• Política Canarias hace balance de las listas de espera Sanitarias. La quirúrgica  se sitúa en 32.918 personas, 2.216 más que el semestre anterior

    09/09/2022 | 13:23   |   Redacción 

    Canarias hace balance de las listas de espera Sanitarias. La quirúrgica se sitúa en 32.918 personas, 2.216 más que el semestre anterior

    La actividad quirúrgica crece un 6,5%, hasta 65.130 operaciones

    La lista de espera quirúrgica --pacientes que están en situación de ser intervenidos quirúrgicamente-- ha ascendió en Canarias a 32.918 personas a 30 de junio de 2022, lo que supone un aumento del 7,2% (+2.216 pacientes) durante el último semestre, ya que el 31 de diciembre de 2021 había 30.702 personas.

    Así lo han señalado este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, durante una rueda de prensa en la que han hecho especial hincapié en que la actividad sanitaria, la presión asistencial y la ocupación de camas convencionales y UCIs ha estado condicionada y contextualizada por la sexta (en enero) y la séptima (en junio) ola de la pandemia del Covid-19.

    "En enero tuvimos las mayores tasas de ocupación de camas convenciones y UCIs de todo el conjunto de la pandemia, siendo una cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de analizar los indicadores de actividad", dijo Trujillo.

    Aquí, hizo especial hincapié en que, aún así y con estos condicionantes, se ha conseguido mantener los niveles asistenciales, de modo que la actividad no sujeta a ocupación de camas como las consultas han tenido una mejora "destacable" (+9,1% entre enero y junio) y un descenso de las listas de espera en este concepto del 2,6%.

    "La variante ómicron --continuó -- ha tenido repercusión en la presión hospitalaria muy importante (en el mes de enero) y en la séptima ola también hemos tenido un nivel alto de presión asistencial, que evidentemente ralentizó la actividad quirúrgica en el mes de julio".

    En cualquier caso, el consejero ha entendido que la situación ha ido variando de manera importante en el último semestre y ha observado que la perspectiva para los próximos meses, de continuar la pandemia como en la actualidad, se puedan aumentar los niveles de actividad asistencial.

    Por su parte, ha señalado que pese a la situación adversa, Canarias ha conseguido tener un aumento de la actividad en todos los ámbitos. "Y en concreto en la actividad quirúrgica hemos aumentado un 6,5% realizando un total de 65.130 operaciones", matizó.

En directo