• Deportes Unión Viera CF y San Bartolomé se disputan este sábado una plaza en Tercera Federación

    19/05/2023 | 10:16   |   Antonio León 

    Unión Viera CF y San Bartolomé se disputan este sábado una plaza en Tercera Federación

    Se miden a las 11:00 horas en el Alfonso Silva en el partido de vuelta de la eliminatoria de primeros clasificados tras el 1-0 de la ida el pasado sábado en el Pedro Espinosa “Colón”.

    Antonio León

    Este sábado a las 11:00 horas en el Alfonso Silva del Barranco de La Ballena de la capital gran canaria (con entrada gratuita), el Union Viera CF y el San Bartolomé disputan el segundo y definitivo asalto a la Tercera Federación a la que quiere retornar el Unión Viera CF tras el descenso de la pasada campaña mientras que el San Bartolomé CF busca inscribir  su nombre en dicha categoría nacional tras 6 campañas en tres diferentes etapas en la Regional Preferente.

    El conjunto lanzaroteño dirigido por Juan Antonio Machín parte con la ventaja lograda el pasado sábado en el abarrotado Pedro Espinosa “Colón” con cerca de 1500 personas en sus gradas, tras vencer 1-0 gracias al autogol del capitán rojinegro Elvis Suárez tras cabecear un saque de esquina botado por Nadjib, en el minuto 42 de la primera mitad, poco antes de llegar al descanso.

    Un gol que junto a no encajar en Lanzarote, es un marcador muy favorable para los batateros, ya que la normativa de dicho play off no ha cambiado el abolir como en todas las categorías nacionales e internacionales, el valor doble del gol como forastero, ya que su abolición no fue recogida en las bases de Competición y se ciñen en el artículo 148 del Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de 2021, cuando éste estaba vigente.

    “Artículo 148.1. En las competiciones por eliminatorias a doble partido, será vencedor, en cada una de ellas, el equipo que haya obtenido mejor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros.

    2. Si el número en que se concrete aquella diferencia fuera el mismo, se declará vencedor al club que hubiese marcado más goles en el terreno de juego del adversario”.

    Lo que sí recogen las Bases de Competición y también en la circular 38 publicada el pasado jueves es

    Los eventuales supuestos empates de los equipos intervinientes en las eliminatorias 1,2,3,4,5,6 y 7 antes referidas, tras la disputa, en su caso, de la prórroga a que hace referencia el Artículo 148 del Reglamento General Deportivo de la FCF, no se resolverá por el sistema de lanzamientos desde el punto de penalti, sino que será declarado vencedor de la eliminatoria en cuestión el equipo que al término de Liga Regular hubiese obtenido mejor puesto en la clasificación final”.

    En este caso sería el Unión Viera CF tras terminar 1º de Grupo 2 el que lograría el ascenso, ya que el San Bartolomé CF se ha clasificado para esta eliminatoria debido a la imposibilidad de jugarla la UD Las Palmas C, 1º del Grupo 1, por lo que los lanzaroteños, 2º de dicho grupo han jugado la misma, partiendo en desventaja en un empate final en la eliminatoria al final de la prórroga.

     

    AL UNIÓN VIERA CF SÓLO LE VALE REPETIR 3 DE SUS 13 RESULTADOS EN EL ALFONSO SILVA.

    El Unión Viera CF que comenzó con 4 victorias consecutivas esta temporada, entró en un bache de resultados con 1 única victoria en sus 7 siguientes encuentros, en los que cedió 3 empates y 3 derrotas, hasta la llegada de Diciembre donde remontó el vuelo con 2 triunfos consecutivos y cediendo un empate 2-2 con el CD Arguineguín para cerrar el año 2022. Inició el 2023 ganando 0-2 a la UD Tarajalejo y perdiendo 1-0 en Morro Jable frente a la UD Playas de Sotavento en la jornada 16, en el inicio de la segunda vuelta, ocupando en ese momento la 5ª plaza con 28 puntos, fuera de plazas de play off de ascenso que ocupaban Breñamen Las Playitas con 32 puntos, CD Herbania con 31, UD Playas de Sotavento con 30 puntos y CD Valleseco con 29.

    A partir de entonces, el equipo de Rafa Carrasco no volvió a perder en toda la segunda vuelta, sumando 11 victorias (dos series de 3 consecutivas y otra de 5), además de la incomparecencia en la última jornada de la UD Tarajalejo y cediendo sólo 3 empates (1-1 Breñamen Las Playitas y CD Doramas, 0-0 en el Alfonso Silva, además de 1-1 en su último partido disputado en Arguineguín).

