• Cultura Canarias en riesgo por viento y oleaje

    08/05/2023 | 08:16   |   Redacción 

    Canarias en riesgo por viento y oleaje

    Gran Canaria, La Palma y La Gomera tendrán riesgo importante por fuertes rachas de viento

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) por fuertes vientos y oleaje en las islas Canarias.

    En concreto, las islas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera tendrán riesgo importante por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h a partir de las 18.00 horas. En el caso de El Hierro, Lanzarote y Tenerife, ambos lugares estarán en riesgo por vientos de hasta 80 km/h.

    Asimismo, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro también tendrán avisos por oleaje, a causa del viento del norte o nordeste de 50 a 61 km/h. También Tenerife tendrá fuertes vientos costeros, aunque en este caso será por aviso naranja, por rachas de nordeste de 62 a 74 km/h.

    Para el resto de España, por lo general, la Aemet prevé intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con baja probabilidad de lluvias débiles al principio en el País Vasco, norte de Navarra y cara norte de Pirineos. La nubosidad aumentará al final del día en el noroeste de Galicia, por la aproximación de un frente, y no se descarta alguna precipitación débil en esta zona. En Baleares, cielos nubosos, con probables chubascos, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes e ir acompañados de alguna tormenta.

    Los cielos serán poco nuboso en el resto de la Península, aunque con algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho, y con intervalos de nubes altas en buena parte de la Península. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Son probables nieblas matinales en el interior de Galicia y en el alto Ebro.

    Las temperaturas máximas irán ascenso en la Península, salvo en el litoral mediterráneo andaluz, donde bajarán. Pocos cambios en el resto, así como en las mínimas. Se superarán los 30 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

    Los vientos soplarán alisios del noreste con intervalos de fuerte en Canarias, con rachas muy fuertes. Viento de Levante en el Estrecho, del suroeste en la costa de Galicia, y del noroeste en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. Flojo variable en el resto.

En directo