• Sociedad Consejos para cuidar de tu salud en Navidad

    28/12/2022 | 11:31   |   Redacción 

    Consejos para cuidar de tu salud en Navidad

    Cualquier problema de salud puede aguarnos las fiestas, por eso es importante vigilar nuestra alimentación y ciertos hábitos.

    La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, en la que se disfruta de la compañía de los seres queridos y de productos gastronómicos propios de la fecha, en definitiva, son días especiales a los que queremos sacar el máximo partido. Sin embargo, cualquier problema de salud puede aguarnos las fiestas, por eso es importante vigilar nuestra alimentación y ciertos hábitos. 

    Durante las navidades solemos atiborrarnos de comida poco saludable: embutidos, dulces, alcohol… no solo por los alimentos que tenemos en casa, también por aquellas comidas de empresa, con amigos o familia a las que asistimos. Ese ritmo de excesos puede ocasionar una subida importante de peso, pero también otra serie de complicaciones, sobre todo para personas que sufren algún tipo de patología como la diabetes. En el caso de que tengas alguna enfermedad que empeore durante las navidades no dudes en acudir a un centro médico como el hospital de Tenerife donde cuidarán de tu salud.

    Para no engordar en Navidad no es necesario hacer una dieta estricta y privarse de celebraciones, tan solo no perder el control. Pero para que tengas más claro cómo evitar ganar algunos kilos y otra serie de problemas de salud, sigue leyendo, porque vamos a darte unas recomendaciones para cuidarte.

    Consejos para mantenerte sano en Navidad

    Come sin excesos

    Durante estas fechas se suele comer más de lo habitual, sobre todo con el picoteo y con los dulces, lo cual acaba pasando factura en enero. Si no quieres arrepentirte cuando te subas a la báscula, intenta comer con moderación, priorizando aquellos alimentos más saludables. No se trata de que pases hambre, y mucho menos de que te saltes comidas, sino de que pares de comer cuando ya te sientas lleno. 

    Debes intentar seguir manteniendo tus hábitos alimenticios que tienes el resto del año, ya que de esta manera tus niveles de azúcar en sangre se mantendrán estables.

    No te pases con el alcohol

    Además de la comida, en estas fechas suele abundar el alcohol, sobre todo vino, licores y cava. Para evitar beber demasiado, sírvete copas poco llenas e intercala el alcohol con vasos de agua para mantenerte hidratado. Si sustituyes el alcohol por otras bebidas como agua, zumos o refrescos, además de ingerir menos calorías evitarás la acidez o la resaca.

    Sigue practicando deporte

    En esta época con tantos días festivos y de vacaciones es normal cambiar las rutinas, pero no hay que olvidarse de mantener ciertos hábitos como el de hacer ejercicio periódicamente. 

    Aunque tengas muchos compromisos y las bajas temperaturas no inviten a ello, intenta sacar tiempo para practicar deporte. En el caso de que te sea imposible, huye de la vida sedentaria implementando pequeñas acciones como caminar más o evitar el ascensor.

    Descansa lo suficiente

    Romper la rutina y cambiar los horarios puede conllevar trastornos en el sueño, por lo que aunque estés de vacaciones y tengas eventos a los que asistir, haz todo lo posible por seguir acostándote y levantándote a la misma hora. Si trasnochas, no lo conviertas en algo habitual, o te costará más volver a madrugar.

En directo