• Deportes Muchos gallos en un mismo Corral

    16/09/2022 | 10:18   |   Antonio León 

    Muchos gallos en un mismo Corral

    Así se podría catalogar el Grupo 2 de la Regional Preferente que arranca este viernes con CD Valleseco, Unión Viera CF, CD Herbania, CD Cotillo, Breñamen Las Playitas, UD Playas de Sotavento y CD Doramas como referencias al play off de ascenso.

    Arranca también el Grupo 2 de la Regional Preferente de la Provincia de Las Palmas, que una vez más es el “Grupo de la Muerte”, ya que en el mismo se encuentran muchos equipos con el deseo de pelear por el ascenso de categoría en un mismo grupo, o lo que es lo mismo, muchos gallos en un mismo corral para sólo 4 plazas de play off de ascenso.

     

    Sin duda alguna el máximo candidato al regreso a la Tercera División es el CD Herbania, que pese a perder al extremo senegalés Malick Diallo – firmó en el CD Mensajero- mantiene el resto del gran potencial de la pasada campaña estuvo casi toda la temporada en plazas de play off de ascenso a la SEGUNDA FEDERACIÓN, pese a ser un equipo debutante en la categoría.

     

    Futbolistas de la experiencia y talla de Álex Peraza, José Rincón “Chata”, Roberto Pascual, Abraham Darías ó el portero Julio Jiménez, además de otros muchos que se mantienen en el club, se les unen otros tres herbanistas de formación como el ex defensa del CD Tenerife, Héctor Sánchez que la pasada campaña jugó en el Unión Puerto a sus 37 años; además de los hermanos Maxi y Mariano Trejo – este superó la veintena de goles el pasado año con Las Playitas- del que también llega Sergio Campano, “Sota”.

    Quizás por potencial, el ambicioso proyecto del CD Valleseco es otro de los claros favoritos al ascenso, bajo las órdenes del técnico teldense Tino Déniz y con la llegada de futbolistas experimentados en la Tercera División e inclusive en la Segunda División B, como son los casos del mediocentro teldense Kilian Benítez o el extremo isletero Rayco García, además del guardameta argentino – ex Primera División- Gonzalo Di´Angelo, además de otros buenos futbolistas que han reforzado este verano al conjunto vallesequense.

    Junto a éstos dos, el Unión Viera CF recién descendido de la TERCERA RFEF y con la llegada del técnico Rafa Carrasco y muchos de sus futbolistas que se proclamaron Campeones anticipados del equipo filial en el Grupo I de la Primera Regional, es otro de los claros candidatos a pelear por el play off de ascenso.

    Además habrá que contar una temporada más con equipos de la valía del CD Cotillo, aunque muy rejuvenecido esta campañas con chicos procedentes del División de Honor Juvenil de La Oliva y del Juvenil Interinsular del 35600 y retiro de varios futbolistas veteranos que han decidido dejar el futbol tras varios años con la camiseta celeste.

    También es aspirante por tercer año consecutivo en la categoría, el Breñamen Las Playitas, al que ha vuelto el técnico de La Oliva, Ubay Blanco – que la pasada campaña fuese 2º entrenador del descendido CD Móstoles en Segunda División B- después de dirigir a los naranjas, en su debut en la Regional Preferente, al temporada 2020-21.

    Continúan 8 futbolistas (Samuel, Raúl Martín, Luis, Miguel Hernández “Castaña”, el madrileño Fran, Cristian Langarica, Kilian Serrano y Óscar García), mientras que vuelve a la portería el grancanario Alejandro Salas, junto al guardameta Agoney Suárez, que jugó las últimas temporada en la UD Gran Tarajal y Unión Puerto. Además llegan también el defensa central Adargoma Roger procedente del CD Herbania, el lateral derecho procedente del Universitario CF, Joel; además de Alex Congiu, Héctor, John Álex, Julián y Pascu. De momento, Alejandro García “Caliche” todo apunta que abandonará el club debido a motivos laborales.

    El CD Doramas que la pasada campaña fue animador de la temporada, siendo el equipo que más jornadas fue líder en la temporada en el Grupo 2, pese a nadie contar con ellos al inicio de competición – ni ellos mismos desde un inicio- es por esa condición, equipo a tener en cuenta esta temporada, con un equipo muy parecido al del pasado ejercicio, con la veteranía de su capitán Pedro Ramos y el centrocampista Teodoro; aunque con la pérdida de un futbolista desequilibrante como el mediapunta Brayan López “Furi” que se marchó al Agüimes CF de Primera Regional con sus primos, además del guardameta Óscar García, que le firmó el Estrella CF en Tercera División. También Javito dejó el equipo para marchar al CD Ingenio y Mulgra al San Fernando Atlético.

    Los del Cruce de Arinaga dirigidos por Armando Mahugo se han reforzado con el joven portero la pasada campaña en el División de Honor Juvenil del CD Maspalomas, Boruc; además de los delanteros Rayco y Cristian del Unión Carrizal CF.

