• Política El Pacto CC, PP , ASG y AHI el más probable para gobernar Canarias

    31/05/2023 | 08:45   |   Redacción 

    El Pacto CC, PP , ASG y AHI el más probable para gobernar Canarias

    El candidato del partido ganador, Ángel Víctor Torres, pide iniciar los contactos como fuerza ganadora aunque son conscientes de las dificultades para obtener una mayoría.

    El pacto progresista de cuatro partidos liderado por el PSOE que ha gobernado los últimos cuatro años en Canarias, el bautizado como "Pacto de las Flores", se ha marchitado.

    Ha perdido seis escaños en estas elecciones autonómicas y con ellos la mayoría, con unos resultados en los que CC se mantiene como segunda fuerza política, con 19 escaños + el conseguido por AHÍ en el Hierro, que le lleva a los 20 a igualar el número de representantes, el PP sube 4 parlamentario y Vox entra por primera vez en el Parlamento con 4 escaños, del que salen Unidas Sí Podemos que ha perdido los 4 diputados de las elecciones del 19 y Ciudadanos que se queda sin representación tras perder sus dos escaños.

    El fragmentado panorama parlamentario, con siete fuerzas políticas en la cámara legislativa canaria, deja abiertos los pactos, pero en principio Coalición Canaria, con Fernando Clavijo al frente, se sitúa como el eje de una nueva mayoría.

    CC y PP, que han compartido la oposición en opciones claras para completarla sin necesidad de Vox, ante los que los nacionalistas han trazado una línea roja en la campaña.

    Y sin hacerse esperar, Casimiro Curbelo ya ha ofrecido a CC y PP sus tres escaños con los que apuntaló el pacto de las Flores y ahora apuntalará al pacto de derechas que de momento no tiene sobrenombre.

    CC y PP tienen también la opción de alcanzar la mitad del hemiciclo, 35 diputados sin los Gomeros y con la Agrupación Herreña Independiente (AHI), tradicional aliada de Coalición Canaria, y que antes de las elecciones ya ofreció sus escaños a Fernando Clavijo.

    El PSOE de Ángel Víctor Torres, que tenía 25 escaños, pierde dos y se queda en 23. De los otros tres socios del pacto de las flores, sólo ASG y Nueva Canarias mantienen sus tres escaños, a la vez que Unidas Sí Podemos pierde sus cuatro representantes.

    Para Nueva Canarias, a pesar de igualar los mismos escaños que en el 2019, es especialmente doloroso porque el líder del partido, Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno en el Pacto de las Flores, se quedó sin representación en la lista autonómica antes el empuje de Vox.

    El resultado de la lista autonómica sin duda marca el sentir colectivo de la sociedad canaria al margen de insularismo. El resultado fue de 4 representantes para el PSOE, dos para PP y CC y 1 para Vox.

    La principal novedad en el salón de plenos serán los cuatro diputados de Vox, partido que entra por primera vez en la cámara autonómica, con cuatro escaños y sin haber hecho prácticamente campaña electoral.

    Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias se repartieron en torno a al 3% de los votos cada uno, lo que dejó a ambos sin escaños.

En directo