• Sucesos UPYD llama a la defensa del constitucionalismo en el País Vasco el próximo 28 de abril

    24/04/2019 | 08:53  

    UPYD llama a la defensa del constitucionalismo en el País Vasco el próximo 28 de abril

    Carmen Serrano, líder de UPYD en el País Vasco: “defender nuestra historia común, nuestra bandera, nuestra Constitución, representa defender nuestro pasado para garantizar un futuro común más all&a ...

    La líder de Unión Progreso y Democracia (UPYD) en el País Vasco, Carmen Serrano, ha reconocido la importancia de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que “no se trata de elegir un determinado proyecto político en base a un color o a unas siglas. Ni siquiera se trata de elegir entre izquierda o derecha”, sino que “se trata de elegir ser o dejar de ser un  proyecto democrático común en el que desde la ciudadanía se garanticen en igualdad nuestros derechos y libertades. Se trata de defender esa España que, con el esfuerzo y la generosidad de muchos, se construyó juntos durante la Transición”. Porque en esencia, recuerda Serrano, “defender nuestra historia común, nuestra bandera, nuestra Constitución, representa defender nuestro pasado para garantizar un futuro común más allá de este incierto presente”.


    En opinión de la responsable magenta, “la situación de Cataluña se ha radicalizado en los últimos años, sin que la situación en el País Vasco y Navarra sea mucho mejor. Los nacionalistas se saben fuertes y, ante la debilidad del Gobierno de España, retan a las instituciones y cuestionan la integridad territorial y el orden constitucional, en defensa de proyectos identitarios totalitarios y excluyentes en los que los no nacionalistas no tenemos cabida”. En este sentido, añade, “los discrepantes, los que no somos de los suyos, provocamos con nuestra sola existencia y con nuestra insistencia por expresar públicamente nuestras ideas no nacionalistas, por exigir la neutralidad política de espacios e instituciones públicas, por pretender ir a cualquier municipio vasco, navarro o catalán aunque nos griten alde hemendik o no pasarán, como si los no nacionalistas necesitáramos autorización para ejercer la libertad de movimiento, la libertad de expresión, la libertad política, la libertad de manifestación, la libertad”. Por ello, “el próximo 28 de abril nos jugamos la libertad del discrepante”.

    Tras meses de reflexión y conversaciones con afiliados y simpatizantes del Partido, y con representantes de otras opciones políticas, Serrano subraya que “desde UPYD consideramos imprescindible reforzar el proyecto constitucionalista en el País Vasco para hacer frente al reto secesionista e independentista, en el mismo sentido del acuerdo alcanzado en Navarra. La ruptura del bloque constitucionalista supone una irresponsabilidad política de graves consecuencias para todos. Porque no su puede fortalecer el constitucionalismo en el País Vasco compitiendo entre las distintas opciones políticas constitucionalistas, o dividiendo el voto constitucionalista”.

    Por ello, continua, “desde la responsabilidad política y la vocación de servicio público que prioriza el interés general al interés partidista o a la estéril lucha de siglas, no habiendo sido posible alcanzar ese acuerdo en el País Vasco, y agradeciendo la actitud favorable al entendimiento común mantenida al respecto por el Partido Popular Vasco, hemos decidido no participar en las próximas elecciones generales y colaborar con el fortalecimiento del constitucionalismo vasco apoyando a la opción política actualmente más fuerte y con mayor representatividad institucional. Por ello, entendemos que es nuestra responsabilidad apoyar el proyecto del Partido Popular Vasco, pidiendo para ellos el voto este próximo 28 de abril”.

    Desde UPYD, asegura Serrano, “no seremos causa de división de un voto que, más que nunca, debe resultar fortalecido desde la unidad, como ha ocurrido en Navarra, y del mismo modo que defendemos la iniciativa de nuestros compañeros en Cataluña de fortalecer el constitucionalismo en torno a la candidatura autonómica de Ciudadanos, y a la candidatura municipal de Manuel Valls a la ciudad de Barcelona”.

    Más allá de la convocatoria electoral del 28 de abril, “desde UPYD seguiremos trabajando, con la mano tendida, por conseguir esa unidad esencial para recuperar y fortalecer la voz del constitucionalismo en el País Vasco y en las instituciones vascas, en el convencimiento de que la unidad es el camino de futuro a seguir”, añade la representante magenta.

En directo