La IAGTO European Convention es el evento comercial de turismo de golf más rentable y productivo del mundo y atrae, en la edición que se celebra en Expomeloneras, a más de 800 delegados turísticos y 280 empresas especializadas de 70 países.
Gran Canaria acoge este martes y miércoles, 20 y 21 de mayo, las jornadas del Congreso Europeo de Touroperadores de Golf (IAGTO European Convention), un evento que se ha consolidado como el mayor encuentro comercial de turismo especializado en el deporte del golf de Europa y que, en esta ocasión, supera todos los registros de participación en los 25 años de historia de esta organización. De esta manera, el Palacio de Congresos Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, recibe esta semana, con la colaboración de Turismo de Gran Canaria, a más de 800 delegados turísticos y a más de 280 empresas turoperadoras en un congreso de reuniones que se realiza con el formato B2B, además de un programa de visitas.
El acto inaugural contará con la presencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Carlos Álamo, consejero de Turismo. Además, en un evento que tendrá lugar a partir de las 9 horas en Expomeloneras, intervendrá Peter Walton, como presidente de la IAGTO, junto con otros sponsors del evento.
"Se trata de un evento especial para Gran Canaria, al ser uno de los más importantes en todo el mundo, y representa una oportunidad estratégica para nuestro destino, ya que, con la intención de captar a un cliente de mayor gasto en el destino -1.875 euros de media por viaje frente a los 1.494 euros del resto- tendremos a los principales operadores y una parte significativa del mercado del golf en Europa prácticamente en exclusiva, con lo que podremos articular nuevas iniciativas y fomentar el conocimiento de nuestra oferta ante el mercado continental", valoró el consejero Carlos Álamo. Este explicó que, actualmente, el 2,5% del total de visitantes turísticos de Gran Canaria asegura tener la práctica de este deporte como interés principal de su viaje y estancia en la isla, o señala que será una parte importante de su presencia en la Isla.
Con la presencia de unos 100.000 clientes al año vinculados a la práctica de este deporte, la isla facturó 198,2 millones de euros de un total anual de 6.045 millones de euros en 2024. En 2023 fueron 161,3 millones. Se trata, según destacó el consejero de Turismo, de un cliente que gasta más y se queda en la isla más tiempo que el resto. El gasto medio del cliente genérico de Gran Canaria es de 1.494 euros, según el informe del año 2024. Mientras, el cliente de golf tiene un gasto medio de 1.875 euros. La estancia media de este cliente en 2024 fue de 10,8 jornadas, mientras que el resto está 10,5 días. Además, cabe destacar que el 65% de los clientes de Golf son repetidores en Gran Canaria. El 35% son nuevos clientes.
La Asociación Internacional de TTOO de Golf (IAGTO) que inició su labor en 1997 es una organización profesional global para el turismo de golf con más de 2.200 socios en 91 países. IAGTO fomenta las relaciones entre los turoperadores especialistas de golf y los empresarios del sector, por ejemplo, los campos de golf, resorts y agencias receptivas. El Congreso Europeo de la IAGTO está abierto a operadores turísticos de golf, así como a proveedores de turismo de golf, destinos de golf y proveedores de servicios de toda Europa, África y los Estados del Golfo. En esta cita también participa la entidad Gran Canaria Golf con una intensa agenda de reuniones con tres jornadas de trabajo.
Carlos Álamo recordó en el acto que no se trata de la primera ocasión en que la isla acoge un evento internacional de gran magnitud en torno al producto turístico del golf. La relación de IAGTO con Gran Canaria comienza hace más de 20 años llegando a albergar uno de sus eventos en 2005 (IGTM), suponiendo un antes y después para Gran Canaria como destino de golf y su posicionamiento en el panorama internacional.
El consejero de Turismo de Gran Canaria destacó que el evento permitirá aumentar los beneficios y facturación del destino. "En esta ocasión y por la información que nos traslada la organización confiamos en que la presencia de este congreso, con el incremento de la proyección de la imagen de Gran Canaria, redunde en beneficios concretos como un aumento de los ingresos incrementales en turismo de golf en torno a los 17 millones en tres años. Además, se pretende aumentar en un 40% el porcentaje de visitantes de golf que conocen la isla por primera vez. Actualmente, el 65% de los clientes de Golf son repetidores en Gran Canaria. El 35% son nuevos clientes", explicó Álamo.
"Gran Canaria busca consolidar un destino más sostenible, diversificado y de alto valor añadido", expuso Álamo. Para el consejero del Cabildo estas experiencias "contribuyen a reforzar las relaciones entre profesionales, generar vínculos duraderos y proyectar la imagen de Gran Canaria como destino completo, que combina deporte, naturaleza, sol, lujo y hospitalidad". Según la organización el impacto directo del evento en los últimos años ronda los 1,5 millones de euros para el destino o localidad. Sumar en el creciente interés de Gran Canaria como destino deportivo y de golf, uno de los segmentos más rentables del sector y que en el caso de Canarias se oferta durante todo el año, algo que no es posible en el continente.
Cultura
En directo