• Sucesos El Cabildo cierra mañana un tramo de la Circunvalación para preparar la prueba de carga del viaducto del Guiniguada

    22/05/2025 | 11:27   |   Redacción 

    El Cabildo cierra mañana un tramo de la Circunvalación para preparar la prueba de carga del viaducto del Guiniguada

    La Consejería de Obras Públicas comienza a colocar, a las 23 horas del viernes, conos y vallas para cortar todos los accesos a la GC-3 entre Barranco Seco y La Paterna, corte que se prolongará hasta la tarde del sábado.


    La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, pondrá en marcha en la noche de este viernes un operativo de tráfico que supondrá el corte total durante varias horas de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) entre el enlace de Barranco Seco y el entrelazado de La Paterna, para preparar la prueba de carga que tendrá lugar la mañana del sábado para certificar la resistencia de la estructura del Viaducto del Guiniguada.  La maniobra para situar a 30 camiones cargados con más de 30 toneladas de peso cada uno en los extremos del puente es de gran complejidad, lo que obliga al área de Carreteras del Cabildo a cerrar las dos calzadas del tramo de la GC-3 que cruza sobre el Guiniguada desde la noche de mañana viernes y hasta primeras horas de la tarde del sábado.

    Los primeros cortes se realizarán en la calzada en sentido sur-norte en el enlace de Barranco Seco. En este punto, los coches que se dirijan a Ciudad Alta, Tamaraceite o el norte de la Isla deberán desviarse por la GC-31 hasta los túneles de San José y ahí, a través de la avenida Marítima, volver a enganchar con la Circunvalación a través de los túneles de Julio Luengo.

    El segundo corte, el de la calzada dirección norte-sur, se realizará a la altura del entrelazado de la GC-3 con la GC-23 junto a La Paterna. Los conductores que circulen en dirección sur por la GC-3, al llegar a la altura del Guiniguada deberán desviarse por la GC-23 hasta La Ballena y los túneles de Julio Luengo donde se podrán incorporar ya a la GC-1 y seguir hacia el sur de la isla.

    Sólo se mantendrá abierto mientras dure esta maniobra el acceso desde la GC-31 a la Circunvalación para llegar por la misma hasta el enlace de Lomo Blanco-Universidad, y facilitar la conectividad de los residentes en Lomo Blanco, Lomo Verdejo o El Zurbarán.

    Estos cortes se mantendrán hasta la media tarde del sábado por lo que se solicita la máxima colaboración de los conductores que se vean afectados para que sigan en todo momento los desvíos y las indicaciones de los operarios del Cabildo de Gran Canaria. El Área de Carreteras del Cabildo también comenzará a anunciar mañana mismo a los conductores de esta incidencia a través de los paneles informativos situados en los pórticos de la GC-1, GC-2 y GC-3.

    La prueba de carga se llevará a cabo desde que se haga de día el próximo sábado con más de 30 camiones cargados circulando al unísono sobre los dos puentes para certificar que la estructura del viaducto ha recuperado toda la resistencia tras tres años de obras de reparación de la estructura del viaducto. Esta estructura se vio afectada por la rotura de los tendones de acero que dan estabilidad a cada uno de los dos puentes del viaducto y que han sido sustituidos durante los últimos tres años con una obra de emergencia en la que el Cabildo ha invertido cerca de 11 millones de euros.

    La prueba de carga consiste en aplicar sobre la estructura cargas controladas para comprobar su comportamiento real y verificar que cumple con los criterios de seguridad y funcionalidad establecidos previamente en el proyecto. Para ello se colocarán, sobre cada uno de los dos puentes del viaducto un total de 30 camiones cargados, en diferentes posiciones de carga definidas previamente, simulando varios escenarios de carga (máxima carga en vano central, cargas asimétricas, etcétera). Cada camión pesará 33 toneladas, y se realizarán cuatro escenarios de carga en cada estructura. En cada uno de los escenarios de carga se miden con topografía las deformaciones que se producen en la estructura, y se comparan los resultados con los valores teóricos previstos en el proyecto.

    Una vez realizada la prueba de carga, durante la semana del 26 al 29 de mayo se realizarán las comprobaciones y verificaciones teóricas necesarias, comparándose los valores reales tomados durante la prueba con los valores teóricos calculados previamente. Una vez que se compruebe el resultado satisfactorio, quedarán del todo terminados los trabajos de restitución de la capacidad estructural del Viaducto, y se volverá a permitir el paso de vehículos pesados por el mismo. En este sentido, cabe recordar que en la actualidad sigue restringido el paso de vehículos pesados sobre el puente que sostiene la calzada que va en dirección al sur.

Publicidad

Publicidad

En directo