• Sucesos El próximo presidente de Jusapol podría ser un guardia civil integrado en el movimiento por la equiparación salarial

    19/07/2019 | 18:48  

    El próximo presidente de Jusapol podría ser un guardia civil integrado en el movimiento por la equiparación salarial

    La convocatoria oficial de elecciones para elegir nuevo dirigente de Jusapol aún no está fijada pero no se descarta que se convoquen estas “primarias” durante el verano

    Algunos policías y guardias civiles optar&i ...

    La convocatoria de elecciones para elegir nuevo dirigente de Jusapol aún no está fijada después de ser aplazadas estas “primarias” previstas para el pasado 25 de mayo, pero no se descarta que se convoquen a las urnas a los policías durante el verano. “El próximo presidente de Jusapol podría ser un guardia civil integrado en el movimiento por la equiparación salarial”, apuntan fuentes consultadas de Jucil y Jupol, “para desagraviar la desigualdad en la directiva de Jusapol que desde el principio ha sido comandada sólo por policías nacionales sin la presencia de miembros de la Guardia Civil”.

    La unión de policías nacionales y guardias civiles siempre ha sido la clave de Jusapol, y estos lazos no se van a romper nunca en esta asociación”, defienden algunos jusapoleros. En esta tesitura, algunos policías optarían por un líder de la Benemérita para ocupar la nueva presidencia de Jusapol y llevar a buen puerto la reivindicación por la igualdad salarial y otros derechos laborales de las FCSE ante el Ministerio de Interior.

    Sin embargo, las diferencias entre los directivos de Jusapol  por no haber incluido a guardias civiles en la cúpula de este colectivo desde sus comienzos aún no se han saldado. “Llevamos meses reclamando la paridad entre los miembros responsables de Jusapol, igualdad participativa en las decisiones de esta organización entre policías y guardias civiles, pero todavía no se ha solucionado”, explican algunos miembros de Jucil a este medio.

    Candidatura  alternativa al presidente de Jusapol

    El presidente actual de los jusapoleros, Natan Espinosa, podría presentar su candidatura para renovar su mandato a pesar de no tener garantizada la mayoría de los apoyos en estos momentos, según han informado fuentes de esta asociación a La ventana indiscreta. “Lo más lógico es que Espinosa se presente a las elecciones de Jusapol aunque después de cuasi dimitir para regresar inmediatamente, y a pesar de haber sido expulsado recientemente de la administración de grupos nacionales de WhatsApp integrados por policías de este colectivo”, señalan algunos asociados, “pero después de conocerse su vinculación con el abogado de Jusapol y la administradora de ABAM colaboradora de Jupol y Jucil, Espinosa tiene muy difícil ganar las elecciones al perder la confianza de muchos policías”.

    Desde un sector más crítico de Jusapol entienden que “es necesaria una renovación de la cúpula de esta organización, y dejar atrás posturas extremistas que motivaron la retirada de compañeros muy válidos que apoyaron desde el principio este movimiento”. Así mismo, otros jusapoleros no descartan una plancha alternativa mixta de policías y guardias civiles “para desbancar a la directiva actual independientemente de quien encabece el cambio para recuperar el optimismo inicial de este colectivo que ha marcado la historia de la equiparación salarial en España”.

    El conflicto de Afapol

    El Ministerio de Interior aún no ha respondido al requerimiento de información publica solicitada por La ventana indiscreta respecto a la asociación Afapol, filial de Jusapol, en cuanto  a estatutos, actas, objetivos, cuentas y cumplimiento de la normativa interna por su presidenta, Conchita Martín. A raíz de las denuncias públicas de esposas de policías y guardias civiles por “las formas de organización de este colectivo de familiares de las FCSE”, así como “el abandono de familias en apuros” bajo la premisa de la equiparación salarial como único fin, desde este programa solicitamos el contraste de todos los datos públicos a Interior, que por otra parte, su actual dirigente, Martín, tampoco ha exhibido cuando algunas de las ex miembros de Afapol los han requerido.

    Conchita Martín no fue elegida de manera democrática porque fue puesta directamente en la presidencia de Afapol sin convocar elecciones, y este fue un error inicial muy grave, además de tramitar este proceso a espaldas de la cúpula de Jusapol”, explican policías consultados del colectivo. “Los directivos de Jusapol se enteraron a posteriori de la presidencia de Martín a dedo, lo que no sentó muy bien a nadie...”, indican de manera crítica y recuerdan “la Junta jusapolera cuestionó desde el principio que la presidencia de Afapol estuviera ocupada por la esposa del presidente de Jusapol, Natan Espinosa, además de la falta de transparencia inicial al no ser un miembro electo Conchita Martín, hubiera sido más positivo unas elecciones a la vista de todos, incluso un liderazgo  familiar de un perfil profesional vinculado a la abogacía, sociología, psicológía...”.

    La presidenta de Afapol repartió un comunicado entre los foros de WhatsApp  jusapoleros subrayando “el conflicto de esta asociación con Jusapol”, -mensaje que publicamos en Radio Las Palmas-, pero no desveló los miembros actuales de su directiva. Según han informado integrantes de Afapol a este medio “se debate entre mujeres sobre la existencia de los estatutos de Afapol, sin embargo, algunos familiares de policías conocen su aprobación desde el comienzo de la andadura de esta asociación”, por tanto, “Martín no estaría exenta de responsabilidad por sus acciones en Afapol”.

En directo