• Sucesos Aumentan los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual en Canarias

    13/08/2018 | 13:08  

    Aumentan los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual en Canarias

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado un aumento del número de personas afectadas por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que son consideradas enfermedades de declaración obligatoria.

     

    Las ITS representan un importante problema de salud pública no solo por su magnitud, sino por sus complicaciones y secuelas. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además manifiesta que es imprescindible realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de estas patologías. Tanto la sífilis y la infección gonocócica o gonorrea  como la chlamydia son  ITS curables y controlables. Sin embargo, el VIH es considerada una patología no curable, pero sí controlable.

     

    El año 2016 existían 177 individuos diagnosticados de infección gonocócica; 37, de infección por Chlamydia trachomatis; 107 de sífilis; y 307 afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Mientras que en 2017, los casos declarados de cada patología se sitúan en 232, 88 y 295, respectivamente, a falta de conocer los últimos datos del VIH que se harán públicos a finales del presente mes. Y como los últimos años, la incidencia de estas dolencias continúa siendo mayor en el sexo masculino.

     

    A juicio de la doctora Rojo, especialista en epidemiología en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS,  el VIH sería la más preocupante porque aunque ya es una enfermedad que se puede tratar, la infección gonocócica y la sífilis tienen cura. No obstante, según advierte la profesional, "todas están relacionadas". El ejemplo más claro de esto es que al transmitirse todas estas infecciones por contacto sexual, el hecho de sufrir una de estas ITS incrementa el riesgo de contraer una infección por VIH.

     

    Por lo que concierne a los mecanismos de prevención de las ITS, "nuestro trabajo consiste en intentar transmitir la importancia que tiene hacer uso del preservativo porque es la única forma de evitar el riesgo a contraer una enfermedad de transmisión sexual", afirma Carles Barres, técnico de la Dirección General de Salud Pública.

     

    Según expresa Barres, las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias subraya "que tenemos que seguir difundiendo medidas preventivas, y ofrecer formación e información tanto a los profesionales de los centros sanitarios como a la población en general".  Añade que más que de prevención, se tendría que hacer referencia a lo denominado promoción de la salud, haciendo  referencia a que la población más joven "olvida con frecuencia recurrir a los preservativos para mantener relaciones sexuales seguras y sanas.

     

En directo