• Sucesos El exdirigente de VOX Las Palmas usó información privilegiada para ganar las primarias

    09/02/2019 | 00:09  

    El exdirigente de VOX Las Palmas usó información privilegiada para ganar las primarias

    Afiliados a la formación de Santiago Abascal sostienen que el expulsado, Ricardo Baña, utilizó el fichero de los inscritos al partido para impulsar su candidatura a la presidencia orgánica en las Islas

    < ...

     

    Multitudinario el movimiento interno en VOX en foros de whatsapp tras la expulsion fulminante de Ricardo Baña del partido acordado por la ejecutiva nacional tras hacerse pública su condena por un delito fiscal, y ante la solicitud de miembros de VOX Las Palmas de dimisiones y la creación de una gestora, tal como adelantó La ventana indicreta con la carta a Santiago Abascal enviada por Enrique Fernández, que aseguró haber sido recibida por el líder político en su despacho este viernes por la mañana como consta en el acuse de recibo según Correos. "Pensamos en Canarias que esta misiva debió ser un punto de inflexión para que la ejecutiva nacional tomara decisiones rápidamente, de lo cual nos sentimos muy confortados con la eficacia de VOX para resolver asuntos", explica Fernández. Pero aquí no acaba todo. Algunos mienbros de VOX consultados por Radio Las Palmas esclarecen que "Ricardo Baña usó los datos de los afilados al partido para hacer llegar su candidatura a la presidencia de VOX Las Palmas, información privilegiada para ganar las primarias internas celebradas en 2018, con la que desbancó a su rival, Manuel Vega, quien rehusó impugnar estas elecciones".

    Fuentes de VOX Canarias aclaran que durante el transcurso de estas primarias, la rivalidad política entre Ricardo Baña y Manuel Vega llegó a tal extremo de agresividad verbal en las Redes Sociales que fue la directiva nacional la que zanjó el conflicto con la prohibición de continuar con ambas campañas, decisión comunicada por correo electrónico a las dos candidaturas, "aunque sin especificar motivos concretos", explican miembros cercanos a Manuel Vega.

    "Pero es especialmente grave que Baña accediera al censo de los afiliados para su campaña electoral por su cuenta, además de excluir de esta información a Manuel Vega, que no accedió a estos datos, por tanto, se produjo un agravio comparativo entre ambos candidatos por el uso privilegiado del censo", subrayan desde VOX Canarias.

    Sin embargo, Manuel Vega podía haber impugnado las primarias de VOX Gran Canaria-Las Palmas al ser conocedor de las "trampas políticas de Ricardo Baña", sostienen algunos afiliados, "pero no denunció estos hechos por la vía de la impugnación, ni ha planteado una cuestión judicial".

    Incluso algunos de los fundadores de VOX en el Archipiélago matizan que "tuvimos que indicar a Ricardo Baña que se afiliara al partido de cara a las elecciones para poder ir en listas electorales, y posteriorrmente asumió un rol de pertenencia propia al equipo, haciendo suyo el trabajo de los demás sin esforzarse en la creación de la formación en Canarias".

    "Otra cuestión son las cuentas de VOX Gran Canaria, pues Baña subrayaba que los gastos de sus despalzamientos por el partido corrian por su cuenta", pero algunos miembros de la formación indican que "el expulsado de VOX enviaba facturas a Madrid para que se las pagaran".

    Discrepancias con el argumentario político de Baña

    Consultados militantes de  base de  VOX expresan su malestar con el argumentario político que usaba Ricardo Baña para referirse al ideario del partido, y rechazan algunos postulados, incluso alegan la negativa de algunos cargos orgánicos de la formación en Canarias para avalar las ideas de Baña emitidas en medios de comunicación. "En algunos momentos se hizo llegar información a VOX nacional sobre lo que estaba sucediendo, pero no habían tomado medidas sobre Baña hasta la fecha", indican a este medio.

    Dedazo de Baña en VOX Telde

    Algunos afiliados a VOX en el municipio de Telde en Gran Canaria también discrepan del apoyo de Ricardo Baña hacia el actual dirigente del partido en esta localidad, Francisco Santana, ex alcalde de Telde por el PP. "No queremos paracaidistas rebotados de otros partidos en VOX que impongan sus mañas políticas de otras formaciones", "la discrepancia política con este ex afiliado del PP en VOX Telde es palpable, así como de comentarios vertidos en foros de whatsapp de este partido sobre la directriz de este dirigente con el que no nos sentimos representados", explican.

    VOX Alemania se rebela contra Baña

    Los grupos de whatsapp de los militantes de VOX en Alemania también han debatido la expulsión de Ricardo Baña. Algunas fuentes sostienen que su delegado en este país europeo intentó paliar la situación de Baña por la afinidad en su nombramiento, mientras otros guardaban silencio ante la contundente decisión de la directiva nacional avalada por otro sector entre los españoles en Alemania.

    Baña cabeza de turco para desviar la atención de la problemática interna de VOX Las Palmas

    Teorías de la "conspiración" no faltan para la crisis política suscitada en VOX Gran Canaria a raiz de la expulsión de Ricardo Baña. Militantes del partido señalan como verdaderamente importante "la necesidad de una implantación real de esta formación en esta provincia, regenerar el movimiento de VOX con una gestora, y acudir a las próximas elecciones con gente muy válida que se había retirado del partido por no respaldar la presidencia de Baña".

    "Realmente no entendemos como Baña jugándose entrar o no en la cárcel podía estar en nuestro partido, pero su dimisión, cese, o expulsión no debe desviar la atención de lo esencial, que es la gestora, la organización interna del partido, y las candidaturas que se presenten a las primarias a partir de ahora", señalan miembros de VOX.

    Contactamos con Manuel Vega al conocer por afiliados que "podría estar preparando su candidatura a las próximas primarias", pero ha declinado hacer declaraciones por el momento a los medios de comunicación, aunque reconoce "hablar con la directiva nacional de VOX y estar a disposición de estas siglas ante lo ocurrido en Canarias".

     

     

     

     

     

     

     

En directo