• Sociedad El Ayuntamiento cierra con éxito el Campus de Verano para alumnado de Infantil y Primaria

    01/08/2025 | 16:11   |   Redacción 

    El Ayuntamiento cierra con éxito el Campus de Verano para alumnado de Infantil y Primaria

    Un total de 1.169 niños y niñas han participado en esta iniciativa educativa, lúdica y conciliadora que se ha desarrollado en 15 colegios públicos de la ciudad.


    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido con éxito una nueva edición del Campus de Verano para alumnado de Infantil y Primaria, una iniciativa que ha beneficiado a 1.169 escolares y que ha contribuido, al mismo tiempo, a facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares.

    El programa, que se celebró entre el 30 de junio y el 25 de julio en los cinco distritos de la ciudad y agotó inscripciones, ofreció actividades educativas, deportivas, lúdicas y culturales para niños y niñas escolarizados desde los tres años hasta sexto de Primaria. Las actividades se desarrollaron en 15 centros educativos públicos.

    Además, el Campus atendió a 25 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en cuatro aulas del CEIP Don Benito y del CEIP Aguadulce, así como a 33 con necesidades específicas de apoyo educativo integrados en aulas ordinarias de los 15 colegios, garantizando así una oferta inclusiva y adaptada a todos los perfiles.

    La concejala de Educación, Nina Santana, ha destacado que "estos campus suponen un importante recurso de apoyo para las familias y garantizan a la infancia un entorno educativo, seguro y enriquecedor durante el verano, donde, además de divertirse, aprenden a convivir, respetar y compartir".

    La edición de este año incluyó servicio de acogida temprana desde las 07:30 horas, comedor y actividades diferenciadas por tramos de edad. Asimismo, se priorizó el acceso de familias en situación de vulnerabilidad, garantizando la igualdad de oportunidades mediante un baremo con criterios sociales.

    La iniciativa contó con precios accesibles: 5 euros por quincena y 10 euros el mes completo. Para las familias en riesgo de exclusión social fue gratuita.

    Cada semana del Campus giró en torno a una temática distinta, que sirvió de hilo conductor para las actividades diarias, todas ellas diseñadas en función de la edad y las características de cada grupo.

    Durante la semana de 'La era de los dinosaurios', los niños y niñas se adentraron en el pasado remoto de la Tierra para descubrir a los grandes reptiles que habitaron el planeta. A través de juegos de exploración, dinámicas cooperativas, manualidades y actividades plásticas, recrearon escenas prehistóricas y conocieron de forma lúdica el mundo de los dinosaurios.

    En la semana de 'Un paseo por la galaxia', el alumnado se convirtió en astronautas para explorar el universo. Mediante talleres creativos, juegos de simulación, dinámicas sobre el sistema solar y actividades musicales con ambientación espacial, viajaron entre planetas y estrellas, despertando su curiosidad científica.

    La semana dedicada a 'Personajes con historia' les permitió conocer figuras relevantes de distintas épocas y culturas. A través de representaciones teatrales, juegos de rol, actividades colaborativas y propuestas artísticas, se acercaron de forma divertida a quienes han dejado huella en la historia de la humanidad.

    Por último, en 'Inventos locos', se fomentó la creatividad y el pensamiento divergente. Las niñas y niños diseñaron y construyeron sus propios artefactos utilizando materiales variados, combinando experimentación, robótica educativa y actividades de construcción que les invitaron a imaginar, crear y compartir sus ideas más originales.

    Actividades que continúan en agosto

    Aunque el Campus de Verano para Infantil y Primaria ha finalizado, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con el ocio educativo durante todo el verano a través de otras propuestas dirigidas a la infancia y la juventud.

    De manera paralela, el Consistorio, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), ha ofertado 4.000 plazas para el Campus Deportivo de Verano, un programa dirigido a niños y niñas de entre 4 y 14 años. Esta propuesta ofrece la oportunidad de familiarizarse con distintas disciplinas deportivas, fomentando la actividad física y facilitando la conciliación familiar.

    También la Concejalía de Juventud continúa durante agosto con el programa 'Off Line Mode', que ofrece cerca de 2.000 plazas para jóvenes de entre 12 y 30 años. El proyecto fomenta el ocio saludable, el bienestar social y emocional y la práctica de ejercicio físico con actividades como kayak nocturno, vóley playa, rutas interpretadas, danza o teatro.

    Por su parte, la Concejalía de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía organiza los campamentos 'Huertoaventuras de verano', con actividades gratuitas dirigidas a acercar a la infancia el mundo de la agricultura ecológica de forma divertida y práctica, fomentando el respeto por la naturaleza. Aún quedan plazas disponibles para el turno que se celebrará del 18 al 22 de agosto en el CRA El Pambaso, dirigido a menores de entre 11 y 14 años.

Publicidad

Publicidad

En directo