    Los rojinegros esta temporada sumaron 8 victorias en el Alfonso Silva, además de sumar los 6 puntos por la exclusión del Unión Pedro Hidalgo CF y la incomparecencia de la UD Tarajalejo (ambos 3-0 en los dos últimos partidos), cediendo 4 empates y 1 única derrota, sólo le valdría repetir el resultado de 3 de sus 13 partidos para lograr ascender sin llegar a la prórroga, consiguiéndolo en otros 5 si mantiene el 1-0 en la misma, registrado esta temporada con la UD Balos, Real Club Victoria, Universitario CF, CD Valleseco y CD Herbania.

    Los tres resultados que le permitirían retornar a la Tercera Federación perdida la pasada campaña sin llegar al tiempo extra serían sus victorias 2-0 sobre el Playas de Sotavento, 3-0 sobre el CD El Cotillo y el CD Goleta).

    En cambio, no llegarían a la prórroga, ascendiendo el San Bartolomé CF, de repetirse sus 4 empates como local (CD Becerril y CD Doramas, 0-0; CD Breñamen Las Playitas, 1-1 y CD Arguineguín, 2-2) ó su única derrota en el Alfonso Silva (2-4 en la jornada 5 ante el finalmente descendido CD Juan Grande).

    En definitiva esta temporada en el Alfonso Silva el Unión Viera CF anotó 18 goles y sólo encajó 7 en los 13 partidos disputados en el Alfonso Silva, donde jugó su último partido hace mes y medio, el 30 de Marzo de 2023 para dar el paso casi definitivo para lograr la primera plaza de su grupo, tras vencer 1-0 al CD Herbania, al que desbancó ese miércoles del liderato, que ya no perdió, ganando a domicilio 0-2 al CD Goleta y empatando en la penúltima jornada en Arguineguín, 1-1. Antes y después de este su último partido, no jugó en el Barranco de la Ballena, por la exclusión a final de Enero del Unión Pedro Hidalgo CF y la incomparecencia en la última jornada de la descendida UD Tarajalejo.

    LOS BATATEROS DEBEN REPETIR 12 DE SUS 14 RESULTADOS FORASTEROS.

    El San Bartolomé CF por su parte, esta temporada partió con el claro objetivo del ascenso, apostando por el experimentado entrenador con mayor curriculum de ascensos en la isla de los volcanes, apostando por reforzar al equipo con las piezas tan importantes como Nadjib después de su paso por el CD Tenerife, además del centrocampista Miguel Gopar (ex CD Tenerife B, Las Palmas Atlético y UD Lanzarote), los jóvenes Aythami Yebri, Miguel Ángel y Juanca procedentes de la UD Lanzarote, Yeray defensa central del Unión Sur Yaiza, el extremo diestro Alberto Correia “Nani” procedente del CD Tahíche o Josué del Altavista CF, además de piezas claves de los anteriores cursos como su goleador Kevin Castro, el interior y capitán David Alonso, además de Jordi Vidal, etc…

    Los batateros pugnaron durante la 1ª vuelta con el todopoderoso UD Las Palmas C, que le había ganado en la primera jornada de liga en el Pedro Espinosa “Colón”, 2-3 y al que tuvieron la oportunidad de robar el liderato en la jornada 13, cuando los de Santi Lampón descansaban antes de terminar el 2022, pero la derrota del San Bartolomé CF, 3-1 en el Municipal del Pino ante la UD Teror, evitó el cambio de líder.

    Tres jornadas después, en la 16 y el inicio de la 2ª vuelta, la UD Las Palmas C tomó ya definitivamente la directa, tras ganarle 4-2 en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, aumentando su ventaja a 4 puntos más el gol average particular, tras ganarle los dos partidos y ello lo acusó el conjunto de Juan Antonio Machín que entró en un bache de resultados durante 4 jornadas con sólo 3 puntos de 12 (3 empates y 1 derrota), entre mitad de Febrero y mitad de Marzo. La marcha triunfal del segundo filial amarillo, le llevó a tener 16 puntos de ventaja sobre el San Bartolomé CF a falta de 7 jornadas, con lo que los batateros ya se centraron en mantener la amplia ventaja que tenían sobre el 3º clasificado UD Teror, 11 puntos sobre los de la villa mariana, sumando 14 de los últimos 21 puntos disputados, perdiendo en tiempo de prolongación en la antepenúltima jornada en el Pedro Espinosa, 2-3 ante precisamente la UD Teror, pero ya con el Subcampeonato garantizado.

