• Sociedad El Gobierno de Canarias sitúa a la juventud en el centro de su acción política con la estrategia Ver, Oír y Contar

    03/12/2025 | 08:00   |   Redacción 

    El Gobierno de Canarias sitúa a la juventud en el centro de su acción política con la estrategia Ver, Oír y Contar

    La iniciativa de la Dirección General de Juventud impulsa un cambio estructural donde la juventud se convierte en protagonista activa del desarrollo social y económico del Archipiélago.


    El Gobierno de Canarias ha presentado este martes 2 de diciembre la iniciativa Ver, Oír y Contar, una hoja de ruta que redefine el modelo de gobernanza juvenil en las islas mediante un enfoque basado en tres compromisos: reconocer la realidad, escuchar activamente y rendir cuentas con transparencia.

    La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, señaló que “este es solo el principio de un camino irreversible. Hoy la juventud ya no está al margen: está en el centro de cada decisión. Canarias no mira el futuro desde la distancia, sino que lo construye con y para sus jóvenes. Con esta estrategia, reafirmamos nuestra voluntad de revertir esa situación y devolver a los jóvenes un papel central en la acción política”.

    El acto contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello; y el director general de Juventud, Daniel Morales, y una treintena de jóvenes. Durante el acto se proyectaron diferentes vídeos y Daniel Morales explicó el sentido de la campaña, “que tiene como objetivo acercar acciones reales a la juventud de forma clara a través de un formato audiovisual más cercano”.

    Los participantes abordaron diferentes bloques temáticos relacionados con la vivienda, cultura, salud mental, empleo, territorio y conectividad y formación, donde se estableció un diálogo con los representantes públicos, quienes explicaron las medidas encaminadas para dar respuesta a las demandas de la juventud.

    Por su parte, Alfonso Cabello indicó que Ver, Oír y Contar “promueve la creación de espacios reales de participación a través de consejos de juventud, mesas insulares, foros sectoriales y programas como Jóvenes por Canarias. La voz juvenil pasa a convertirse en el punto de partida de las decisiones públicas, reforzando la cercanía entre instituciones y ciudadanía”.

    “Para poder conectar con los jóvenes tenemos que innovar con los formatos, que es lo que hemos hecho hoy. Ver, Oir y Contar no es una campaña publicitaria sino cosas tangibles y medibles de lo que ha hecho el Gobierno de Canarias: jóvenes que hablan y un gobierno que responde”, aseguró Daniel Morales.

    La inversión destinada a juventud ha aumentado de manera considerable en esta legislatura, alcanzando los 7,4 millones de euros para el próximo año. Estos recursos han impulsado iniciativas clave en movilidad, salud mental, cultura, igualdad, talento, empleo y vivienda como el Pacto por la Movilidad Juvenil (con descuentos adicionales en transporte aéreo y marítimo), el fortalecimiento del Carné Joven (que pasa de 20.000 a casi 70.000 usuarios), el proyecto Horizonte Canarias para atención psicológica y bienestar integral, el impulso a la Garantía Juvenil, (reduciendo el desempleo menor de 25 años a menos de 8.000 jóvenes), el Bono Alquiler Joven, el aumento de adjudicaciones y la futura Hipoteca Joven y los programas de talento, cultura y participación reconocidos a nivel nacional e internacional.

    La estrategia Ver, Oír y Contar no se limita a enumerar logros, sino que establece una visión a largo plazo. Así, el Gobierno de Canarias trabaja con horizonte 2030 gracias al primer Plan Integral de Juventud de Canarias, elaborado de forma participativa con jóvenes, entidades sociales y administraciones. De esta forma, se busca un cambio estructural donde la juventud deja de ser espectadora para convertirse en protagonista activa del desarrollo social y económico del Archipiélago.

Publicidad

Publicidad

En directo