• Cultura Gambusinos, primer premio del Concurso de Murgas del Carnaval de «La Tierra»

    07/03/2022 | 09:30   |   Redacción 

    Gambusinos, primer premio del Concurso de Murgas del Carnaval de «La Tierra»

    Proceden de Fuerteventura y participaron por primera vez en el concurso de la capital grancanaria.

    Han debutado este año en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y lo han hecho por todo lo alto. Desde Puerto del Rosario, Fuerteventura, vestidos de esquimales, Gambusinos se ha hecho con el primer premio de interpretación del Concurso de Murgas. Su tema ‘Con un queso y un membrillo asalto el Parlamento canario mejor que en Estados Unidos con el Flequillo’ y su puesta en escena en la que no han faltado rostros conocidos y algún que otro queso, se ha ganado el favor del jurado y de un público que le ha brindado su cariño durante su estreno en las carnestolendas capitalinas.

    Los 58 componentes que dirige Ayoze Sarabia se han convertido en los primeros murgueros de la isla vecina en ganar el certamen en el que además se han hecho con el premio Benito Falcón con el que se llevan para casa el Melindroso de Bronce que se ha entregado por primera vez esta edición.

    El segundo premio de interpretación ha recaído en Los Chismosos. La agrupación de Santa María de Guía que dirige Noelia Vega ha interpretado en la final el tema ‘Tu perreta me suena’ que también les ha valido el Premio Tomás Pérez. Esta no es la única letra que les ha hecho estar galardonados. Y es que los norteños también han recibido el premio Criticón que entregan los periodistas que han cubierto estos tres días el certamen por su canción ‘Levanta del sillón y sal en manifestación’, que interpretaron en la primera fase.

    En lo que al tercer premio de interpretación se refiere, este año se ha ido para La Isleta, barrio original de Los Chancletas. Su tema ‘Chancleta’s Show La de Miguel’, con la que han traído al creador de Armonía Show al propio escenario del Carnaval, les ha servido para estar un año más en el palmarés. Este 2022, además, la murga isletera también ha hecho entrega de su primer Premio Tito Rosales a la Afilarmónica Los Nietos de Kika.

    El fallo del jurado llegó pasada la medianoche, después de que las seis murgas finalistas volvieran a subirse a escenario para ‘batirse en duelo’ de trompetas, voces y letras por última vez antes de conocer el nombre de la ganadora. Un espectáculo de humor, crítica y color que ha sido aclamado en numerosas ocasiones por el público que no ha dudado en apoyar a sus agrupaciones favoritas.

    La noche arrancó con la actuación fuera de concurso de una de las murgas pioneras, la Afilarmónica Los Nietos de Kika, cuya letra compuesta para la ocasión sirvió para abrir bocas ante lo que estaba por llegar. Los Chismosos fueron los encargados en abrir la final en la que les siguieron en este orden: Los Chancletas, Tramposas, Despistadas, Gambusinos y Lady’s Chancletas. La espera para conocer la decisión de los jueces ha estado amenizada por la música de Jake Williams, Furia Joven y Armonía Show.

    El presentador Daniel Calero, rostro inconfundible y señero de esta cita, ha sido el encargado de conducir las tres noches de concurso, las dos fases y la final, en las que el calor murguero ha vuelto a sentirse en el parque Santa Catalina en el que esta semana han competido un total de diez murgas. Participantes y asistentes han dejado latente las ganas que había de volver al ‘templo’ de las carnestolendas para disfrutar de la fiesta más importante de la capital, aunque estas sigan marcadas por la pandemia.

    Es por eso que este año, a petición de la Federación de Grupos del Carnaval (FIGRUC), el certamen se ha adaptado también a la situación sanitaria, reduciendo sus fases de tres a dos y el tiempo de actuación de media hora a 20 minutos en los que han defendido tan solo un tema. Además, a diferencia de otras ediciones, también se decidió que fuesen seis las murgas que pasaran a la final. Nada de esto ha impedido que esta noche, una de las más grandes del Carnaval que ha vuelto a contar con el apoyo de Citroën, fuera de disfrute.


    Premios de vestuario

    Al término de la final, también han sido entregados los premios de vestuario que se dieron a conocer en la segunda fase del concurso y que este año han recaído en Despistadas, que se alzó en el podio con la fantasía «Honor, lealtad y lucha». El segundo fue para Lengüetudos, con «Nos reinventamos mi payaso y yo»; mientras que el tercero recayó en Gambusinos, con el vestuario «El gambuesquimal vuelve al Carnaval y veinte años después todo sigue igual».

En directo