• Deportes 27 combinaciones en la pelea por la permanencia en la Regional Preferente

    04/05/2023 | 10:31   |   Antonio León 

    27 combinaciones en la pelea por la permanencia en la Regional Preferente

    UD San Fernando Atlético y CD Ingenio con 33 puntos, además de la UD Vecindario con 31 pelearán por evitar las 2 plazas de descenso vacantes.

    Antonio León

    Después del descenso el pasado viernes del Real Sporting San José tras el empate en la última jugada del partido del CD Maspalomas para empatar 2-2 en el sur de la isla, ya son tres los equipos que han perdido la categoría en el Grupo 1 de la Primera Regional, tras los descensos anteriores del CD Guayarmina y la UD Agaete.

    Las derrotas del CD Ingenio 2-1 frente al CD Tinajo en el Municipal de Los Volcanes y de la UD San Fernando Atlético en el Pancho Bermúdez frente al San Bartolomé CF (pese a iniciar ambos el encuentro por delante en el marcador en la primera parte, llegando las remontadas de los de Juanda García y de los de Juan Vidal en la reanudación), originaron la permanencia matemática en la categoría del CD Maspalomas tras empatar 2-2 con el Real Sporting San José, de la UD Guía tras empatar sin goles el viernes frente a la UD Teror que con el empate se clasificó para disputar el play off de ascenso y la permanencia del CD Tinajo tras su victoria sobre los ingenienses, sumando 37 puntos por los 33 de los de Alberto Ventura.

    Con ello ahora son tres equipos los que pelearán en una emocionante última jornada por evitar 2 plazas de descenso, al que la UD San Fernando Atlético y el CD Ingenio llegan con 33 puntos, por los 31 de la UD Vecindario que pese a descansar la pasada semana llega con un hilo de esperanza y de permanencia de aprovechar las 2 únicas opciones sobre 27 de lograr la continuidad en Regional Preferente.

    SÓLO 2 OPCIONES PERMITEN LA CONTINUIDAD DE LA UD VECINDARIO EN REGIONAL PREFERENTE.

    Las dos únicas opciones de jugar el play off la UD Vecindario pasan por su victoria frente a la ya descendida hace varias jornadas UD Agaete en el Municipal de Balos, sólo valiéndole la victoria en dicho encuentro ante los culetos. Además de la victoria, necesita que pierda la UD San Fernando Atlético en Maspalomas ante el Campeón UD Las Palmas C y que tampoco gane el CD Ingenio en el Cristóbal Herrera ante la UD Teror (si puede empatar).

    La opción del empate del CD Ingenio unido a la victoria de la UD Vecindario y la derrota de la UD San Fernando Atlético produciría un empate a 34 puntos entre ingenienses y santaluceños, con el gol average particular igualado (1-2 en el Municipal de Vecindario y 1-2 en el Cristóbal Herrera), debiendo decidir el gol average general, que sería superior a los blanquinegros con -13 de la diferencia de goles (a reducir con su victoria sobre la UD Agaete), por los -14 de los blaugranas que no cambiarían su renta negativa de goles, al empatar su partido.

    17 COMBINACIONES DE 27 DAN LA PERMANENCIA A LA UD SAN FERNANDO ATLÉTICO.

    Quién mayor número de opciones tiene de lograr la permanencia de los tres equipos que pelean por eludir 2 plazas de descenso, es la UD San Fernando Atlético que ahora marca la permanencia con 33 puntos en la 10ª plaza, aunque su rival del próximo sábado en la Ciudad Deportiva de Maspalomas es el más fuerte del grupo, el Campeón UD Las Palmas C.

    Al filial azulón dirigido por Odizeus Castro le valen 17 de las 27 combinaciones posibles para lograr la permanencia, pasando 9 de ellas por la victoria frente al filial amarillo.

    También le vale empatar, siempre y cuando el CD Ingenio no gane su partido en el Cristóbal Herrera a la UD Teror que peleará en dicho encuentro por amarrar la 3ª plaza del grupo de cara a entrar en sorteo el campo donde disputará el primer cruce del play off de ascenso, ya que si es cuarto deberá afrontarlo fuera de su cancha y puede que de Gran Canaria, con el CD Herbania como principal candidato si el Unión Viera CF no falla el sábado en la última jornada en el Alfonso Silva frente a la descendida UD Tarajalejo para lograr el Campeonato del grupo.

    Otras 2 opciones para lograr la permanencia los de Odizeus Castro pasan por la derrota, siempre y cuando el CD Ingenio pierda su partido y la UD Vecindario no gane a la también descendida UD Agaete en el Municipal de Balos.

    8 OPCIONES DE LOGRAR LA SALVACIÓN EL CD INGENIO.

    Por su parte, el CD Ingenio se salvaría en 8 de las 27 combinaciones posibles, o lo que es lo mismo el 29,63 % de las mismas.

    Para lograr la permanencia el equipo de Alberto Ventura está obligado a ganar su partido a la UD Teror, que se juega terminar 3º de cara al play off y esperar el empate o derrota de la UD San Fernando Atlético como locales ante el Campeón UD Las Palmas C ó por otro lado, empatar ante la UD Teror y esperar la derrota de los de Odizeus Castro ante el filial amarillo y que a su vez tampoco gane la UD Vecindario de Ángel Alonso a la UD Agaete.

    Todo lo que no sean esas opciones, acabarán con la participación durante 4 campañas consecutivas del CD Ingenio en la Regional Preferente, donde sólo había estado en otras 3, las dos primeras las campañas 1991-92 y 1992-93, además de una tercera campaña la temporada 2007-08, de manera efímera.

     

En directo