• Sociedad Ángel Víctor Torres:

    19/10/2021 | 12:58   |   Redacción 

    Ángel Víctor Torres: "Estamos ante el volcán mas violento de la historia de La Palma"

    Involcan destaca además, que esta erupción no solo es más perjudicial por su afección a viviendas, zonas de cultivo o infraestructuras, es el que ha cubierto más superficie con lava, y aún sin perspectivas de que la finalización de emisión de lava ...

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado cuando se cumple justo un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que la isla de La Palma "se volverá a levantar" y "nadie tendrá que abandonar una isla que ama", y también ha querido dejar claro que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar.

    En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Laguna, el presidente ha señalado que estamos ante el volcán "más violento" que ha sufrido La Palma en toda su historia; un fenómeno natural frente al que "luchamos con todos los medios que tenemos" y que sólo él "va a decidir cuándo acabará todo esto".

    Remarcó, además, que "somos islas volcánicas, venimos de volcanes y La Palma ha sobrevivido a lo largo de toda su historia a distintos movimientos sísmicos y también a erupciones". En este sentido, Torres indicó que desde los siglos XIV y XV hay datados muchas erupciones en La Palma y tres sólo en los últimos ochenta años. Sin embargo, insistió en que la isla "se ha caído y se ha vuelto a levantar". "La Palma se volverá a levantar y los palmeros seguirán viviendo en su isla, una isla preciosa, la Isla Bonita, y volverá a tener presente y futuro una isla que en estos momentos tiene una tremenda pena y en la que todos vamos a ayudar para su reconstrucción", afirmó.

    Cumbre Vieja, con más de 789 hectáreas arrasadas, volcán más dañino de la historia en La Palma

    El volcán de Cumbre Vieja, que este martes cumple un mes desde que entró en erupción y ha arrasado ya 789 hectáreas --según el sistema de medición de Copernicus--, es el volcán más dañino de la historia de la isla, que ha tenido ocho erupciones volcánicas.

    Según detalla Involcan, esta erupción no solo es más perjudicial por su afección a viviendas, zonas de cultivo o infraestructuras, ya que solo en superficie es la mayor y aún sin perspectivas de que la finalización de emisión de lava acabe pronto.

    Así, el volcán de Tacande, que estuvo activo entre 1430 y 1447, afectó a 424 hectáreas; Tehuya, en 1585, 338 hectáreas; Tigalate, en 1646, 296 hectáreas; San Antonio, entre 1677 y 1678, 210 hectáreas; Charco, en 1712, 441 hectáreas y los más recientes, San Juan, en 1949, con 323 hectáreas y Teneguía en 1971, con 276 hectáreas.

En directo