• Sucesos La UD Tamaraceite podría retornar este viernes a Tercera División si gana al CD Doramas

    20/04/2018 | 09:17  

    La UD Tamaraceite podría retornar este viernes a Tercera División si gana al CD Doramas

    Los capitalinos volverán así a la categoría perdida hace casi 34 años, el 29 de Abril de 1984

    La UD Tamaraceite lleva sumando tres ascensos consecutivos desde su refundación hace tres veranos

    Este viernes se disputa la jornada 33 de la Regional Preferente de Las Palmas (faltan 5), en la que se podría confirmar el retorno a la Tercera División después de 34 años de la UD Tamaraceite, además de certificar el descenso a Primera Regional del UJ Costa Ayala (tras tres campañas en Preferente) y de la UD Telde por segunda vez en su historia, tras militar dos campañas consecutivas en dicha categoría en las temporadas 2008-09 y 2009-10, pasando posteriormente una en Preferente antes de retornar a la Tercera División donde militó hasta el pasado ejercicio durante 6 consecutivos y ésta alternando el farolillo rojo con los capitalinos. Los teldenses anteriormente habían militado cuatro campañas en Segunda B entre la temporada 1987-88 y la 1989-90, además de otras 21 en Tercera División, sumando 27.

    SEGUNDO ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN. La UD Tamaraceite visitará esta noche por primera vez en su historia el Cruce de Arinaga, donde podría firmar su segundo ascenso a la Tercera División, después del conseguido de la penúltima jornada (25) de la temporada 1980-81, cuando empató 2-2 el 15 de Marzo de 1981 en el antiguo Juan Guedes de Tamaraceite de tierra frente al 2º clasificado Estrella de Sardina del Sur, al que ambos llegaban con 36 y 30 puntos, con victoria capitalina en el sureste al término de la primera vuelta, 1-2. El empate mantuvo la renta de puntos entre ambos y ello el ascenso, ganando ambos en la última jornada.

    Esta noche se presenta en el sureste con 78 puntos, 9 sobre el Unión Viera CF que con dos partidos más que los blanquiazules suma 69 (restan cuatro encuentros, pudiendo llegar a los 81) y 14 sobre el 3º clasificado Arucas CF que suma 64 puntos tras jugar 31 partidos, es decir uno más que la UD Tamaraceite y uno menos que el Unión Viera CF, restándole 5 partidos por lo que podría alcanzar como tope los 79 puntos. Como los de Chus Trujillo ganaron los dos partidos tanto al Unión Viera CF (2-1 y 0-1) como al Arucas CF (1-0 y 0-3), lograrían dicho ascenso de sumar los tres puntos en disputa este viernes.

    Enfrente tendrá a un CD Doramas que marca la permanencia igualado a 31 puntos con el CD Tahíche, que tiene dos partidos más. En zona de descenso se encuentra la UD Guía y el Vecinklubf igualados a 30 puntos, CD Cerruda con 23, además de la UD Telde y UJ Costa Ayala que pudiesen firmar su descenso esta misma noche, salvo que ganen sus partidos al Vecinklubf y CD Maspalomas, unido a que pierdan los de Agüimes con la UD Tamaraceite y no gane la UD Guía en su visita a sus vecinos del CD Becerril en La Atalaya, carambola muy complicada de salir.

    OCHO VICTORIAS CONSECUTIVAS. Los de Chus Trujillo llegan a este encuentro en su mejor estado de forma, tras sumar por primera vez en la temporada ocho victorias consecutivas, además de 14 jornadas sin perder, con 13 triunfos y un único empate cedido en su visita a la UD Balos. Los blanquiazules sólo han cedido dos derrotas (CD Becerril, 1-0 y Unión Pedro Hidalgo, 2-1) y tres empates (UD San Gregorio, 1-1 en el Juan Guedes, además de 2-2 en el López Socas ante la UD San Antonio y 2-2 con la UD Balos en el sureste de la isla). En las dos campañas anteriores con Ibán Rodríguez como técnico lograron dos ascensos consecutivos de Segunda a Primera Regional y la pasada campaña de Primera a Regional Preferente, ambos como Campeón de su grupo tras ceder sólo tres empates en cada una de las dos campañas y terminar sin conocer la derrota después de su refundación, rompiendo dicha racha el CD Becerril el 3 de Noviembre en La Atalaya, lo que junto al empate cedido ante la UD San Gregorio (1-1 y único como local en las tres campañas) desencadenó en el cambio de técnico, haciéndose con el banquillo el hasta entonces director deportivo Jesús “Chus” Trujillo.

