• Economía Canarias prevé contar a finales de 2024 con la potencia eléctrica extra en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

    10/11/2023 | 00:41   |   Redacción 

    Canarias prevé contar a finales de 2024 con la potencia eléctrica extra en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

    Mariano Hernández Zapata (Consejero de Transición Ecológica) considera el salto Chira-Soria "clave" para Gran Canaria e impulsará "soluciones similares" en Tenerife y La Palma

    El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado este viernes que estima contar a finales de 2024 con la potencia eléctrica extra en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura derivada de la convocatoria que lanzó en octubre dentro del marco de la declaración de emergencia energética.

    El objetivo del gobierno regional es dotar a Gran Canaria de 120 megavatios adicionales, por 80 de Tenerife y 30 en Fuerteventura, de acuerdo con las cifras de déficit reconocidas por Red Eléctrica Española (REE).

    El consejero ha detallado en un encuentro informativo con los medios de comunicación que existen propuestas prometedoras encima de la mesa que incluirían la generación de gas con material de vertedero o el uso de barcos de generación eléctrica, entre otros.

    Los proyectos que resulten autorizados lo harán antes de que acabe el año y el plazo de ejecución es de un año, por lo que para finales de 2024 deberían estar ya en funcionamiento.

    Además, el consejero canario de Transición Ecológica y Energía explicó que la tunelación necesaria para la instalación del cable eléctrico entre La Gomera y Tenerife "ya está hecha" y que estima que pueda estar operativo a principios de 2025. Con ello, explicó, se podrá "aprovechar toda la potencia eólica sobrante de La Gomera" en el sistema eléctrico tinerfeño.

En directo