• Economía Matilde Asiàn ha garantizado que el IGIC se bajará cuanto antes y tanto el PSOE como NC-BC ven el presupuesto de 2024 como un engaño

    02/11/2023 | 17:36   |   Redacción 

    Matilde Asiàn ha garantizado que el IGIC se bajará cuanto antes y tanto el PSOE como NC-BC ven el presupuesto de 2024 como un engaño

    La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha defendido este jueves en comisión parlamentario el proyecto de ley de los presupuestos de 2024, que crece un 11% hasta los 11.301 millones, y ha garantizado que la promesa electoral de rebajar el IGIC del 7% al 5% se hará cuanto antes se pueda.

    La consejera ha defendido que las cuentas priorizan el gasto en los servicios públicos y especialmente el "gasto real" en medio de fuertes críticas de PSOE y NC-BC, que han tildado de "engaño" el documento al no incluir la prometida rebaja fiscal.

    Asián ha insistido en la "incertidumbre institucional" a la hora de elaborar los presupuestos pues se desconoce el techo de gasto o los objetivos de déficit y además, la UE "va a cambiar el marco" después de las elecciones europeas y la constitución de la nueva Comisión en octubre. "Tenemos la esperanza de que se flexibilicen pero lo no sabemos", ha señalado.

    No ha ocultado que se mantienen los efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania y ahora el conflicto árabe-israelí, con una inflación preocupante y la previsión de que el PIB anterior a 2020 no se recuperará como mínimo, hasta finales del próximo año.

    Por otro lado ha advertido de la "fuerte dependencia" de las transferencias, ha valorado el fuerte aumento del presupuesto en su Consejería, de casi un 20% para sufragar la construcción de los dos edificios de servicios y la mejora del apoyo informático, y ha achacado la bajada de fondos en otros departamentos, caso de Agricultura en el que se dejan de computar fondos europeos.

    Asimismo, aunque ha reconocido que no se rebaja el IGIC, sí ha defendido que el Ejecutivo empieza a dar los primeros pasos de su plan de alivio fiscal con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, la subvención para abaratar el carburante en las 'islas verdes' o la rebaja selectiva en algunos productos como pañales, colchones, servicios médicos o gafas.

    Al contrario, el Gobierno ha decidido subir el IGIC de las bebidas azucaradas, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos por cuestiones sanitarias y para tratar de desincentivar el consumo.

En directo