Algunos policías que formaron parte de la plataforma derivada al sindicato Jupol explican "el partido durante el mandato de Albert Rivera podría haber dado instrucciones a Jusapol sobre la ILP en el Congreso"
...Algunos policías que en su día formaron parte de la asociación Jusapol(Justicia Salarial Policial), plataforma que posteriormente derivó al sindicato Jupol, explican "durante el mandato de Albert Rivera, el partido Ciudadanos podría haber dado instrucciones a Jusapol sobre la Iniciativa Legislativa Popular para la equiparación salarial de las FCSE en el Congreso de los Diputados". Los agentes de Policía que abanadonaron esta plataforma revelan "las discusiones en Grupos de WhatsApp entre policías por parte de un sector crítico contra las formas políticas de Rivera y la exigencia de la no politización de Jusapol censurando el acercamiento a Ciudadanos, mientras otros agentes defendían a la formación naranja atribuyéndole la consecución de 500 millones de euros para la equiparación".
Sin embargo, estos policías, -que rompen su silencio en La ventana indiscreta-, subrayan "el convenio de equiparación fue firmado por los sindicatos representativos con el ministro Juan Ignacio Zoido, y lo que se debatía en los Grupos de Jusapol, era que Rivera se había entregado a los Presupuestos Generales del expresidente Mariano Rajoy, cuando el partido naranja había puesto como condición que no respaldaría los presupuestos sí el PP no incluía la citada equiparación". Tras el apoyo político de Rivera a Rajoy en los PGE, los debates críticos se incrementaron en los foros de los policías, dividiéndose las opiniones favorables y contrarias hacia al partido naranja.
Agentes de Jusapol consideraron que "sí Cs daba por válido el acuerdo de la equiparación sería una puñalada trapera", y argumentaban "el partido de Rivera no se va a echar encima los votos de 10.000 policias disconformes por el reparto de 500 milllones para las nominas en PGE" y "alegan como estrategia pedir 500 millones más para los policías para los siguientes PGE, para llegar los de Rivera con buena imagen para las próximas elecciones". Los reproches policiales contra las actitudes políticas de Cs que no entendían "¿lo criticado a sindiactos y asociaciones lo vamos a legitimar por no contrariar a Cs?", indican y aplicaban la lógica de que Jusapol aprobaría los presupuestos siguiendo la estrategia de Rivera, cuando realmente, el convenio lo habían firmado los sindicatos policiales que tanto crticaban. Entre los comentarios se escuchaba "pedir proyectos a Cs, no a VOX", que después se traducía "en apoyo masivo en Twitter hacia esta formación política".
Otros policías alegaban que Rivera no podía organizar los asuntos domésticos de Jusapol, y que "la equiparacion consta de 4 pilares que Cs no ha querido ni hablar", mientras algunos agentes empezaban a plantear la creacion de un sindiacto (Jupol) desde los comienzos de 2018 apuntando a las elecciones al Consejo de la Policía que se celebrarían en 2019 como objetivo prioritario.
“Entre los Grupos de WhatsApp de Jusapol se planificaban campañas continuas de Twitter para multiplicar los mensajes de Ciudadanos en las Redes Sociales”, matizan algunos policías testigos de esta situación, y la pregunta sería el porqué de este impulso al partido de Rivera en Twitter "cuando siempre nos dijeron que Jusapol es apolítica", indican.
Igualmente, los policías explican "el ex presidente de Jusapol, Natan Espinosa, prometía en estos foros transparencia sobre la subvención de los 300.000 euros que podrían facturar por la ILP", "se informará de los trámites de la ILP", nos dijeron, "pero cuando algunos policías pidieron el acceso a las cuentas bancarias de la organización Jusapol&Jupol les fueron denegadas", motivo por el que comenzaron las bajas de policías que se marcharon de Jusapol al no poder acceder a los movimientos de las cuentas de la asociación, ni del sindicato Jupol.
Por otra parte, los agentes hacen hincapié en los conflictos suscitados en los grupos de comunicación vía WhatsApp que "se disolvían a través de miembros de la directiva jusapolera cuando detectaban que algunos policías contaban lo que sucedía fuera del ámbito de Jusapol", "abrían y cerraban grupos de WhastsApp paralelos a otros grupos", "algunos pedían debates pero otros no estabn dispuestos a seguir en ciertos grupos y se disolvían".
“Hay ratas en este grupo, vamos a crear otro grupo nuevo”, decían al resto de policías integrantes de Jusapol cuando detectaban "filtraciones" y "todos se iban saliendo".
Sucesos
Cultura
En directo