidad reducida

    20/03/2023 | 08:30   |   Redacción 

    El Museo Elder recrea un yacimiento arqueológico adaptado a personas con movilidad reducida

    Esta nueva actividad está dirigida a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria.

    El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha iniciado la cuenta atrás en su renovación de contenidos para afrontar la Semana Santa y ha puesto en marcha una actividad dirigida a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria: la recreación de un yacimiento arqueológico adaptado a personas como movilidad reducida.

     

    El paleontólogo estudia la historia de la Tierra a partir de sus restos fósiles, antes de que apareciera la especie humana; y el arqueológo estudia la historia de los seres humanos: su conducta, su vida social, sus herramientas y la tecnología que utilizaban. Los alumnos aprenden que los dos excavan el suelo para buscar vestigios del pasado, por lo que comparten metodología, pero también las diferencias de cada tipo de estudio.

    La propuesta se incluye dentro de la experiencia familiar C.I.R.D.I (Centro de Investigación y Recuperación de Dinosaurios) para dar a conocer la historia a través del respeto al patrimonio. Durante el recorrido, de noventa minutos de duración, se hace énfasis en que los objetos pertenecen a un período en el que los humanos no habitaban la Tierra, en conexión con cuestiones como el cambio climático, que hoy se conoce gracias a la investigación.

    El trabajo de campo en un yacimiento paleontológico, donde pueden encontrar un fósil, pretende dar a conocer el pasado, interpretando las circunstancias que rodeaban a los restos; una labor compleja debido a que mientras se excava no se puede ver qué hay bajo el suelo y hay que trabajar con cuidado para no dañar los objetos ni perder la información.

    Para ello utilizan objetos cotidianos cercanos a su realidad, que les permiten adentrarse en el pasado a partir de elementos conocidos (cubos, palas, rastrillos, tamices, pinceles, brochas ...) que luego deben analizar y relacionar con la especie y el período histórico al que pertenecen.

    La actividad, además, les permite familiarizarse con el método científico y poner en común nuevas ideas que contrasten con los estereotipos que existen en la sociedad sobre la paleontología y la arqueología (aventureros, tesoros, dinosaurios).

    El Museo de la Ciencia y la Tecnología es un centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su horario es de martes a jueves de 09.30 a 19.30 horas y de 10.00 a 20.00 horas de martes a domingo.

     

En directo