• Sociedad 70 alumnos de Enfermería de la ULPGC realizarán sus prácticas en el Hospital Doctor Negrín

    10/09/2025 | 13:09   |   Redacción 

    70 alumnos de Enfermería de la ULPGC realizarán sus prácticas en el Hospital Doctor Negrín

    Los estudiantes que cursan el cuarto año del grado realizarán su período formativo en UCI, Urgencias y área quirúrgica, entre otros, mientras que los de tercer año llevarán a cabo sus prácticas en las plantas de Hospitalización.


    El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido este miércoles, 10 de septiembre, a 70 alumnos de tercer y cuarto grado de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que realizarán sus prácticas en el centro hospitalario. El citado acto, celebrado en el Auditorio Dr. Alfonso Medina, ha sido organizado por la Dirección de Enfermería, a través de la Subdirección de Enfermería de Cuidados.

    Los alumnos que cursan el cuarto año del grado de Enfermería realizarán su período formativo en UCI, Urgencias y área quirúrgica, entre otros servicios especiales, mientras que los de tercer año realizarán las prácticas en las plantas de Hospitalización. Actualmente, el centro hospitalario cuenta con un total de 21 docentes de prácticas clínicas vinculados a la Institución académica que realizan una importante labor en la formación de los alumnos. El citado acto se inició con una charla impartida por profesionales del Hospital Doctor Negrín sobre los requisitos básicos a seguir por parte de los estudiantes. Una vez finalizada dicha charla, se dirigieron a los diferentes servicios para dar comienzo a su período de prácticas.

    En el año 2024, 701 alumnos del área de Enfermería recibieron formación pregrado en este centro hospitalario. Procedentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fueron 407 alumnos de Enfermería, 61 de Auxiliar de Enfermería, 157 de Fisioterapia, tres de Dietética y Nutrición, 53 de Técnicos; mientras que 20 procedían de otras universidades.

    Los profesionales de Enfermería del centro hospitalario realizan una importante labor en el cuidado y acompañamiento del paciente. El Hospital Doctor Negrín es centro comprometido con la excelencia en cuidados. En el marco de este proyecto, ha implantado cuatro guías de buenas prácticas basadas en los resultados de la evidencia científica, como son: 'Accesos Vasculares', 'Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía', 'Prevención y disminución de lesiones derivadas de caídas' y 'Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión'.

    El programa internacional BPSO, desarrollado en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCII) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia, persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.

En directo