• Sociedad El Ayuntamiento implementa una disposición especial de tráfico para Semana Santa

    25/03/2024 | 09:41   |   Redacción 

    El Ayuntamiento implementa una disposición especial de tráfico para Semana Santa

    La Policía Local realizará cortes y desvíos a partir de este fin de semana, especialmente en el entorno de los barrios de Triana y Vegueta donde se celebran los pasos más multitudinarios.

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias que dirige el concejal Josué Íñiguez, ha diseñado un plan especial de seguridad y tráfico para la Semana Santa 2024 con el objetivo de facilitar la movilidad y velar por los vecinos y vecinas durante los actos religiosos, que se iniciarán el próximo 24 de marzo con el Domingo de Ramos y finalizará con la Resurrección el domingo, 31 de marzo.

    La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado un dispositivo para los principales recorridos procesionales previstos en el municipio. Estos planes estarán adaptados al horario de inicio y fin, y contarán con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y del cuerpo municipal de Bomberos.

    El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que "este dispositivo especial contempla la regulación del tráfico en las principales procesiones que se celebran durante esta fecha de la ciudad con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y los desplazamientos que se realicen en vehículos".

    Asimismo, Íñiguez ha recomendado "utilizar el transporte público para acudir a las diferentes procesiones y evitar, en la medida posible, el uso del vehículo privado durante el horario en el que se celebren las procesiones".

    La regulación del tráfico se iniciará una hora antes del inicio de cada procesión, aunque la programación de los cortes y desvíos puede variar dependiendo de la acumulación de público. Por su parte, los planes para el desalojo de vehículos, que se informará con 48 horas de antelación, se realizarán en aquellos recorridos que lo requieran con unas seis horas de antelación en los actos de tarde y durante la noche anterior para los recorridos que se celebren de mañana.

    Los desvíos se producirán, en especial, en el entorno de Triana y Vegueta, donde se celebran las procesiones más multitudinarias como la Procesión El Señora de la Burrita, que se celebrará el próximo domingo. Este paso partirá de la Ermita de San Bernardo y San Telmo para continuar por las calles Mayor de Triana, Perdomo, Pérez Galdós, Buenos Aires y regreso al parque de San Telmo. La reordenación del tráfico está prevista entre las 11:00 y las 14:00 horas.

    El acto que más calles abarca es la procesión interparroquial Magna, que tendrá lugar el viernes 29 de marzo con salidas desde las parroquias de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y San Francisco de Asís. Los cortes de tráfico se iniciarán en torno a las 17:00 horas y finalizarán sobre las 22:00 horas en los tres itinerarios diferentes.

    A continuación, se detallan los cortes de tráfico que se van a llevar a cabo para posibilitar los recorridos procesionales que afectarán a las principales vías de la ciudad.

    Medidas especiales de Tráfico

    Domingo, 24 de marzo

    Triana

    PROCESIÓN EL SEÑOR DE LA BURRITA (11:00 A 14:00 horas). Ubicación: Ermita de San Bernardo y San Telmo (Calle Triana, 122), Parque de San Telmo

    Recorrido: Parque de San Telmo, Mayor de Triana, Perdomo, Pérez Galdós, Buenos Aires, Parque de San Telmo. Solemne Eucaristía en el Parque y entrada al Templo.

    Cortes: San Bernardo con Primero de Mayo, Buenos Aires con Primero de Mayo, León y Castillo-Bravo Murillo, Perdomo y Viera y Clavijo. Asimismo, se desalojará la calle Perdomo.

    La Isleta

    PROCESIÓN EL SEÑOR DE LA BURRITA (11:00 a 13:00 horas). Ubicación: parroquia Nuestra Señora de la Luz.

    Recorrido: Juan Rejón, Ferreras, Faro, La Naval y Pérez Muñoz hasta la iglesia de La Luz.

    Cortes: Artemi Semidán, La Naval, túnel de Pérez Muñoz y Juan Rejón (corte al paso).

    Vegueta

    CRISTO DE LA SALUD Y VIRGEN DE LA ESPERANZA DE VEGUETA, LOS NAZARENOS (19:00 a 00:30 horas). Ubicación: Plaza de Santo Domingo

    Recorrido: A la ida, plaza de Santo Domingo, García Tello, San Marcos (izquierda), López Botas, Reyes Católicos, Felipe Massieu Falcón, Plaza del Pilar Nuevo, Casa de Colón, San Marcial, Obispo Codina y Plaza de Santa Ana. A la vuelta, Obispo Codina, Reloj, Dr. Chil, Luís Millares y Plaza de Santa Domingo hasta su templo parroquial.

    Cortes: Reyes Católicos con López Botas, García Tello con Reyes Católicos, Obispo Codina y las calles interiores del entorno de la Plaza de Santo Domingo. Asimismo, se producirá el desalojo de las calles Doctor Chil y Luis Millares.

