• Política Canarias concentrará Seguridad y Emergencias en dos edificios de nueva construcción en Telde y Santa Cruz de Tenerife

    22/03/2023 | 09:23   |   Redacción 

    Canarias concentrará Seguridad y Emergencias en dos edificios de nueva construcción en Telde y Santa Cruz de Tenerife

    Está previsto que se concluyan a finales de 2025.

    Todos los servicios esenciales de seguridad y emergencias de Canarias se concentrarán en dos nuevos edificios gemelos que se van a construir en Santa Cruz de Tenerife y en Telde (Gran Canaria), con el fin de dar una respuesta más efectiva y rápida a la ciudadanía, y que está previsto que se concluyan a finales de 2025.

    Se denominarán Edificios de Servicios Esenciales (ESE) para responder a la máxima de estar mejor preparados para los momentos más críticos, se financiarán con fondos europeos, del React EU y del FEDER, con un presupuesto total de 79,4 millones de euros, 39,7 millones cada uno, y serán licitados en un plazo de mes y medio y adjudicados después del verano.

    Los consejeros de Hacienda, Administraciones Públicas y Sanidad del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, Julio Pérez y Blas Trujillo, junto a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Hernández, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, han presentado el ESE de Gran Canaria, y la próxima semana darán a conocer en Tenerife el que se ubicará en su capital, en la urbanización La Gallega.

    Ambos serán eficientes y sostenibles, y el de Gran Canaria, al igual que su gemelo, concentrará las emergencias sanitarias, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Bomberos y Salvamento Marítimo, en lo que se refiere a emergencias, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria, Seguridad Privada, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Seguridad Patrimonial, en cuanto a seguridad.

    En ellos se instalarán también el Servicio de Información y Atención Ciudadana, el 012, y todos aquellos que funcionan las 24 horas los siete días de la semana, el Cibercentro, el Centro de Protección de Datos, Seguridad Corporativa, el Transporte Sanitario Programado y la Teleasistencia social.

    Así mismo, está previsto que se ubiquen en ambos Inspección Pesquera, Costas, los servicios de vigilancia de túneles, Tráfico, Involcan y Cruz Roja.

    Los edificios ocuparán una superficie de 23.000 metros cuadrados, dispondrán de helipuerto y tendrán cuatro plantas y dos sótanos, con capacidad para 550 efectivos, ya que una parte quedará reservada para el crecimiento futuro de estos servicios, ha explicado Isturitz.

    En estos momentos, estos servicios están repartidos en nueve sedes en cada una de las capitales, por lo que además de eliminar los problemas de movilidad, conectividad e interconexión, su concentración implicará también un gran ahorro para las arcas públicas, ha indicado.

    Los dos han sido catalogados como infraestructuras críticas por el Ministerio del Interior, lo que implica una seguridad de “máxima categoría” en su construcción ante situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

    Canarias será de las pocas comunidades que, como el País Vasco, Cataluña y Madrid, ya disponen de este tipo de edificios, para responder a las emergencias de forma más rápida, eficaz y accesible, ha destacado el consejero de Hacienda.

    Y es que el Gobierno de Canarias en estos cuatro años ha puesto la seguridad en el centro de sus preocupaciones, ha recalcado Pérez, quien además ha manifestado que los ESE están más que justificados en las islas debido a su orografía, climatología, insularidad y lejanía, y por ser un destino turístico, visitado cada año por millones de viajeros.

    La alcadesa de Telde ha manifestado su satisfacción por la elección de su municipio como sede, en un lugar estratégico, en Jinámar, por lo que estará cerca del aeropuerto y de la carretera GC-1, y dispondrá de servicios de apoyo esenciales a su alrededor. EFE

En directo