• Política Brasil recobra la calma tras el asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo

    09/01/2023 | 09:10   |   Redacción 

    Brasil recobra la calma tras el asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo

    Los 3 edificios fueron atacados por miles de partidarios de Bolsonaro

    Miles de radicales seguidores del expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, asaltaron ayer domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión como presidente del país hace exactamente una semana. Los bolsonaristas, que están convencidos de que les robaron los comicios, superaron las barreras policiales para poder acceder a las sedes del legislativo, el poder judicial y la Presidencia.

     

    La policía ha detenido al menos a 260 personas. Al filo de las siete de la tarde, 10 de la noche en Canarias, la policía había recuperado el control tanto del Tribunal Supremo, como del Congreso y del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia.

    Pasadas las nueve de la noche,  llegó la primera reacción del expresidente Bolsonaro mediante varios tuits: “Las manifestaciones pacíficas, conforme a la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, ha afirmado el ultraderechista más de dos horas después de que la policía pusiera fin al asalto.

    Pasada la medianoche, la plaza de los tres poderes, donde se concentran los edificios atacados, estaban absolutamente blindada por las fuerzas policiales.

En directo