• Política Se aplaza hasta la próxima semana la aprobación de la Ley de cadena alimentaria

    23/09/2021 | 08:47   |   Redacción 

    Se aplaza hasta la próxima semana la aprobación de la Ley de cadena alimentaria

    La aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley de cadena alimentaria, que iba a tener lugar ayer en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha quedado aplazada una semana a instancias de la oposición y pese al voto contra del PSOE.

    El aplazamiento, solicitado por EH-Bildu, ha sido respaldado por el PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Compromís y Nueva Canarias, mientras que el PSOE ha votado en contra. Unidas Podemos y el PNV se han abstenido.

    De haber votado juntos, las formaciones de Gobierno podrían haber forzado un empate, propiciando la repetición de la votación y, en caso de no moverse ninguna posición, rechazar el aplazamiento.

    A excepción del PNV, que preside la Comisión a través de su diputado Joseba Agirretxea, la oposición en bloque ha lamentado que hasta "última hora" no han podido tener las propuestas del Gobierno, facilitadas por el PSOE, para enmendar esta ley, que ya acumula diez meses en la Cámara.

    Entre ellas, la regulación de la prohibición de la venta a pérdidas, principal reivindicación de asociaciones y patronales del sector agroalimentario y una de las medidas más importantes de la reforma.

    Pese a tener una propuesta acordada entre el PSOE y Unidas Podemos con socios como ERC, Bildu o Compromís, el PSOE se desmarcó en los últimos días de la enmienda y, hasta este mismo miércoles, a pocas horas de iniciar la Comisión, no ha remitido a los grupos una propuesta de transaccional.

    Es por ello por lo que los grupos han respaldado la solicitud de Bildu, optando por dar más tiempo para estudiar y debatir esa última propuesta y poder plantear cambios. A propuesta del presidente Agirretxea, la Comisión volverá a reunirse el próximo miércoles 29 de septiembre, a las 16 horas para votar las enmiendas y la aprobación del proyecto.

En directo