El acusado reconoció en la Audiencia de Las Palmas las vejaciones a una persona con esquizofrenia y verá rebajada su pena.
Un hombre de 38 años acusado de humillar en TikTok a un paciente psiquiátrico fugado del Hospital Militar Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido los hechos ante la Audiencia Provincial y ha aceptado una rebaja de condena tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.
El juicio, celebrado este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas, terminó con una conformidad entre las partes después de que el procesado admitiera que grabó y difundió un vídeo vejatorio contra Cristóbal R. R., un hombre con una discapacidad reconocida del 78 % por esquizofrenia paranoide. La víctima falleció en junio de 2024.
Burlas difundidas en redes
Según expuso la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2023. El acusado subió a TikTok una grabación en la que, «con claro ánimo de humillación y burla», pedía a la víctima que imitara sonidos de animales como «el gallo, el cerdo, el caballo o el burro», instrucciones que el enfermo siguió mientras todavía vestía el pijama del Servicio Canario de la Salud.
La publicación alcanzó una notable difusión en la red social. El vídeo sumó 266 “likes”, fue visto por unas 16.000 personas y compartido en 93 ocasiones antes de ser retirado cautelarmente por TikTok en noviembre de 2024.
Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba dos años de prisión por un delito contra la integridad moral. Sin embargo, tras el reconocimiento de los hechos, rebajó la petición de pena a 15 meses y un día de cárcel, además de reducir la inhabilitación solicitada de ocho a tres años y un día.
Programa contra la discriminación
Durante la vista oral, la Fiscalía también pidió que el condenado participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación. La magistrada Pilar Parejo dictó sentencia de viva voz aceptando el acuerdo alcanzado entre acusación y defensa.
La indemnización para los familiares de la víctima también fue rebajada. De los 6.000 euros iniciales se pasó a 4.000 euros, cantidad que el acusado se comprometió a abonar a los tres hermanos del fallecido mediante pagos mensuales de 170 euros.
La jueza advirtió al condenado de que cualquier incumplimiento podría derivar en el ingreso efectivo en prisión. Además, durante la vista se recordaron antecedentes penales previos relacionados con amenazas, vejaciones y tráfico de drogas.
Debate sobre la exposición en redes
El caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la utilización de personas vulnerables como objeto de burla en redes sociales y las consecuencias penales derivadas de este tipo de contenidos difundidos públicamente.
Cultura
En directo