    SIETE PARTIDOS SIN PERDER. El CD Doramas que dirige Armando Mahugo llega a este encuentro tras encadenar siete partidos sin perder, tras sumar dos triunfos (UD San Gregorio, 0-2 y UD Teror, 1-0) y cinco empates, justo después de superar una racha de 6 derrotas consecutivas. En su feudo esta campaña ha sumado sólo 5 victorias, cediendo 3 empates y 7 derrotas, marcando 18 goles y encajando 29; mientras que la UD Tamaraceite fuera del Juan Guedes ha sumado 11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas, tras marcar 39 goles y encajar 13.

    UD TELDE – VECINKLUBF. La UD Telde intentará este viernes en el Pablo Hernández evitar el descenso a falta de cuatro jornadas por disputar, para lo que está obligado a ganar al Vecinklubf que también pelea por la permanencia y esperar que no puntúe el CD Doramas frente a la UD Tamaraceite, unido que no gane la UD Guía al 5º clasificado CD Becerril en su visita al Municipal de La Atalaya.

    El equipo de Ramón López llega a este encuentro tras sumar 1 sólo punto de los último 30 disputados, habiendo perdido sus últimos cuatro compromisos después de empatar en su visita a la UD Balos (1-1) y ganar su último partido hace 11 jornadas, cuando se impuso 1-0 al Unión Pedro Hidalgo, en su segunda victoria de la temporada y única en el Pablo Hernández de esta campaña, ya que la anterior había sido en la 6ª jornada en el Municipal Octavio Estévez ante la UD Guía (0-2).

    Por su parte, los de Aníbal Díaz tampoco mejoran mucho sus números, ya que llegan a este encuentro después de cuatro derrotas consecutivas (UD Tamaraceite, 0-6; CD Maspalomas, 2-0; CD Cerruda, 1-5 y UD Guía, 3-0), después de haber ganado en su visita al Unión Pedro Hidalgo (1-2), precedido de otras dos derrotas ante el Real Club Victoria, 2-1 y con la UD Teror, 2-4.

    El Vecinklubf esta campaña en el Municipal de Vecindario sumó 3 victorias, 5 empates y 8 derrotas, marcando 18 goles y encajando 33; mientras que la UD Telde fuera del Pablo Hernández sólo sumó 1 victoria, además de 3 empates y 11 derrotas (8 goles a favor y 40 en contra).

    El único precedente entre ambos equipos fue el partido de la primera vuelta en el Hornillo, que terminó con empate 1-1, sin embargo es la enésima visita de los azulones al citado Municipal de Vecindario donde se ha medido frente a la UD Vecindadio y al CD Cerruda en varias ocasiones.

     

    U J COSTA AYALA – CD MASPALOMAS. Tampoco puede fallar la UJ Costa Ayala este viernes, si quiere seguir con vida en la Regional Preferente en la que lleva militando tres campañas consecutivas y que según las previsiones abandonará a finales de Mayo del presente año, pudiendo certificar su descenso este mismo viernes si no gana al CD Maspalomas, unido de una derrota del CD Doramas ante la UD Tamaraceite, otra del Vecinklubf como local ante la UD Telde y que no gane la UD Guía en su visita a sus vecinos del CD Becerril, en el Municipal de La Atalaya.

    Pero antes de mirar a otros campos, tendrá que empezar por hacer sus deberes, rompiendo una racha de 14 partidos sin ganar (2 empates y 12 derrotas (entre ellas las últimas cuatro consecutivas), en una temporada nefasta del equipo entrenado este ejercicio por Rafael Galván, mermado por la marcha de muchos futbolistas a otros equipos, consiguiendo sólo tres victorias y cuatro empates.