    Junto a ellos también habrá que contar con la debutante en la categoría, UD Playas de Sotavento, que ascendió el pasado ejercicio tras llegar en el mercado invernal futbolistas de la talla del delantero centro Jeremy Betancor ó el extremo aruquense Kevin Fernández, que continuarán junto a otros 12 compañeros del pasado curso, una temporada más a las órdenes de Tillo Lasso, junto a algunos nuevos refuerzos como el portero grancanario del Arucas CF, Toba; además del defensa Tomás del Unión Carrizal CF ó Guayre de Morro Jable.

    Además habrá que esperar por el papel de un muy reforzado CD Becerril, con la llegada de varios jóvenes futbolistas que han llegado de la mano de Chano Medina y Claudio Morera, algunos también llamados por Jonas Rodríguez, que ya les tuvo en el División de Honor Juvenil del Real Club Victoria, al que entrenó 2 temporadas y media.

    El CD Goleta y el Universitario CF son dos incógnitas, tras la marcha de varios futbolistas de ambos clubs de la temporada pasada, repitiendo por 5ª temporada consecutiva más Aday Santana en el banquillo aruquense; mientras que el ex guardameta de la UD Pájara Playas de Jandía, Gustavo Ramírez haya tomado las riendas de un Universitario CF con muchos cambios, tras la marcha de su Director Deportivo José Luis Padrón, además de Sixto Alfonso como técnico y muchísimos futbolistas a los que se le sigue adeudando emolumentos del ejercicio anterior.

     

    EVITAR LAS 5 PLAZAS DE DESCENSO.

    En la otra lucha peleando decididamente por la permanencia estarán equipos como el recién ascendido Unión Pedro Hidalgo con Adrián Díaz Bautista como técnico; además del histórico CD Arguineguín con Adrián Jiménez como técnico por 4ª campaña consecutiva, el recién ascendido CD Juan Grande con un equipo bastante reforzado por su técnico Juan Santana “Uva”, además del clásico de la categoría, una UD Balos que afronta época de cambios, con Ernesto Hernández como nuevo entrenador, tras varias campañas de Ángel Alonso “Naranjo” en el banquillo santaluceño, siendo Ernesto los dos últimos años, ayudante del propio “Naranjo”.

    El Real Club Victoria es otro de los equipos que previsiblemente puedan sufrir bastante para mantener la categoría de Regional Preferente, por 7ª campaña consecutiva.

     

    UNION PEDRO HIDALGO – CD ARGUINEGUIN

    La jornada arrancará con dos partidos en la noche del viernes, ambos a las 20:30 horas.

    En el José Vega Sepúlveda, el Unión Pedro Hidalgo CF y el CD Arguineguín pelearán por empezar bien en una temporada que se antoja complicada para ambos conjuntos en la pelea por la permanencia.

     

    JOSÉ SEPÚLVEDA, CANCHA MALDITA PARA EL ARGUINEGUÍN.

    Nunca ha ganado el CD Arguineguín en el José Vega Sepúlveda donde los sureños empataron en sus tres primeras visitas (1-1 en la temporada 2004-05, además de 0-0 las campañas 2005-06 en la Primera Regional, además de 0-0 en la 2013-14 en Regional Preferente hace ya ocho años), además de perder 2-1 la temporada 2019-20 y 3-2 la 2020-21.

    En cambio, en Arguineguín ganó en sus dos últimas visitas (0-7 la temporada 2019-20 y 1-4 en la 2020-21, a pesar del descenso de los de Adrián Díaz Bautista a la Primera Regional. Antes el conjunto capitalino había perdido en sus tres visitas anteriores (4-3 en Regional Preferente el ejercicio 2013-14; además de 5-1 en el ejercicio 2004-05 y 2-0 en la 2005-06 en la Primera Regional).

     

    INÉDITO CD BECERRIL & CD JUAN GRANDE.

    En el noroeste de Gran Canaria, un muy renovado CD Becerril que ha dado la oportunidad a Jonás Rodríguez de estrenarse en los banquillos del fútbol regional recibirá la visita del recién ascendido CD Juan Grande que vuelve así 29 años a la Regional Preferente, en un encuentro donde por un lado Jonas Rodríguez, joven técnico capitalino, se medirá ante todo un veterano como Juan “Uva” Santana, que ha logrado 3 ascensos consecutivos a la Regional Preferente en las últimas campañas (UD Vecindario, Unión Carrizal y CD Juan Grande).

    Tampoco se han medido hasta el momento el CD Goleta frente a la UD Tarajalejo, equipo muy peleón y que salvó la categoría en la última jornada, luchando como el que más, ganando 4-3 al CD Doramas que con dicha derrota, se quedó fuera del play off de ascenso.

     

    DUELO DE ASPIRANTES  CD DORAMAS & CD BREÑAMEN LAS PLAYITAS.

    También a las 17:00 horas del sábado, el CD Doramas y el CD Breñamen Las Playitas, animadores el pasado curso de la disputa del play off de ascenso, terminando en la 4ª y 3ª plaza, disputándolo los majoreros dirigidos por Míchel Brito, aunque los de Armando Mahugo sorprendiesen 0-3 en La Burrera a Las Playitas, en la 6ªjornada, en la primera derrota de los majoreros como local; mientras que en la segunda vuelta, ambos equipos empataron 0-0 en el Cruce de Arinaga el 6 de Marzo de 2022.