    Martes, 26 de marzo

    Triana

    PROCESIÓN LOS DOLORES (19:30 a 22:30 horas). Ubicación: Ermita de San Bernardo y San Telmo, C/ Mayor de Triana, 122.

    Recorrido: Parroquia en el Parque San Telmo, Mayor de Triana, Travieso, General Bravo, Pérez Galdós, Estación Penitencial en el Santuario de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos), Pérez Galdós, Perdomo, Mayor de Triana y Parque de San Telmo.

    Cortes: San Bernardo con Primero de Mayo y Viera y Clavijo.

    Miércoles, 27 de marzo

    Vegueta

    PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO (20:00 a 23:30 horas).  Ubicación: Iglesia de Santo Domingo-Recorrido del Cristo.

    Recorrido del Cristo con la Cruz a cuesta y el Cireneo: Plaza de Santo Domingo, García Tello, San Marcos, Dr. Verneau, Dr. Chil, Plaza del Espíritu Santo, Castillo en dirección Casas Consistoriales, Plaza de Santa Ana y Obispo Codina.

    Recorrido de San Juan y la Magdalena: Plaza de Santo Domingo, García Tello, San Marcos, Dr. Verneau, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina, Plaza de Santa Ana donde se subida por la plaza hasta la altura de la librería diocesana y bajada lateral derecho frente a puerta del Obispado, Obispo Codina y regreso por Obispo Codina.

    Recorrido de La Verónica y La Dolorosa: Plaza de Santo Domingo por delante de la orden del cachorro, García Tello, San Marcos, Dr. Verneau, Dr. Chil, Reyes Católicos sube la calle Espíritu Santo y va hacia la Plaza de Santa Ana. La Dolorosa continúa por Felipe Massieu, Plaza del Pilar Nuevo, San Marcial, Obispo Codina, Plaza de Santa Ana.

    Recorrido Regreso Procesión Santo Encuentro: Plaza de Santa Ana, Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Dr. Chil, Dr. Verneau, San Marcos, García Tello y Plaza de Santo Domingo.

    Cortes: Reyes Católicos y Doctor Chil.

    Viernes, 29 de marzo

    Vegueta - Triana

    PROCESIÓN INTERPARROQUIAL "MAGNA" (18:30 a 22:00 horas). Ubicaciones: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Parroquia de San Agustín, Parroquia de San Francisco de Asís.

    Recorrido desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán: García Tello, San Marcos, Dr. Verneau, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina. Regreso por Obispo Codina, Progreso, Mendizábal, San Agustín, Dr. Chil, Dr. Verneau, San Marcos, García Tello y Plaza de Santo Domingo.

    Recorrido desde la parroquia de San Agustín: Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina. Regreso por Obispo Codina, Progreso, Mendizábal, San Agustín y Plaza de San Agustín.

    Recorrido desde la parroquia de San Francisco Asís: Dr. Domínguez Déniz, San Nicolás, General Bravo, Malteses, Mayor de Triana, Carretera del Centro (GC-110), Progreso y Obispo Codina. Regreso por Obispo Codina, Progreso, Carretera del Centro (GC-110), Mayor de Triana, Malteses, General Bravo, San Nicolás y Dr. Domingo Déniz.
    Cortes: En la carretera del Centro (GC-110) en ambos sentidos, los vehículos que procedan de Tafira tendrán desvío hacia Primero de Mayo; Doctor Domingo Déniz, Bajada de San Nicolás hacia Plaza Cairasco, General Bravo, Malteses, Progreso y Reyes Católicos con Juan E. Doreste.

    Puerto

    PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO SAN JUAN Y LA DOLOROSA (19:00 a 20:30 horas). Ubicación: Iglesia Santa María del Pino.

    Recorrido desde la parroquia del Pino: Juan Manuel Durán hasta la plaza frente a la iglesia en Presidente Alvear, General Vives, Isla de Cuba y Presidente Alvear. Dos tronos sigue por Juan Manuel Durán, la virgen de Los Dolores por Ruiz de Alda, General Vives y Juan Manuel Durán hasta las dependencias Municipales.

    Cortes: Juan Manuel Durán desde León y Castillo, Presidente Alvear a la altura del aparcamiento Saba y se desvía el tráfico hacia León y Castillo, y General Vives con Juan Manuel Durán.

    La Isleta

    PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ (20:00 a 22:00 horas). Ubicación: Iglesia de Ntra. Señora de La Luz.

    Recorrido: Pérez Muñoz, Juan Rejón, Ferreras, Faro, La Naval y Pérez Muñoz.

    Cortes: Juan Rejón, La Naval y el Túnel de Pérez Muñoz.

    La ciudadanía podrá seguir la información de los cortes a través de las redes sociales de la Policía Local (@PoliciaLPA).

En directo