    Al conjunto lanzaroteño después de ganar 1-0 el pasado sábado en el Pedro Espinosa, les vale repetir 12 de sus 14 resultados de sus salidas en la liga regular, con 8 triunfos, 3 empates ( UD Vecindario, 2-2; Real Sporting San José, 0-0 y CD Tinajo, 1-1) y 3 derrotas, una de ellas – la última- 2-1 en el Octavio Estévez frente a la UD Guía- resultado que le permitiría lograr por primera vez el ascenso a la Tercera Federación, debiéndose medir al ganador del cruce entre el CD Valleseco y la UD Teror el próximo fin de semana en casa del perdedor de la eliminatoria entre grancanarios y lanzaroteños.

    Los dos únicos resultados de los firmados en la 1ª vuelta, que no valen al San Bartolomé CF para inscribir este sábado su nombre en la Tercera Federación son sus dos primeras derrotas, 3-1 en el Municipal del Pino ante la UD Teror antes de Navidades y la derrota 4-2 ante el Campeón UD Las Palmas C en el mes de Febrero en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.

    En total, el San Bartolomé CF anotó 31 goles en sus 14 salidas, con una media de más de dos goles fuera y encajó 16, poco más de un gol por encuentro.

     

    PRIMERA VISITA DEL SAN BARTOLOMÉ CF AL ALFONSO SILVA Y SEGUNDA AL UNIÓN VIERA CF.

    La de este sábado, será la primera visita del San Bartolomé CF al Alfonso Silva, donde nunca jugó nunca antes, pero además será la segunda visita al Unión Viera CF en la capital grancanaria, ya que la anterior fue el primer partido en la Regional Preferente de los batateros, en la temporada 2011-12, el 3 de Septiembre de 2011 en el Pepe Gonçalves de la trasera de la Avenida Escaleritas, cayendo allí 4-1 frente al equipo dirigido por aquel entonces por el tinerfeño Ángel Luis Camacho, en la temporada del primer ascenso a la Tercera División como Campeones de la Regional Preferente.

    En aquel partido Christian Hernández adelantó a los grancanarios, incrementando la renta con dos goles de Guille y un cuarto de Néstor Trujillo, marcando Kevin para los lanzaroteños antes del gol del pichichi esa campaña de la categoría, Néstor Trujillo.

    En la vuelta, en el partido disputado en la jornada 18 el 14 de Enero de 2012, en la primera visita del Unión Viera CF a San Bartolomé, llamado en aquel tiempo Municipal de Las Palmeras, el San Bartolomé CF le devolvió la moneda ganando 2-1.

    David Pérez adelantó a los batateros nada más arrancar el partido y su tocayo y ahora capitán, David Alonso anotó el 2-0 en el minuto 22, mientras que el centrocampista grancanario, afincado en La Palma la última década, Vianney Nieto anotó el definitivo 2-1 en el minuto 36.

     

    VUELVE JORDI VIDAL EN EL SAN BARTOLOMÉ CF y ES BAJA GUILLERMO OCTAVIO EN EL UNIÓN VIERA CF.

    Juan Antonio Machín recupera para este encuentro al extremo Jordi Vidal, después de cumplir su sanción el pasado sábado tras ser expulsado en el último partido de la liga regular por doble amarilla en la victoria conseguida frente al Sporting Tías (3-2) también en el Pedro Espinosa.

    Por su parte, Rafa Carrasco no podrá contar con el mediocentro internacional venezolano Guillermo Octavio, que ha sido sancionado con 2 partidos en la reunión del Comité de Competición de este miércoles, tras su expulsión en el último partido de la liga regular en la penúltima jornada en Arguineguín, donde los rojinegros lograron el punto que les permitió terminar Campeón del Grupo 2 tras empatar 1-1.

     

    EL TINERFEÑO AITOR PÉREZ DÍAZ EL COLEGIADO PERTENECIENTE A LA DELEGACIÓN DE FUERTEVENTURA.

    El colegiado tinerfeño, residente y adscrito de la Delegación de Fuerteventura, Aitor Pérez Díaz que cumple su segunda campaña en la Regional Preferente, será el encargado de dirigir este próximo sábado 20 de Mayo a las 11:00 horas en el Alfonso Silva junto a los majoreros Melchor Iago Rodríguez colegiado de Primera Regional y Iago Camacho Boan de Juveniles como asistentes.

     

En directo