    A pesar de las reducidas dimensiones de su cancha, no conocidas por sus rivales, sólo ganó 2 partidos (CD Tahíche, 4-3 y UD Telde, 2-0) en el campo situado en el Antiguo Matadero Municipal de la capital grancanaria, cediendo 3 empates y 10 derrotas, marcando 19 goles y encajando 37. Por su parte, el CD Maspalomas fuera de su Ciudad Deportiva ha sumado 6 victorias, 2 empates y 7 derrotas, marcando 18 goles y encajando 22.

    El CD Maspalomas que ocupa la 6ª posición con 53 puntos llegará a Costa Ayala peleando por la cuarta plaza con la UD San Gregorio que es cuarta con 56, CD Becerril 5º con 55 y la UD San Antonio que es séptima con 51, tras empatar 1-1 con los de Chalana hace dos viernes en la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

    DERBI GUIENSE. BECERRIL – GUIA. Otro de los partidos atractivos de este viernes es el que medirán en el Municipal de La Atalaya de Santa María de Guía, a los dos máximos representativos del municipio. El equipo del barrio que ocupa la 5ª plaza con 56 puntos y luchando por mejorar la sexta plaza obtenida en los dos años en Regional Preferente anteriores se medirá al de la ciudad, la UD Guía que llega en zona de descenso con 30 puntos, a uno de salir de dicha situación tras ganar su último encuentro ante otro rival directo en la lucha por la permanencia, el Vecinklubf (3-0), reencontrándose con el triunfo en el Municipal Octavio Estévez después de siete partidos (4 empates y 3 derrotas) sin ganar en su feudo.

    La rivalidad existente entre ambos conjuntos implica que no habrá regalos del conjunto verdiblanco al rojinegro, estando el morbo en el banquillo local, ya que Tito Díaz se medirá por segunda vez al equipo donde se formó como futbolista y también como técnico, durante varios años en la cadena de filiales y durante siete campañas y medias en el equipo regional, al cual llevó en la campaña 2009-10 por primera vez en su historia a la Tercera División, en la que militó el ejercicio 2010-11, descendiendo esa misma campaña a su hábitat natural, la Regional Preferente.

    El CD Becerril sólo ha sido capaz de ganar 2-3 esta temporada el derbi ante el primer equipo de los rojinegros, en el partido de la primera vuelta, gracias al definitivo tanto de Omar Benítez que significó el 2-3 en el minuto 62, después de adelantarse en el marcador con el gol de Flaco en el minuto 8, dando la vuelta el marcador la Ud Guía con los goles de Francis Falcón en el minuto 13 y Javi Mejías en el inicio del segundo acto, haciendo el 2-2 nuevamente Francisco Javier Hernández “Flaco” para los verdiblancos. Las seis confrontaciones anteriores entre los dos primeros equipos habían acabado con tres victorias rojinegras y tres empates. En Primera Regional se midieron en la temporada 2005-06 con victoria de la UD Guía 0-1 en La Atalaya también 1-0 en el Municipal Octavio Estévez, donde empataron 1-1 en las dos últimas campañas (2015-16 y 2016-17) en la Regional Preferente, empatando 1-1 también en La Atalaya en la temporada 2015-16 y ganando la UD Guía en la última jornada la pasada temporada 0-2 en el Municipal de La Atalaya, para lograr con ello su salvación en la última jornada ante un conjunto verdiblanco que ha terminado las dos últimas campañas siempre por encima de los rojinegros, en la 6ª y 7ª posición con Juan Germán Jiménez, mientras que Félix Oramas terminó 8º y 11º con la UD Guía.

    Al margen de dichos partidos con el primer equipo rojinegro, el CD Becerril había ganado 4 de los 6 derbis disputados ante la UD Guía B en Primera Regional en campañas anteriores, acabando los otros dos partidos con empate. En la temporada 2006-07 empataron 2-2 en Guía y ganó 2-1 el San Pablo de Becerril en La Atalaya.. En la campaña 2011-12 volvieron a empatar 1-1 en el Octavio Estévez y ganó 4-1 el CD Becerril en La Atalaya; mientras que los dos últimos enfrentamientos se saldaron con victorias verdiblancas en la temporada 2014-15 (0-4 en el Octavio Estévez y 4-0 en el Municipal de La Atalaya).

