El presidente prevé intervenir tras el Consejo Europeo mientras sus socios exigen explicaciones por la situación política.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre «la situación política relacionada con las últimas investigaciones judiciales conocidas», según trasladaron fuentes de Moncloa este jueves.
La decisión llega en un contexto de creciente presión política tras las últimas informaciones judiciales que afectan al entorno socialista y a la sede federal del PSOE en Ferraz. Además, varios aliados parlamentarios del Ejecutivo como ERC, Compromís, BNG y Podemos habían reclamado también la comparecencia pública del jefe del Ejecutivo para dar explicaciones sobre estos asuntos.
Comparecencia prevista tras el Consejo Europeo
La petición registrada por Sánchez incluye igualmente un segundo punto centrado en informar sobre las conclusiones del próximo Consejo Europeo previsto para los días 18 y 19 de junio. Desde el Gobierno calculan que la intervención parlamentaria se celebrará después de esa cita comunitaria.
Ese calendario implica que la comparecencia se producirá después de la declaración del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ante el juez José Luis Calama, quien investiga presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Cruce político dentro del Ejecutivo
Las investigaciones han provocado también reacciones dentro del propio Gobierno. El ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió dejar trabajar a la justicia, aunque consideró que existe un intento de «derribar» al Ejecutivo mediante métodos «nada democráticos».
Por su parte, el ministro Ángel Víctor Torres aseguró no restar «relevancia» a las investigaciones abiertas, aunque denunció lo que calificó como un «show» orientado a generar escándalo político contra el Gobierno central.
La futura comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja se producirá en un clima de elevada tensión parlamentaria y con la oposición reclamando explicaciones públicas sobre el alcance político de las investigaciones judiciales en curso.
Deportes
Cultura
En directo