• Cultura La mejor hamburguesa de España se hace en La Palma

    18/04/2023 | 08:24   |   Redacción 

    La mejor hamburguesa de España se hace en La Palma

    El Baifo Street Food de Mariana Hernández logra el título de ‘mejor hamburguesa de España’.

    La hamburguesa elaborada con carnes y salsa de queso de cabra de la isla de La Palma por Mariana Hernández, de El Baifo Street Food (Santa Cruz de La Palma), se ha erigido campeona del tercer Burger Combat celebrado este lunes en Salón Gourmets, cuya 36 edición ha arrancado en Ifema (Madrid).


    En este concurso que “mide la creatividad de los cocineros a la hora de elaborar su receta de hamburguesa ‘premium'”, Hernández ha apostado por productos de su isla como la carne de vaca palmera madurada 15 días, estofado de carne de cabra cocinado al vacío que le ha servido también para elaborar una salsa que ha combinado con otra de queso de la isla y jamón de pata de cabra palmera.

    “Para mí, la hamburguesa perfecta, al igual que cualquier otro plato, debe contar una historia, tener corazón, mostrar nuestro trabajo y nuestra historia más allá de que esté bueno”, ha explicado a EFE la cocinera de 31 años, que apuesta, siempre que la producción de la isla lo permite, por trabajar con carnes palmeras.

    Con el nombre de ‘benahoarita’, la mejor hamburguesa de España se incorporará a la carta de El Baifo, un negocio que Hernández abrió el pasado verano para ofrecer hamburguesas gourmets y que complementa su restaurante La Gatera Gastrobar.

    La segunda mejor hamburguesa de España

    En segundo lugar se ha clasificado Sergio Sanz, de Pólvora (Madrid) con su hamburguesa con cangrejo de concha blanca en tempura, hoja de shiso, reducción de soja dulce, mayonesa de kimchi y mantequilla clarificada.

    “Aposté por el cangrejo en vez de la carne porque no quería hacer algo convencional”, ha comentado a EFE el cocinero ejecutivo del grupo Vespok, con varios restaurantes en la capital, entre ellos el especializado Bomba “el primero en España en traer la hamburguesa ‘slider’, entre la ‘smash’ (aplastada) y la convencional, con un peso de cien gramos y servida en man de mantequilla”.

    Javier Almado (El 2 de Gasteiz, Vitoria) ha quedado en tercer lugar con su hamburguesa La Vacuna 2.0 a base de carne de chuleta de vaca vieja con 90 días de maduración, salsa y mayonesa de piquillo asado, queso raclette, guancciale y piña asada a la brasa con ron y canela, un guiño a sus orígenes venezolanos.

    El jurado, compuesto entre otros por Iñigo Urrechu (Urrechu y Zalacaín, en Madrid), Juan Antonio de la Rica (Juancho’s BBQ, Madrid) y Mikel Galán, ganador de la pasada edición, ha valorado las combinaciones de sabores más ingeniosas, presentación, armonía e innovación en los ingredientes empleados.

    El resto de finalistas que han competido en este tercer Burger Combat en directo ante el público de Salón Gourmets han sido Sergi Mateo, de Hamburguesería Paradise (Girona); Alfonso Escolar, de Restaurante Autocines (Madrid) y Juan Manuel Giralda, de Tapas Camino de Santiago (Cádiz).

En directo