• Política PP y CC cierran un acuerdo en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Arrecife y Teguise

    06/06/2023 | 08:56   |   Redacción 

    PP y CC cierran un acuerdo en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Arrecife y Teguise

    En Arrecife, aunque tanto CC como PP tienen 7 concejales, la alcaldía será para el PP pero aún no se ha determinado que persona ocupará el cargo.

    La presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez y la secretaria insular de CC, Migdalia Machín han anunciado este lunes el acuerdo entre ambas formaciones para gobernar el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Teguise.

    El pacto entre nacionalistas y populares establece que la fuerza menos votada apoye a la más votada en cada una de las tres instituciones incluidas en el acuerdo, por lo que CC encabezara los gobiernos del Cabildo y Teguise, mientras que el PP lo liderará en Arrecife.

    Según el acuerdo alcanzado, los cuatro consejeros del PP se integraran en el grupo de gobierno del Cabildo, que estará presidido por el nacionalista Oswaldo Betancor, presidente electo de la Corporación.

    Betancor obtuvo ocho consejeros en los pasados comicios, en los que venció a la socialista María Dolores Corujo por 69 votos.

    La suma de los consejeros nacionalista y populares les permite disponer de mayoría absoluta en la corporación insular.

    En Arrecife, aunque tanto CC como PP tienen 7 concejales, la alcaldía será para el PP pero aún no se ha determinado que persona ocupará el cargo.

    Según anunciaron las máximas representantes del PP y CC en Lanzarote, en el caso de Teguise, los concejales populares sumarán sus tres votos a los siete de CC, y al acuerdo de sumará otro de los concejales del municipio cuya identidad no confirmaron “por respeto” ya que no se encontraba presente, pero con quien afirmaron tener un acuerdo prácticamente cerrado, logrando así la mayoría absoluta.

    EL acuerdo entre CC y PP deja al PSOE gobernando únicamente los ayuntamientos de San Bartolomé, con mayoría absoluta y Tías, con el apoyo del único concejal de Podemos en la isla, a pesar de haber sido la fuerza política más votada en cinco de los siete municipios.

    Por su parte CC controlará en solitario el ayuntamiento de Tinajo, donde Jesús Machín revalidó su cuarta mayoría absoluta y en pacto con el PP los consistorios de Arrecife y Teguise.

    En Yaiza gobernará con mayoría absoluta Oscar Noda, de UPI y por ahora se desconoce cuál será el futuro político del municipio de Haría, donde no se ha consumado pacto de gobierno.

    LA secretaria de CC, Migdalia Machín, recordó que su partido es una formación con vocación de gobierno y por ello venían trabajando en este acuerdo con el PP, partido con el que, ha dicho, coinciden en muchas cuestiones.

    Por su parte la presidenta insular del PP, Astrid Pérez aseguró estar “encantada” con el acuerdo que según ha asegurado, estará basado en la lealtad y el diálogo.

En directo