     

    CD VALLESECO & REAL CLUB VICTORIA.

    En el mediodía del domingo, el CD Valleseco dirigido por Tino Déniz, inicia en La Laguna frente al Real Club Victoria, una temporada con un proyecto muy ambicioso en busca de jugar el play off de ascenso, después de lograr la permanencia en las últimas jornadas, las dos temporadas precedentes, en las que debutó en la Regional Preferente.

    Los isleteros con la marcha de Eduardo Batista han sufrido varias marchas de futbolistas, por lo que su nuevo técnico Orlando Sánchez - que regresa después de tres temporadas con Batista como entrenador- apostará por formar un grupo que logre primero que nada la permanencia.

    Será este domingo la primera vez que el CD Valleseco y el Real Club Victoria se midan entre sí en la Regional Preferente, ya que las dos campañas anteriores en esta categoría – las dos últimas- el Real Club Victoria estuvo encuadrado en el Grupo 1 y el CD Valleseco en el Grupo 2. Por ello habría que remontarse más de 18 años atrás, para encontrar la única doble confrontación entre vallesequenses e isleteros, cuando se midieron en la temporada 2013-14 dentro del Grupo 1 de la Primera Regional. En aquella ocasión, empataron 1-1 en el Municipal de La Laguna el 30 de Noviembre de 2013 y ganaron los de las medianías grancanarias en el Jorge Pulido de Las Coloradas, 0-2, el 4 de Abril de 2004 (día capicúa).

    EL CD COTILLO BESTIA NEGRA DE LA UD BALOS

    Nunca ganó la UD Balos en sus 5 compromisos disputados hasta el momento frente al CD El Cotillo, que ganó sus 2 partidos disputados en el noroeste de Fuerteventura, además de sus dos últimas visitas al sureste de Gran Canaria, donde empató 1-1 en la primera vez que los celestes pisaron el Municipal de Balos.

    La de este domingo será la tercera visita de la UD Balos al noroeste de Fuerteventura, donde perdió por la mínima 1-0 el 27 de Enero de 2013 en la temporada del ascenso a Tercera División de los majoreros como Campeones de la Regional Preferente y la más reciente hace dos campañas, también 1-0 el 22 de Noviembre de 2020.

    Por su parte, el CD Cotillo empató 1-1 en el Municipal de Balos en la 2ª jornada de liga de la temporada 2012-13, ganando en sus dos últimas visitas          (2-4 en la última jornada de la primera vuelta del ejercicio 2019-20 y 0-2 el 7 de Marzo de 2021).

     

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta 1ª jornada son los siguientes:

     

    Viernes 16 de Septiembre: 20:30 h.

    UNIÓN  PEDRO HIDALGO – CD ARGUINEGUIN – José Sepúlveda – LAS PALMAS DE G.C.          

    Árbitro: Alejandro Yadriel Moreno Robaina (Colegiado de Firgas – Delegación de Arucas).

     

    CD  BECERRIL  – CD JUAN GRANDE – Municipal de La Atalaya – SANTA MARIA DE GUÍA.

    Árbitro: Yurena del Pino Santiago Rodríguez  (Delegación del Sureste de  Gran Canaria).

     

    Sábado 17 de Septiembre: 11:00 h.

    UNIÓN VIERA CF – UD PLAYAS DE SOTAVENTO – ALFONSO SILVA – LAS PALMAS DE  G.C.

    Árbitro: Giovanni Suárez Ceballos (Delegación de Las Palmas de Gran Canariaa).

     

    Sábado 17 de Septiembre: 16:00 h.

    CD GOLETA – UD TARAJALEJO – MUNICIPAL ANTONIO AFONSO MORENO “TONONO” – ARUCAS.

    Árbitro: Eleazar Francisco Roríguez Ramírez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    Sábado 17 de Septiembre: 17:00 h.

    CD DORAMAS – CD BREÑAMEN LAS PLAYITAS – MUNICIPAL CRUCE DE ARINAGA – AGÜIMES.

    Árbitro: Kevin Muñoz Guerra (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    Domingo 18 de Septiembre: 12:00 h.

    CD VALLESECO – REAL CLUB VICTORIA – MUNICIPAL DE  LA LAGUNA – VALLESECO.  

    Árbitro: Eduardo Pérez Abreu (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

     

    CD EL COTILLO – UD BALOS – MUNICIPAL DE EL COTILLO – LA OLIVA – FUERTEVENTURA.

    Árbitro: Aitor Pérez Díaz (Delegación de Fuerteventura).

     

    CD  HERBANIA – UNIVERSITARIO CF – MUNICIPAL DE  LOS POZOS – PUERTO DEL ROSARIO.

    Árbitro: Miguel Esteban Hernández González (Delegación de Las Palmas de Gran  Canaria).

     

En directo