El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Patrimonio restaurando y reinaugurando el conjunto escultórico de Máximo Riol.
Como acto conmemorativo del Día Mundial del Patrimonio que tendrá lugar este domingo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, reinaguró este viernes la escultura ‘Agua y leña’ del escultor Máximo Riol Cimas, junto a la Charca de Maspalomas, que ha sido sometida a un proceso de restauración por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico.
La pieza, conmemorativa del quinto centenario de la escala de Cristóbal Colón en Maspalomas para repostar agua y madera en su cuarto y último viaje hacia América en 1.502, sufrió tras su inauguración en 2002 atentados vandálicos con importantes daños que desvirtuaron por completo su concepto artístico.
La obra recuperada refleja la importancia histórica que tiene para Maspalomas la escala del almirante el 24 de mayo de 1.502 para aprovisionarse de agua dulce y leña para tan larga travesía, como relata en sus diarios el propio hijo del descubridor, Hernando Colón. Se trata de una escultura realista, elaborada en bronce y fijada a una gran roca de basalto, consistente en tres barriles y siete gajos de tarajal trabajados con enorme precisión y maestría. En el atentado-robo denunciado por el propio autor en el 2020 la escultura perdió dos de los tres barriles del conjunto escultórico.

Los trabajos de restauración promovidos por la Concejalía de Patrimonio que dirige la Teniente de alcalde Elena Álamo Vega han permitido recuperar esta pieza emblemática dedicada a un hecho histórico que implica a Maspalomas en la aventura colombina. Se llevaron a cabo en el taller de fundición escultórica de Antonio Higinio Rodríguez Sosa, siguiendo las directrices del propio artista y con el máximo respeto a la integridad y espíritu original de su obra.
Marco Aurelio Pérez destacó “la reconstrucción exacta” de la escultura vandalizada de Riol, emplazada en su misma ubicación original para contemplación y disfrute de los viandantes. “Nuestro municipio tiene un abundante y rico patrimonio que tenemos que conservar para el presente y la historia del futuro. Es muy importante que la sociedad participe de su conservación, porque cuando se vandaliza una escultura, un libro, una biblioteca o cualquier elemento patrimonial estamos rompiendo nuestra cultura y el enlace del pasado con el futuro. Todos debemos ser conscientes de que tenemos que cuidar nuestro patrimonio para que perdure y esté a disposición de quienes nos sucedan en el futuro. Ayúdanos a conservar nuestro patrimonio”, pidió el alcalde.
Idea de Néstor Álamo
En este acto, donde se disculpó la ausencia obligada del escultor por motivos de salud, el Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana Pedro Franco López recordó que la escultura conmemorativa surgió de “un guante” del autor de ‘Maspalomas y tú’, Néstor Álamo, al ex alcalde Francisco Araña del Toro en 1981, en el marco de la celebración de la gala-concierto que se ofreció en la Charca de Maspalomas con motivo de la clausura de la campaña ‘Canario Cuida tus Playas’ promovida a nivel insular por Gregorio Toledo Rodríguez, entonces Consejero de Sanidad y Seguridd Social de la Junta de Canarias.

Franco López recordó que Néstor Álamo rechazaba que el monumento conmemorativo de la aguada de Colón en Maspalomas “fuera una figurita”, porque además de su elevado coste “vulgarizaría el acontecimiento”. “No se trataba de homenajear al hombre, al almirante, sino de exaltar el hito histórico” añadió. El Hijo Predilecto también recordó la inscripción que Néstor Álamo propuso para la placa: “Desde este lugar partió Colón en su último viaje a las nuevas islas de Las Canarias Indianas, el 25 de mayo de 1.502”, como figura actualmente. Para Néstor, según Franco López, la aguada de Colón “era un hito histórico del que San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas no se podían mantener al margen”.
Al respecto, Franco López advirtió en su intervención que “está en nuestras manos, y nos toca a nosotros escribir la historia de nuestro pueblo, hacer saber a nuestros ciudadanos, a nuestra generaciones futuras y a los turistas que nos visitan, que este trozo de tierra que pisamos fue el último territorio español que pisó Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje a América”.
Cultura
En directo