    ARUCAS CF – UD SAN ANTONIO. En la pelea por la promoción de ascenso, el tercer clasificado Arucas CF está obligado a ganar este viernes a la UD San Antonio que es 7ª con 51 puntos y sólo se juega el honor de acabar lo mejor posible en estas cinco últimas jornadas, siendo su cota máxima la cuarta plaza que ahora ocupa la UD San Gregorio con 56 puntos.

    El equipo de José Juan Almeida está obligado a ganar para mantenerse a tiro de piedra del segundo clasificado Unión Viera CF, que ganó 0-1 el sábado pasado al CD Tahíche en el partido adelantado a esta jornada, por lo que suma 69 puntos, por los 64 de los aruquenses que podrían llegar a 67 y estar en disposición de asaltar la segunda plaza el viernes próximo, en el partido decisivo que le medirá en el Alfonso Silva al equipo de Ángel Luis Camacho, en el que también está en juego el gol average particular, que de momento es favorable para el Arucas CF, que ganó 3-1 en la ciudad de las flores en la primera vuelta.

    El Arucas CF llega a este encuentro tras recortar un punto de desventaja con el Unión Viera CF, que sufrió en el Alfonso Silva su segunda derrota de la temporada, perdiendo 0-1 ante el Unión Marina CF en el último minuto, lo que unido del empate a dos en Balos de los norteños, le permitieron reducir a 2 puntos la ventaja capitalina que ahora es de 5 puntos, debido a la victoria en el único partido disputado de esta jornada el pasado sábado.

    Los de José Juan Almeida suman cinco jornadas sin perder, tras acumular 4 victorias y 1 empate, después de perder su último encuentro ante el todopoderoso líder UD Tamaraceite (0-3); mientras que la UD San Antonio viene de ganar por la mínima, 1-0 sobre el CD Tahíche hace dos domingos, en el debut de Ernesto Santana en el banquillo antoñito, poniendo fin así a la peor racha de la temporada de los antoñitos, tras sumar tres derrotas consecutivas (UD Balos y Unión Marina CF, 1-3; Unión Viera CF, 5-1), poniendo fin al malfario como local del histórico conjunto capitalino que había perdido los tres últimos partidos disputados en el López Socas.

    El Arucas CF esta temporada en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” no conoce la igualada, con 13 victorias del conjunto blanquinegro y 3 derrotas (CD Becerril, 0-2; Real Club Victoria, 0-1 y UD Tamaraceite, 0-3); mientras que la UD San Antonio tiene mejores resultados que fuera de su cancha, logrando 9 victorias, 3 empates y sufriendo sólo 3 derrotas

    De las 21 confrontaciones entre antoñitos y aruquenses a lo largo de las últimas cuatro décadas, se registraron 8 victorias aruquenses, 7 victorias capitalinas y 6 empates, predominando las victorias locales en ambos casos. En el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” se registraron 4 victorias aruquenses, tres capitalinas y tres triunfos capitalinos, mientras que en la capital grancanaria la UD San Antonio ganó 4 partidos, cediendo 4 empates y 3 derrotas.

    UD SAN GREGORIO – CD CERRUDA. La UD San Gregorio buscará este viernes congraciarse con su afición tras su peor racha de la temporada, con 7 jornadas en la que sólo han ganado un partido ante el Unión Pedro Hidalgo CF, 1-2, perdiendo dos de sus tres partidos disputados en el Hornillo, con victorias del CD Doramas (0-2) y del líder UD Tamaraceite (1-3), además de ceder un empate ante la UD Teror (1-1). El objetivo de los de Chalana es mantener la cuarta plaza que ahora ocupan con 56 puntos, por lo que deberán ganar para no ser superados por el CD Becerril que tiene 55 puntos y el CD Maspalomas con 53.

    Enfrente tendrá a un CD Cerruda que apura sus últimas opciones de seguir peleando por la permanencia, ya que con 23 puntos, está obligado a ganar al menos cuatro de los cinco partidos que le restan, por lo que ya no cabe otra que la victoria, como la conseguida hace dos jornadas atrás, cuando se impuso 1-5 al Vecinklubf en el derbi santaluceño, del resto perdió los últimos cinco encuentros (tres de ellos como local).

