Juan Antonio Peña y Daniel Reyes se incorporan al partido liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, reforzando el proyecto de Primero Canarias en un municipio estratégico.
Municipalistas Primero Canarias, el partido político liderado por los alcaldes de Gáldar y Agüimes, Teodoro Sosa y Óscar Hernández, sigue fortaleciéndose con nuevas adhesiones. El último dirigente de renombre en sumarse al proyecto es Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, que se incorpora a la formación municipalista junto a sus compañeros de Ciudadanos para el Cambio en el Ayuntamiento teldense, un fichaje de gran trascendencia política al tratarse del alcalde de la segunda ciudad de Gran Canaria y la cuarta de Canarias en términos de población.
Junto a Peña y su equipo también se suma al proyecto municipalista Daniel Reyes, actual consejero de Ciudadanos para el Cambio en el Cabildo de Gran Canaria. Ambos asistirán al primer congreso de Primero Canarias que se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria. Al congreso estarán invitados, además, todas las fuerzas políticas de obediencia canaria, incluyendo Coalición Canaria, Nueva Canarias y los partidos insulares y municipales de las ocho islas, a los que Municipalistas Primero Canarias les propondrá la creación de una Mesa de Unidad Canaria en la que se abra el diálogo y se busque el acuerdo para una necesaria confluencia que permita alcanzar la máxima representación posible en Madrid, con el fin de defender con fuerza los intereses de Canarias tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
El proyecto de Primero Canarias, impulsado por los alcaldes, cargos públicos y dirigentes independientes y renovadores del nacionalismo progresista en la isla de Gran Canaria, se presenta como un movimiento abierto y plural que pretende reunir a personas de distintas islas y diferentes sensibilidades políticas en torno a la defensa de Canarias como máxima prioridad. Se trata de convertir la diversidad de pensamientos y opiniones en una verdadera fuerza transformadora, con la premisa de anteponer los intereses de Canarias y de su gente por encima de cualquier otra consideración personal o partidista.
Para Óscar Hernández, la “unidad de acción política de los partidos de obediencia canaria es una oportunidad estratégica” frente a la polarización política y el auge de la ultraderecha, porque permitirá ofrecer al electorado “una alternativa centrada en la defensa del archipiélago”. En la firma de adhesión de los municipalistas de Telde, el presidente de la Comisión Gestora de Primero Canarias reivindicó la apuesta de su partido por “poner en valor lo que nos une como canarios, no lo que nos diferencia”, para “cooperar bajo un mínimo común denominador: la defensa de Canarias como prioridad política”.
Teodoro Sosa recordó que Primero Canarias es un espacio político integrado por ciudadanos y colectivos que conciben el municipio como base de su acción política y que se comprometen a “mantener el contacto con la ciudadanía, escuchar a la gente y tener siempre en consideración a las personas” como fundamento de su trabajo y de sus decisiones. También se mostró “ilusionado con la incorporación de Juan Antonio Peña” y recalcó la “gran oportunidad” que supone el municipalismo para “construir una Canarias plural, diversa, solidaria, integradora, equilibrada, cohesionada y verdaderamente unida”. “Nosotros no queremos construir un partido excluyente ni personalista como los que han fracasado en el pasado”, afirmó. Por el contrario, “nuestra esencia es la apertura de miras, la cercanía con nuestros vecinos y el talante constructivo para unir todas las diferentes sensibilidades, porque la unión de Canarias debe estar por encima todo”. “Vamos a por todas”, remató, “nos sentimos servidores públicos de Canarias y tenemos vocación de sumar en toda Canarias”.
Un proyecto renovado
Daniel Reyes, expresó su satisfacción por poder confluir con Primero Canarias, dejando atrás los problemas personales de antaño. “Ahora Ciudadanos para el Cambio lo forman personas distintas, con una voluntad distinta, más constructiva y más centrada en el municipalismo”, señaló. “Estamos por sumar y aquí es donde estamos más cómodos, rodeados de alcaldes y dirigentes locales en esta red de concordia y unidad del municipalismo”, añadió. También insistió en la confianza que inspira el liderazgo de Óscar Hernández y Teodoro Sosa y en la gran oportunidad que se abre para la unidad del espacio político de obediencia canaria.
Juan Antonio Peña, por su parte, remarcó “el valor de la política que se ejerce desde lo local, desde lo más cercano”, porque es “la que mejor conoce los problemas y las necesidades reales de la ciudadanía”. Destacó además el ejemplo de Gáldar y Agüimes como “dos de los municipios de referencia en toda Canarias por su larga trayectoria de buen gobierno y gestión eficaz de los servicios públicos”. Añadió que su grupo político quiere formar parte de este movimiento “porque estamos convencidos de que va a hacer historia en Gran Canaria y en Canarias”. “La gente nos quiere unidos más allá de las diferencias” y por eso “venimos a sumar a este proyecto que ilusiona de Primero Canarias”, concluyó.
Deportes
Cultura
En directo