Audio | Hasta 140 personas, entre alumnado participaron en talleres de prevención y socorrismo acuático, de ocio y tiempo libre y de sensibilización hacia personas con discapacidad.
Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, ha participado en una muestra de actividades organizadas por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) de la capital.
Con la celebración de estos talleres, se pretendía acercar a los asistentes a la formación dual que recibe el alumnado – trabajador de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), informando y visualizando sobre el funcionamiento de los PFAE. A la muestra también acudió también el concejal de Empleo, Movilidad y Distrito Centro, José Eduardo Ramírez.
La alcaldesa, Carolina Darias, ha agradecido la visita de la secretaria "para conocer in situ la labor del IMEF" y ha destacado la importancia de este órgano municipal "para incrementar la empleabilidad y la formación de nuestra ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, y seguir dándoles nuevas oportunidades para mejorar sus vidas".
Sanz aseguró que "Desde el Gobierno de España hemos impulsado un sistema único de Formación Profesional, conectado con la realidad laboral y dirigido por primera vez tanto a jóvenes como a trabajadores. Hemos hecho posible un nuevo modelo flexible y accesible para todas las personas, con un amplio abanico de formaciones de diversa tipología y duración que superará las 9.000 ofertas".
Por su parte, José Eduardo Ramírez explicó que "los PFAE y el IMEF son esenciales para la creación de empleo y la formación en la ciudad, ya que las personas inscritas en los mismos realizan un trabajo efectivo en un entorno real que les permite adquirir experiencia profesional dirigida a la obtención de las competencias que faciliten su inserción laboral".
Así, la playa de Las Canteras ha acogido hoy la muestra realizada por 3 de los 7 PFAES que actualmente gestiona el IMEF. El primer taller, desarrollado por el programa 'IMEF Arena' ha consistido en actividades de concienciación y divulgación sobre prevención y socorrismo acuático y la exposición de distintas señaléticas, EPIs y materiales específicos.
El siguiente, encargado al PFAE 'Tenderete', ha dinamizado diferentes espacios de actividades de ocio y tiempo libre, con un circuito de actividades lúdico – deportivas y dinámicas grupales.
Por último, el Programa 'IMEF Contigo', de auxiliares sociosanitarios, ha desarrollado un taller de sensibilización hacia las personas con discapacidad sensorial por pérdida de la capacidad visual y auditiva y de movilización en silla de ruedas para personas con movilidad reducida.
Objetivo de mejorar la ocupabilidad
En total, hasta 140 personas han participado en esta muestra, entre alumnos – trabajadores y equipos docentes de los 3 PFAE responsables de las actividades y los integrantes de los 4 programas restantes, que han actuado como beneficiarios de los talleres programados.
Los PFAE están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, con una cuantía de 321.385,11€ y ofrecen un conjunto de acciones mixtas de formación y empleo, que tienen por objeto la cualificación profesional en el puesto de trabajo, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas y facilitar su inserción laboral.
Cuentan con 15 alumnos – trabajadores por cada programa y un equipo docente compuesto cada uno por un director, un coordinador, dos docentes y un apoyo administrativo. Los PFAE tienen una duración de once meses y medio y, al finalizarlos, sus integrantes obtienen los certificados de profesionalidad que acreditan la formación adquirida.
El IMEF forma cada año a más de 150 personas en situación de vulnerabilidad social a través de los PFAE. Además, gestiona diversos proyectos anuales, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
Cultura
En directo