    Los teldenses esta campaña en el Hornillo han logrado 9 triunfos, 4 empates y sólo 2 derrotas (UD Tamaraceite y el CD Doramas); mientras que el CD Cerruda fuera del Municipal de Vecindario sólo ha ganado 4 triunfos, además de sumar 2 empates y hasta 9 derrotas.

    RC VICTORIA – UNION PEDRO HIDALGO. En el Jorge Pulido de Las Coloradas se disputará el único derbi capitalino de la jornada, en el que el Unión Pedro Hidalgo CF está obligado a puntuar en su visita al Real Club Victoria, ya que con 34 puntos, supera sólo en 4 la zona de descenso a falta de 15 en juego; mientras que el conjunto isletero después de sumar 5 victorias, 2 empates y 1 derrota en sus últimos 8 partidos, ocupa la 10ª posición con la permanencia virtual conseguida con 42 puntos (12 sobre la zona de descenso a falta de 15 por disputar).

    Una situación totalmente opuesta a la que llegaban ambos equipos a la última jornada la pasada campaña, en la que el Real Club Victoria se impuso 3-0 ante el Unión Pedro Hidalgo CF que tampoco hizo mucha oposición en dicho encuentro, con los verdiblancos holgadamente salvados. Ganaron los isleteros 3-0; mientras que en el partido disputado en el José Vega Sepúlveda esa temporada terminó con triunfo verdiblanco, 2-1 y ésta empataron sin goles, 0-0.

    UNION MARINA CF – UD TEROR. El Unión Marina CF que ocupa la 11ª posición con 36 puntos (6 sobre el descenso)recibirá este viernes en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” a la irregular UD Teror, que llega a este encuentro tras perder sus dos últimos partidos ante el CD Doramas, 1-0 y el Real Club Victoria, 1-3. Todo lo contrario que el conjunto del litoral teldense que llega con 6 puntos sobre el descenso, fruto de sus cuatro últimas victorias (UD San Antonio, 1-3; Real Club Victoria, 1-0, UD Telde, 0-2 y Unión Viera CF, 0-1) .

    El conjunto teldense buscará ampliar su buena racha al menos un partido más, para lo que intentará lograr su quinta victoria consecutiva, que le permita amarrar la permanencia cuanto antes; mientras que el conjunto terorense a lo máximo que aspira a la cuarta plaza que ahora ocupa la UD San Gregorio con 56 puntos, 8 más que el equipo de Héctor Nuez, que fuera del Municipal del Pino ha sumado 5 victorias, 3 empates y 6 derrotas.

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta jornada 33 son las siguientes:

    CD Doramas – UD TamaraceiteMUNICIPAL DEL CRUCE DE ARINAGA – AGÜIMES. Árbitro: Orlando Manuel Hernández Navarro (Delegación de Arucas).

    Vecinklubf – UD TeldeMUNICIPAL DE VECINDARIO – SANTA LUCIA DE TIRAJANA. Árbitro: Gamaliet Escobar López (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Unión Marina CF – UD TerorMANUEL MARTÍN SOCORRO “ÑAÑO” MELENARA – TELDE. Árbitro: Ricardo García Rodríguez (Delegación de Gáldar).

    UD San Gregorio – CD CerrudaMUNICIPAL PABLO HERNÁNDEZ – TELDE. Árbitro: Vicente Omar González Quesada (Delegación de Gáldar).

    Real Club Victoria – Unión Pedro Hidalgo CFMUNICIPAL JORGE PULIDO – LAS COLORADAS. Árbitro: Enrique Rodríguez Pláceres (Delegación de Telde integrada en la del Sureste de Gran Canaria).

    UJ Costa Ayala – CD MaspalomasMUNICIPAL DE COSTA AYALA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Árbitro: Roberto Gil Santana (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

    Arucas CF – UD San AntonioANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” - ARUCAS. Árbitro: Héctor Jesús Ramos Cabrera (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

    CD Becerril – UD Guía MUNICIPAL DE LA ATALAYA – SANTA MARIA DE GUIA. Árbitro: Alejandro Domínguez Delgado (Delegación de Lanzarote).

    Descansa: UD Balos.

En directo