• Sucesos 23 de los inmigrantes 'repatriados' el pasado lunes de Gran Canaria a Mauritania fueron deportados a Mali y Senegal

    03/03/2020 | 10:10  

    23 de los inmigrantes 'repatriados' el pasado lunes de Gran Canaria a Mauritania fueron deportados a Mali y Senegal

    En lo que va de año, este es el cuarto vuelo de repatriación de emigrantes llegados a Canarias en patera.


    Veintidos malienes y un senegalés fueron deportados nada más llegar a Nuadibú de un vuelo de repatriación 'de inmigrantes' procedente de Gran Canaria según la seguridad mauritana.

    Los inmigrantes, llegados al Aeropuerto de Nuadibú, fueron de inmediato conducidos a autobuses que los trasladan en este momento a los puntos fronterizos de Diama, en el caso de Senegal, y de Goghi, en el caso de Mali, distante este último a 1.400 kilómetros de Nuadibú por carreteras desérticas.

    En lo que va de año, este es el cuarto vuelo de repatriación de emigrantes llegados a las Islas Canarias en patera, según dijeron a Efe fuentes de la Administración de Justicia y del Defensor del Pueblo, que hoy no supervisó la operación, como es habitual.

    Mauritania y España han "desempolvado" un acuerdo que firmaron en 2003 por el que el país magrebí se compromete a recibir los emigrantes llegados a España ilegalmente (generalmente en patera) cuando se demuestre que habían salido desde territorio mauritano.

    Aunque el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en varias ocasiones estos vuelos con el argumento de que los repatriados "van a Mauritania", lo cierto es que terminan su viaje en Mali o Senegal gracias a sendos acuerdos similares que también esos países tienen con Nuakchot.

Publicidad

Publicidad

En directo