• Cultura El libro 'El Cabildo Catedral de Canarias y el deán Zoilo Ramírez' de Manuel Lobo se presenta el miércoles

    28/02/2022 | 09:09   |   Redacción 

    El libro 'El Cabildo Catedral de Canarias y el deán Zoilo Ramírez' de Manuel Lobo se presenta el miércoles

    El último libro de Manuel Lobo aborda la figura del deán Zoilo Ramírez, un personaje de claroscuros en Gran Canaria

    'El Cabildo Catedral de Canarias y el deán Zoilo Ramírez', último libro del catedrático Manuel Lobo que será presentado el 2 de marzo a las 19.30 horas en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, aborda en un formado de ensayo o biografía histórica la trayectoria de este personaje de claroscuros del siglo XV en la isla.

    Según ha informado la Corporación insular, la obra remonta al lector a la capital grancanaria del siglo XV, cuando Gran Canaria acababa de pasar de la Prehistoria al Renacimiento y la hegemonía de la Iglesia en esa época era evidente.

    De esta manera, el estudio de los primeros personajes que ocuparon cargos de representación, tanto en el Cabildo secular como en el eclesiástico, da el perfil de una sociedad que se iba fraguando y consolidando.

    Aquí, Don Zoilo no es una excepción, ya que este joven sevillano, que llega a Canarias como paje de un obispo, se convertirá andando el tiempo en una figura de primer orden, tanto por su ascenso social como económico, hasta convertirse en deán de la iglesia de Canarias.

    A ello se añade su dadivosidad para con la sociedad que le acogió estableciendo a través de su testamento mandas pías que se conservaron durante siglos y que ayudaron a decenas de doncellas pobres.

    UN PERSONAJE DE CLAROSCUROS

    Al respecto, Manuel Lobo ha señalado que se trata de "un personaje de claroscuros, pero muy interesante por la influencia que llegó a tener en la isla", explica el historiador.

    "Don Zoilo --dijo-- es un personaje andaluz, probablemente sevillano, que llega a Gran Canaria a fines del siglo XV. Es nieto de un arcediano de la Catedral de Sevilla y viene de la mano de un obispo".

    Una vez aquí, agregó el autor, emprende una carrera meteórica dentro de la sociedad de la nueva colonia. "Se estaban instaurando las bases de la nueva sociedad canaria. Don Zoilo va ascendiendo a distintas categorías dentro del Cabildo Catedral, hasta que llega a la máxima, la de deán", indicó.

    En opinión del catedrático emérito, "Don Zoilo pertenece a esa serie de figuras que hay que empezar a rescatar, porque a veces desconocemos los nombres de las personas que jugaron un papel importante en los primeros momentos de la configuración de la sociedad canaria".

En directo