• Sociedad La Plataforma de Afectados por el volcán en La Palma convocan una manifestación silenciosa para este lunes

    14/09/2022 | 12:33   |   Redacción 

    La Plataforma de Afectados por el volcán en La Palma convocan una manifestación silenciosa para este lunes

    Protestarán por la gestión de la reconstrucción de la isla y las ayudas, que consideran un "desastre".

    La 'Plataforma de Afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja 2021' ha convocado una manifestación 'silenciosa' para este lunes, a las 19.30 horas en el entorno de la plaza de España de los Llanos de Aridane, coincidiendo con el primer aniversario de la erupción volcánica en Cumbre Vieja y para protestar por la gestión de la reconstrucción de la isla.

     

    El presidente de la plataforma, Juan Fernando Pérez Martín, critica en un comunicado la "nefasta gestión" por parte de las administraciones públicas que se ha caracterizado por la "complacencia, el silencio y el olvido.

     

    Lamenta que a los afectados se les haya condenado a un "callejón sin salida" y un "absurdo segundo plano", al tiempo que expone que la gestión de las ayudas ha sido un "desastre" porque ha primado el "goteo" debido a que el Gobierno de Canarias está compuesto por "francotiradores" sustentados por un pacto.

    Pérez Martín pone como ejemplo que la indemnización por pérdida de vivienda, comprometida por el Ejecutivo canario por 30.000 euros, "no llega", y hay un "embrollo" con la distribución de las ayudas, y afea también al Gobierno central la "miserable trampa" de computar la ayuda estatal de 60.480 euros, que sí se ha recibido en la mayoría de los casos, al consorcio de seguros.

    "Lo que realmente tendrían que hacer es duplicar esa ayuda para así llegar a la media de pagos que ha realizado el consorcio de seguros y eso serían 60.000 euros más", señala.

    En esa línea lamenta la "miserable racanería" de los poderes públicos y su falta de empatía para resarcir los daños ocasionados por la erupción.

    Sobre los ayuntamientos del Valle de Aridane y el Cabildo asegura que "ya están en modo electoral" y poco "se puede esperar", salvo "trabas para todo", y en el caso concreto de la corporación insular "con la metedura de pata de disparar primero y preguntar después" en lo concerniente a las expropiaciones de la carretera La Laguna-Las Norias.

     

En directo