• Economía ASAGA Canarias cree que el consenso de industria y distribución es un

    03/05/2022 | 08:31   |   Redacción 

    ASAGA Canarias cree que el consenso de industria y distribución es un "respaldo" para la continuidad de la ganadería

    Hay acuerdo entre el sector ganadero y la distribución para incrementar los precios del queso de manera paulatina.

    ASAGA calificade "satisfactorio" el acuerdo alcanzado este lunes por el sector ganadero y las principales cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Lidl, Mercadona, El Corte Inglés, Spar y Dinosol) durante la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vannoostende, ya que es un "respaldo" para la continuidad de la ganadería local.

    El encuentro, que tenía como fin buscar una solución a la pérdida de renta que padecen los productores de leche, uno de los colectivos "más perjudicados" por los elevados costes de los insumos (en especial los piensos), sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania, ha concluido con la predisposición de la distribución de incrementar "de manera paulatina, progresiva y coherente" los precios del queso "sin mencionar los de la leche", según ha informado ASAGA Canarias en nota de prensa.

    De todos modos, indican, de forma paralela se creará una comisión de seguimiento de los precios a lo largo de la cadena alimentaria (desde el productor a las queserías y de ahí hasta la gran distribución y el consumidor) para evaluar el impacto de esta medida paliativa.

    Hernando expone que la profesionalización de la ganadería "debe pasar obligatoriamente por acabar con el individualismo si se quiere ser competitivo y tener mayor peso en las negociaciones".

    Además como complemento a la subida de los precios del queso, tanto el presidente del Gobierno de Canarias como la consejera regional Agricultura han recordado que está en marcha la ayuda estatal de 2,8 millones de euros que viene a compensar el alza de las materias primas como consecuencia de la guerra de Ucrania en el sector ganadero.

    Estos fondos llegarán presumiblemente a lo largo de este mes de mayo a unas 600 explotaciones ganaderas de las islas, además de los 8,2 millones de euros que ha habilitado la Consejería de Agricultura del Ejecutivo Autónomo y que está previsto que el sector pueda percibir el próximo mes de junio.

    A ello se suman otras medidas "amortiguadoras" de la inflación, además del mantenimiento de la devolución del 100 por 100 del coste de los hidrocarburos para el sector ganadero o la puesta en marcha de campañas de promoción del queso canario por parte del Gobierno de Canarias.

En directo