• Sociedad Las Palmas de Gran Canaria atiende cerca de 500 incidencias tras el paso de la borrasca

      

    15/12/2025 | 08:41   |   Redacción 

    Las Palmas de Gran Canaria atiende cerca de 500 incidencias tras el paso de la borrasca "Emilia"

    El Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) ha ocasionado principalmente afecciones relacionadas con el viento y la acumulación de restos en la vía pública, sin tener que lamentar daños personales.


    Los servicios municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han atendido un total de 491 incidencias desde la activación de la alerta por la borrasca 'Emilia', un Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) que ha provocado principalmente afecciones relacionadas con el viento y la acumulación de restos en la vía pública, sin tener que lamentar daños personales.

    El Ayuntamiento mantiene la alerta y mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA). Los servicios municipales mantienen los refuerzos y se encuentran comprobando el estado de las infraestructuras que han podido verse dañadas y realizando labores de vuelta a la normalidad.

    La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha resaltado la coordinación y rápida respuesta del Centro de Emergencias Municipal (CEMELPA) y de los servicios municipales, lo que ha permitido atender los avisos recibidos y  minimizar riesgos.

    En este sentido, Darias ha querido agradecer y reconocer el "gran trabajo realizado a todas y cada una de las personas que han trabajado para dar respuesta a cada una de las incidencias que se han ido produciendo en la ciudad, a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil; a los medios de comunicación que también han colaborado haciendo una labor de divulgación y también a la ciudadanía, que con su comportamiento ejemplar ha ayudado a que no haya ningún daño personal".

    De acuerdo con el balance final, las incidencias más frecuentes estuvieron relacionadas con la caída o desplazamiento de planchas, bidones, carteles y ventanas, con 146 avisos gestionados, seguidas de las actuaciones por árboles afectados, que alcanzaron las 117 incidencias. Asimismo, se atendieron 69 incidencias en el alumbrado público, 47 desprendimientos de fachadas, 34 actuaciones por hojas y ramas y 33 servicios de limpieza.

    Otros avisos registrados durante el episodio meteorológico incluyeron 16 incidencias en vallas, 16 en la red de alcantarillado, 7 relacionadas con semáforos, 4 por muros y 2 accidentes de tráfico.

    En el ámbito social, el Ayuntamiento se ha atendido a 74 personas en el recurso habilitado en el Pabellón Juan Beltrán Sierra, dentro del dispositivo especial de atención a personas sin hogar activado con motivo de la borrasca. Este recurso se suma a los servicios habituales con el objetivo de garantizar una atención segura durante el episodio meteorológico.

    El Ayuntamiento plantea una desescalada de las medidas preventivas en dos fases. Dada la situación actual, se recupera, con efecto desde las 12:00 horas del mediodía, la instalación de terrazas en Las Canteras y la actividad en espacios cerrados.

    Por otro lado, de acuerdo a las conclusiones de la reunión que tendrá lugar entre el Gobierno de Canarias y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento prevé una desescalada del resto de medidas de autoprotección vigentes.

    Se recuerda a la ciudadanía que puede informarse sobre la evolución de la situación en los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento (@aytolpgc).

Publicidad

Publicidad

En directo