• Cultura El rodaje de 'Érase una vez en Canarias' llega al archipiélago después de arrancar en Senegal

    04/04/2022 | 00:44   |   Redacción 

    El rodaje de 'Érase una vez en Canarias' llega al archipiélago después de arrancar en Senegal

    El rodaje de la pelicula dirigida por el grancanario Armando Ravelo, se inició en Senegal hace doce jornadas y continúa desarrollándose en las Palmas de Gran Canaria.

    Con la llegada de Internet el concepto del entretenimiento se ha amplificado en un contexto de globalización y accesibilidad. Podemos verlo en la explosión que han vivido las plataformas de streaming, la renovación del sector de la prensa o, también, el mundo del ocio y el juego online que cuenta con alternativas como el Código de cupón Marca Apuestas.

    La globalización ha derivado en un eclecticismo inevitable tanto a nivel artístico, como cultural. La diversidad en el cine se refleja en relatos que ponen en el centro de la acción a personajes que tradicionalmente han sido marginales o que pertenecen, de alguna manera, a minorías. Podemos ver las huellas de esta tendencia en los nuevos estrenos, también, dentro de nuestro archipiélago.

    El cineasta grancanario Armando Ravelo se encuentra inmerso en su nuevo proyecto, la película ‘Érase una vez en Canarias’. Su rodaje se inició en Senegal hace doce jornadas y continúa desarrollándose en las Palmas de Gran Canaria.

    A lo largo de la tarde del pasado 28 de marzo, el teatro pub Chistera, ubicado en la calle Juan Manuel Durán, pasó a transformarse en un set de rodaje. La sesión contó con la participación de Manolo Vieira, humorista y propietario del espacio, que pasó a formar parte del elenco, compuesto por actores como Yanely Hernández, Paula Gala, Diarra Diouf o Mingo Ruano.

    La ubicación del Chistera responde a las necesidades del relato que, también, está firmado por el propio Armando Ravelo. Su argumento gira alrededor del gran sueño de Nola, una joven africana que lucha movida por su firme determinación de conocer a su padre, un hombre que desapareció tras dejar embarazada a su madre en su Senegal natal. Para lograrlo, decide introducirse en una patera hasta Canarias, en donde se ve abocada a vivir en la calle durante una temporada hasta recalar en un enclave rural.

    Sus conocimientos del español son muy limitados, no obstante, Nola cuenta con algunas nociones gracias a los monólogos que Manolo Vieira protagonizaba en el Chistera y que ella podía ver a través de Internet. Son, de hecho, estos vídeos los que la llevan a ir al establecimiento para disfrutar de sus shows en directo.

    Según han revelado los responsables del proyecto, el periodo de rodaje se extenderá en Gran Canaria hasta el próximo 24 de abril. A partir de entonces, el equipo se desplazará hasta Tenerife, en donde finalizará con algunas tomas en diferentes localizaciones. En cuanto a su estreno en cines, todo apunta a que será una realidad hacia finales de 2022.

    El director ya adelantó el pasado mes de noviembre algunos detalles sobre la narrativa de ‘Érase una vez en Canarias’ durante su presentación oficial: “Se trata de una epopeya y un viaje épico por la vida de Nola”, declaró al respecto.

    Su nueva apuesta se suma a una trayectoria sólida que ya acumula producciones tanto en formato cortometraje como en largometraje y en los que, de una manera u otra, siempre ha reflejado la historia de Canarias partiendo desde la remota época de los aborígenes.

    En estos momentos, el cineasta ha decidido focalizar el relato hacia una realidad que cada vez es más rotunda dentro del archipiélago: La llegada de inmigrantes en pateras procedentes de las costas africanas.

    «Estamos hechos de migrantes, no nacimos de los dragos, sino de la acogida de gente que venía de otros sitios para huir del hambre, de la guerra o de la Inquisición, como sucedió con los judíos conversos», reveló el director en su ponencia sobre el proyecto y agregó que confiaba en que pueda servir como una oportunidad para invitar a «una reflexión sobre la migración para seguir sumando, ya que la canariedad no es algo estático».

    El papel protagónico será asumido por la actriz Diarra Diouf, residente en Burgos: “Este proyecto es un paso enorme para los actores 'afro' que estamos en España”, declaró.

En directo